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Los orígenes del apartheid en Sudáfrica

Cape Town newspaper promoting talk on 'scourge of racism'

La doctrina del apartheid (& amp; quot; separateness & amp; quot; en afrikaans) se convirtió en ley en Sudáfrica en 1948, pero la subordinación de la población negra en la región se estableció durante la colonización europea de la zona.

A mediados del siglo XVII, los colonos blancos de los Países Bajos expulsaron a los Khoi y San de sus tierras y robaron su ganado, utilizando su poder militar superior para aplastar la resistencia. Los que no fueron asesinados o expulsados fueron obligados a la esclavitud.

En 1806, los británicos se hicieron cargo de la Península del Cabo, aboliendo la esclavitud allí en 1834 y confiando en cambio en la fuerza y el control económico para mantener a los asiáticos y a los negros sudafricanos en sus lugares & amp; quot;.& amp; quot;

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Después de la Guerra Anglo-Boer de 1899-1902, los británicos gobernaron la región como & amp; quot; la Unión de Sudáfrica & amp; quot; y la administración de ese país fue entregada a la población blanca local. La Constitución de la Unión conservó restricciones coloniales establecidas desde hace mucho tiempo sobre los derechos políticos y económicos de los sudafricanos negros.

Codificación del apartheid

Durante la Segunda Guerra Mundial, se produjo una gran transformación económica y social como resultado directo de la participación de Sudáfrica Blanca. Unos 200,000 hombres blancos fueron enviados a luchar con los británicos contra los nazis, y al mismo tiempo, las fábricas urbanas se expandieron para fabricar suministros militares, atrayendo a sus trabajadores de comunidades rurales y urbanas de Sudáfrica Negra.

A los sudafricanos negros se les prohibió legalmente ingresar a las ciudades sin la documentación adecuada y se limitaron a los municipios controlados por los municipios locales, pero la aplicación estricta de esas leyes abrumó a la policía y relajaron las reglas durante la guerra.

Los sudafricanos negros se mudan a las ciudades

A medida que un número creciente de habitantes rurales ingresaron a las zonas urbanas, Sudáfrica experimentó una de las peores sequías de su historia, llevando a casi un millón más de sudafricanos negros a las ciudades.

Los negros sudafricanos entrantes se vieron obligados a encontrar refugio en cualquier lugar; Los campamentos de ocupantes ilegales crecieron cerca de los principales centros industriales, pero no tenían saneamiento adecuado ni agua corriente. Uno de los campamentos de ocupantes ilegales más grandes estaba cerca de Johannesburgo, donde 20,000 residentes formaron la base de lo que se convertiría en Soweto.

La fuerza laboral de la fábrica creció un 50 por ciento en las ciudades durante la Segunda Guerra Mundial, en gran parte debido al reclutamiento ampliado. Antes de la guerra, a los sudafricanos negros se les había prohibido realizar trabajos calificados o incluso semi-calificados, legalmente clasificados como trabajadores temporales únicamente.

Pero las líneas de producción de la fábrica requerían mano de obra calificada, y las fábricas cada vez más capacitadas y dependían de los negros sudafricanos para esos trabajos sin pagarlos a las tasas más calificadas.

Aumento de la resistencia negra sudafricana

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Congreso Nacional Africano fue dirigido por Alfred Xuma (1893-1962), un médico con títulos de los Estados Unidos, Escocia e Inglaterra.

Xuma y el ANC pidieron derechos políticos universales. En 1943, Xuma presentó al primer ministro de tiempos de guerra Jan Smuts con & amp; quot; African & amp; apos; s Reclamaciones en Sudáfrica, & amp; quot; un documento que exigía derechos de ciudadanía plenos, distribución justa de la tierra, igualdad de remuneración por igual trabajo y la abolición de la segregación.

En 1944, una joven facción del ANC dirigida por Anton Lembede e incluida Nelson Mandela formó la Liga Juvenil del ANC con el propósito declarado de revitalizar una organización nacional negra sudafricana y desarrollar protestas populares contundentes contra la segregación y la discriminación.

Las comunidades de ocupantes ilegales establecieron su propio sistema de gobierno local e impuestos, y el Consejo de Sindicatos No Europeos tenía 158,000 miembros organizados en 119 sindicatos, incluidos los Africanos de Trabajadores de Minas y amp; Apos; Unión. La AMWU buscó salarios más altos en las minas de oro y 100,000 hombres dejaron de trabajar. Hubo más de 300 ataques de personas negras sudafricanas entre 1939 y 1945, a pesar de que los ataques fueron ilegales durante la guerra.

