Los Regentes de la Universidad de California v. Allan Bakke (1978), fue un caso histórico decidido por la Corte Suprema de los Estados Unidos. La decisión tuvo un significado histórico y legal porque confirmó la acción afirmativa, declarando que la raza podría ser uno de varios factores determinantes en las políticas de admisión a la universidad, pero rechazó el uso de cuotas raciales.
Datos rápidos: Regentes de la Universidad de California v. Bakke
- Caso argumentado: Oct. 12, 1977
- Decisión emitida: 26 de junio de 1978
- Peticionario: Regentes de la Universidad de California
- Demandado: Allan Bakke, un hombre blanco de 35 años que había solicitado la admisión dos veces en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Davis y fue rechazado en ambas ocasiones
- Pregunta clave: ¿La Universidad de California violó la 14a Enmienda y la Cláusula de Igualdad de Protección de Apos y la Ley de Derechos Civiles de 1964, al practicar una política de acción afirmativa que resultó en el rechazo repetido de Bakke & amp; appos; s solicitud de admisión a su escuela de medicina?
- Decisión de la mayoría: Justices Burger, Brennan, Stewart, Marshall, Blackman, Powell, Rehnquist, Stevens
- Disidencia: Justice White
- Decisión: La Corte Suprema confirmó la acción afirmativa, dictaminando que la raza podría ser uno de varios factores determinantes en las políticas de admisión a la universidad, pero rechazó el uso de cuotas raciales como inconstitucional.
Historial de casos
A principios de la década de 1970, muchos colegios y universidades de todo Estados Unidos estaban en las primeras etapas de realizar cambios importantes en sus programas de admisión en un esfuerzo por diversificar el cuerpo estudiantil al aumentar el número de estudiantes minoritarios en el campus. Este esfuerzo fue particularmente desafiante debido al aumento masivo de estudiantes en la década de 1970 que solicitan ingreso a escuelas de medicina y derecho. Aumentó la competencia e impactó negativamente los esfuerzos para crear entornos de campus que promovieran la igualdad y la diversidad.
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Políticas de admisión que se basaron principalmente en candidatos y amp; apos; los grados y los puntajes de las pruebas fueron un enfoque poco realista para las escuelas que querían aumentar la población minoritaria en el campus.& amp; amp; nbsp;
Programas de doble admisión
En 1970, la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California (UCD) estaba recibiendo 3.700 solicitantes por solo 100 aperturas. Al mismo tiempo, los administradores de UCD se comprometieron a trabajar con un plan de acción afirmativa a menudo denominado programa de cuotas o de reserva.
Se creó con dos programas de admisión para aumentar el número de estudiantes desfavorecidos admitidos en la escuela.& amp; amp; nbsp; Hubo el programa regular de admisiones y el programa especial de admisiones.
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Cada año, 16 de los 100 lugares estaban reservados para estudiantes desfavorecidos y minorías, incluidos (como lo indica la universidad), & amp; quot; blacks, & amp; quot; chicanos, & amp; quot; & amp; quot; asiáticos, & amp; quot; y & amp; quot; indios americanos.& amp; quot; & lt; / br & gt ;
Programa de Admisiones Regulares
Los candidatos que renunciaron al programa regular de admisiones tuvieron que tener un promedio de calificaciones de pregrado (GPA) superior a 2.5. Algunos de los candidatos calificados fueron entrevistados. Los que aprobaron recibieron un puntaje basado en su desempeño en la Prueba de Admisiones de la Facultad de Medicina (MCAT), calificaciones científicas, actividades extracurriculares, recomendaciones, premios y otros criterios que conformaron sus puntajes de referencia. Un comité de admisiones tomaría una decisión sobre qué candidatos serían aceptados en la escuela.
Programa de Admisiones Especiales
Los candidatos aceptados en los programas especiales de admisión eran minorías o aquellos que estaban en desventaja económica o educativa. Los candidatos a admisiones especiales no tenían que tener un promedio de calificaciones superior a 2.5 y no competían con los puntajes de referencia de los solicitantes de admisión regular.& amp; amp; nbsp;
Desde el momento en que se implementó el programa de doble admisión, las minorías ocuparon los 16 lugares reservados, a pesar de que muchos solicitantes blancos solicitaron el programa especial desfavorecido.
Allan Bakke
En 1972, Allan Bakke era un hombre blanco de 32 años que trabajaba como ingeniero en la NASA, cuando decidió perseguir su interés en la medicina. Diez años antes, Bakke se había graduado de la Universidad de Minnesota con un título en ingeniería mecánica y un promedio de calificaciones de 3.51 de 4.0 y se le pidió que se uniera a la sociedad nacional de honor de ingeniería mecánica.
Luego se unió al Cuerpo de Marines de los EE. UU. Durante cuatro años, que incluyó una gira de servicio de combate de siete meses en Vietnam. En 1967, se convirtió en capitán y recibió una descarga honorable. Después de dejar a los Marines, se fue a trabajar para la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) como ingeniero de investigación.& amp; amp; nbsp;
Bakke continuó yendo a la escuela y en junio de 1970, obtuvo su maestría y maestría en ingeniería mecánica, pero a pesar de esto, su interés en la medicina continuó creciendo.
