Todos hemos visto ilustraciones en libros de texto sobre cómo funciona la mitosis. Si bien estos tipos de diagramas son definitivamente beneficiosos para visualizar y comprender las etapas de la mitosis en los eucariotas y conectarlos a todos para describir el proceso de mitosis, Todavía es una buena idea mostrar a los estudiantes cómo se ven realmente las etapas bajo un microscopio en un grupo de células que se divide activamente.
Equipo necesario para este laboratorio
En este laboratorio, hay algunos equipos y suministros necesarios que tendrían que comprarse que van más allá de lo que se encontraría en todas las aulas u hogares. Sin embargo, la mayoría de las aulas de ciencias ya deberían tener algunos de los componentes necesarios de este laboratorio y vale la pena el tiempo y la inversión para asegurar a los demás para este laboratorio, ya que pueden usarse para otras cosas más allá de este laboratorio.
Video destacado
Los portaobjetos de mitosis de punta de raíz de cebolla (o Allum) son bastante económicos y se solicitan fácilmente de varias compañías de suministros científicos. También pueden ser preparados por el maestro o los estudiantes en diapositivas en blanco con cubreobjetos. Sin embargo, el proceso de tinción para diapositivas caseras no es tan limpio y exacto como los pedidos por una empresa de suministro científico profesional, por lo que lo visual puede perderse un poco.
Consejos de microscopio
Los microscopios utilizados en este laboratorio no tienen que ser caros o de alta potencia. Cualquier microscopio óptico que pueda magnificar al menos 40x es suficiente y puede usarse para completar este laboratorio. Se recomienda que los estudiantes estén familiarizados con los microscopios y cómo usarlos correctamente antes de comenzar este experimento, así como las etapas de la mitosis y lo que sucede en ellos. Este laboratorio también se puede completar en pares o como individuos según lo permita la cantidad de equipo y nivel de habilidad de la clase.
Alternativamente, se pueden encontrar fotos de mitosis en la punta de la raíz de la cebolla e imprimirlas en papel o colocarlas en una presentación de presentación de diapositivas en la que los estudiantes pueden realizar el procedimiento sin la necesidad de microscopios o diapositivas reales. Sin embargo, aprender a usar un microscopio correctamente es una habilidad importante para los estudiantes de ciencias.
Antecedentes y propósito
La mitosis ocurre constantemente en los meristems (o regiones de crecimiento) de las raíces en las plantas. La mitosis ocurre en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. En este laboratorio, determinará el período de tiempo relativo que cada fase de mitosis toma en el meristemo de una punta de raíz de cebolla en un portaobjetos preparado. Esto se determinará observando la punta de la raíz de cebolla bajo el microscopio y contando el número de células en cada fase. Luego usará ecuaciones matemáticas para calcular el tiempo dedicado en cada fase para cualquier célula dada en un meristemo de punta de raíz de cebolla.
Materiales
Microscopio óptico
Diapositiva de mitosis de punta de raíz de cebolla preparada
Papel
Escribir utensilio
Calculadora
Procedimiento
1).& amp; amp; nbsp; Cree una tabla de datos con los siguientes encabezados en la parte superior: Número de celdas, Porcentaje de todas las celdas, Tiempo (min.); y las etapas de la mitosis en el costado: profase, metafase, anafase, telofase.
2).& amp; amp; nbsp; coloque cuidadosamente el portaobjetos en el microscopio y enfóquelo a baja potencia (se prefiere 40x).
3).& amp; amp; nbsp; Elija una sección de la diapositiva donde pueda ver claramente 50-100 células en las diferentes etapas de la mitosis (cada una & amp; # x201C; caja & amp; # x201D; verá que es una célula diferente y los objetos manchados más oscuros son cromosomas).
4).& amp; amp; nbsp; Para cada célula en su campo de visión de muestra, determine si está en profase, metafase, anafase o telofase en función de la apariencia de los cromosomas y qué deberían estar haciendo en esa fase.
5).& amp; amp; nbsp; Haga una marca de conteo debajo de & amp; # x201C; Número de células & amp; # x201D; columna para la etapa correcta de mitosis en su tabla de datos mientras cuenta sus células.
6).& amp; amp; nbsp; una vez que haya terminado de contar y clasificar todas las celdas en su campo de visión (al menos 50), calcule sus números para & amp; # x201C; Porcentaje de todas las celdas y amp; # x201D; columna tomando su número contado (de la columna Número de celdas) dividido por el número total de celdas que contó. Haga esto para todas las etapas de la mitosis. (Nota: deberá tomar su decimal que obtiene de este cálculo por 100 para convertirlo en un porcentaje)
7).& amp; amp; nbsp; La mitosis en una célula de cebolla dura aproximadamente 80 minutos. Use la siguiente ecuación para calcular los datos de su & amp; # x201C; Tiempo (min.) & amp; # x201D; columna de su tabla de datos para cada etapa de mitosis: & amp; amp; nbsp; (Porcentaje / 100) x 80
8).& amp; amp; nbsp; Limpie sus materiales de laboratorio según las indicaciones de su maestro y responda las preguntas de análisis.
Preguntas de análisis
1).& amp; amp; nbsp; Describa cómo determinó en qué fase estaba cada celda.
2).& amp; amp; nbsp; en qué fase de la mitosis fue el número de células más grande?
3).& amp; amp; nbsp; en qué fase de mitosis fue la cantidad de células la menor cantidad?
4).& amp; amp; nbsp; Según su tabla de datos, qué fase lleva la menor cantidad de tiempo? ¿Por qué crees que ese es el caso??
5).& amp; amp; nbsp; Según su tabla de datos, qué fase de mitosis dura más? Da razones de por qué esto es cierto.
6).& amp; amp; nbsp; si tuviera que dar su diapositiva a otro grupo de laboratorio para que repitan su experimento, terminaría con los mismos recuentos de células? Por qué o por qué no?
7).& amp; amp; nbsp; ¿Qué podría hacer para modificar este experimento para obtener datos más precisos??
Actividades de expansión
Haga que la clase compile todos sus recuentos en un conjunto de datos de clase y vuelva a calcular los tiempos. Dirija una discusión en clase sobre la precisión de los datos y por qué es importante usar grandes cantidades de datos al calcular en experimentos científicos.
& amp; # x203A; Animales y amp; Naturaleza