Acción policial contra los sudafricanos negros

La policía tomó medidas directas, incluida la apertura de incendios contra los manifestantes. En un giro irónico, Smuts había ayudado a escribir la Carta de las Naciones Unidas, que afirmaba que la gente del mundo merecía los mismos derechos, pero no incluyó razas no blancas en su definición de & amp; quot; people, & amp; quot; y eventualmente Sudáfrica se abstuvo de votar sobre la ratificación de charter & amp; apos; s.

A pesar de la participación de Sudáfrica y los ápicos en la guerra del lado de los británicos, muchos afrikaners encontraron el uso nazi del socialismo de estado para beneficiar a la raza maestra y la cuna; atractiva y una organización de camisa gris neonazi formada en 1933, que obtuvo un apoyo cada vez mayor a fines de la década de 1930, llamándose a sí mismos & amp; quot; nacionalistas cristianos.& amp; quot;

Soluciones políticas

Tres soluciones políticas para suprimir el ascenso de Sudáfrica negra fueron creadas por diferentes facciones de la base de poder blanca. El Partido Unido (UP) de Jan Smuts abogó por la continuación de los negocios como de costumbre y dijo que la segregación completa no era práctica, pero agregó que no había razón para otorgar derechos políticos a los negros sudafricanos.

La parte contraria (Partido Herenigde Nasionale o HNP) dirigida por D.F. Malan tenía dos planes: segregación total y lo que llamaron & amp; quot; practical & amp; quot; apartheid. La segregación total argumentó que los negros sudafricanos deberían ser trasladados de regreso de las ciudades a & amp; quot; sus tierras natales & amp; quot ;: solo hombres y amp; apos; migrantes y amp; apos; los trabajadores podrían ingresar a las ciudades, para trabajar en los trabajos más serviles.

& amp; quot; Práctico & amp; quot; El apartheid recomendó que el gobierno intervenga para establecer agencias especiales para dirigir a los trabajadores negros sudafricanos al empleo en negocios blancos específicos. El PNH abogó por la segregación total como & amp; quot; eventual ideal y goal & amp; quot; del proceso, pero reconoció que tomaría muchos años sacar mano de obra negra sudafricana de las ciudades y fábricas.

Establecimiento de & amp; apos; Práctico & amp; apos; Apartheid

El & amp; quot; sistema práctico & amp; quot; incluyó la separación completa de las razas, prohibiendo todos los matrimonios mixtos entre los negros sudafricanos, & amp; quot; Colores & amp; quot; (personas de raza mixta) y personas asiáticas. Los indios debían ser repatriados de regreso a la India, y el hogar nacional de los negros sudafricanos estaría en las tierras de reserva.

Los negros sudafricanos en las zonas urbanas serían ciudadanos migratorios, y los sindicatos negros estarían prohibidos. Aunque la UP ganó una mayoría significativa del voto popular (634,500 a 443,719), debido a una disposición constitucional que proporcionó una mayor representación en las áreas rurales, en 1948 el NP ganó la mayoría de los escaños en el parlamento. El PN formó un gobierno dirigido por D.F. Malan como primer ministro, y poco después & amp; quot; apartheid práctico & amp; quot; se convirtió en la ley de Sudáfrica durante los próximos 40 años.

Fuentes

  • Clark Nancy L. y Worger, William H. Sudáfrica: El ascenso y la caída del apartheid . Routledge. 2016, Londres
  • Hinds Lennox S. & amp; quot; Apartheid en Sudáfrica y la Declaración Universal de Derechos Humanos.& amp; quot; Crimen y justicia social No. 24, pp. 5-43, 1985.
  • Lichtenstein Alex. & amp; quot; Haciendo que el apartheid funcione: los sindicatos africanos y la Ley de 1953 sobre el trabajo nativo (colocación de controversias) en Sudáfrica.& amp; quot; The Journal of African History vol. 46, no. 2, pp. 293-314, Cambridge University Press, Cambridge, 2005.
  • Skinner Robert. & amp; quot; La dinámica del anti-apartheid: solidaridad internacional, derechos humanos y descolonización.& amp; quot; Gran Bretaña, Francia y la descolonización de África: futuro imperfecto? UCL Press. p 111-130. 2017, Londres.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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