Le faltaban algunos de los cursos de química y biología necesarios para ingresar a la escuela de medicina, por lo que asistió a clases nocturnas en la Universidad Estatal de San José y la Universidad de Stanford. Completó todos los requisitos previos y tenía un promedio general de 3.46.
Durante este tiempo trabajó a tiempo parcial como voluntario en la sala de emergencias del Hospital El Camino en Mountain View, California.
Anotó un total de 72 en el MCAT, que fue tres puntos más alto que el solicitante promedio de UCD y 39 puntos más que el solicitante promedio del programa especial.
En 1972, Bakke solicitó a UCD. Su mayor preocupación fue ser rechazado debido a su edad. Había encuestado a 11 escuelas de medicina; todos los que dijeron que había superado su límite de edad. La discriminación por edad no era un problema en la década de 1970.
En marzo fue invitado a entrevistarse con el Dr. Theodore West, quien describió a Bakke como un solicitante muy deseable a quien recomendó.& amp; amp; nbsp; Dos meses después, Bakke recibió su carta de rechazo.
Enfurecido por la forma en que se administraba el programa de admisiones especiales, Bakke contactó a su abogado, Reynold H. Colvin, quien preparó una carta para que Bakke la entregara a la escuela de medicina y al presidente del comité de admisiones, el Dr. George Lowrey. La carta, que se envió a fines de mayo, incluía una solicitud de que Bakke fuera incluido en la lista de espera y que pudiera registrarse durante el otoño de 1973 y tomar cursos hasta que se ofreciera una apertura.
Cuando Lowrey no respondió, Covin preparó una segunda carta en la que le preguntó al presidente si el programa de admisiones especiales era una cuota racial ilegal.
Bakke fue invitado a reunirse con el asistente de Lowrey & amp; apos; s, Peter Storandt, de 34 años, para que los dos pudieran discutir por qué fue rechazado del programa y aconsejarle que vuelva a presentar una solicitud. Sugirió que si fue rechazado nuevamente, puede llevar a UCD a los tribunales; Storandt tenía algunos nombres de abogados que posiblemente podrían ayudarlo si decidía ir en esa dirección. Storandt fue luego disciplinado y degradado por mostrar un comportamiento no profesional cuando se reunió con Bakke.
En agosto de 1973, Bakke solicitó la admisión temprana en UCD. Durante el proceso de entrevista, Lowery fue el segundo entrevistador. Le dio a Bakke un 86, que fue el puntaje más bajo que Lowery había dado ese año.
Bakke recibió su segunda carta de rechazo de UCD a fines de septiembre de 1973.
Al mes siguiente, Colvin presentó una queja en nombre de Bakke & amp; apos; s con la Oficina de Derechos Civiles de HEW & amp; apos; s, pero cuando HEW no envió una respuesta oportuna, Bakke decidió avanzar. El 20 de junio de 1974, Colvin presentó una demanda en nombre de Bakke en el Tribunal Superior del Condado de Yolo.
La queja incluía una solicitud de que UCD admitiera a Bakke en su programa porque el programa especial de admisión y amp; apos; s lo rechazó debido a su raza. Bakke alegó que el proceso de admisiones especiales violaba la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y los Apos; la Decimocuarta Enmienda, la Constitución de California y el artículo I de Apos, sección 21, y el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.& amp; amp; nbsp;
El abogado de UCD & amp; apos; presentó una declaración cruzada y le pidió al juez que descubriera que el programa especial era constitucional y legal. Argumentaron que Bakke no habría sido admitido incluso si no hubiera habido escaños reservados para las minorías.& amp; amp; nbsp;
El 20 de noviembre de 1974, el juez Manker consideró que el programa era inconstitucional y violaba el Título VI, y no había ninguna raza o grupo étnico a quien no se le otorgaran privilegios o inmunidades a ninguna otra raza.& amp; quot;
Manker no ordenó admitir a Bakke en UCD, sino que la escuela reconsidera su aplicación bajo un sistema que no hizo determinaciones basadas en la raza.
Tanto Bakke como la universidad apelaron el fallo del juez y los apostadores. Bakke porque no se ordenó que fuera admitido en UCD y la universidad porque el programa especial de admisión y amp; apos; s fue declarado inconstitucional.& amp; amp; nbsp;
Corte Suprema de California
Debido a la gravedad del caso, la Corte Suprema de California ordenó que se le transfirieran las apelaciones. Habiendo ganado una reputación como uno de los tribunales de apelación más liberales, muchos asumieron que se pronunciaría del lado de la universidad. Sorprendentemente, el tribunal confirmó el fallo de la corte inferior en una votación de seis a uno.
El juez Stanley Mosk escribió, & amp; quot; Ningún solicitante puede ser rechazado debido a su raza, a favor de otro que esté menos calificado, según lo medido por los estándares aplicados sin tener en cuenta la raza & amp; quot ;.& amp; amp; nbsp;
El único disidente, escribió el juez Matthew O. Tobriner, & amp; quot; es anómalo que la Decimocuarta Enmienda que sirvió de base para el requisito de que las escuelas primarias y secundarias sean & amp; appos; compulsados & amp; apos; integrarse ahora debería cambiarse para prohibir a las escuelas de posgrado que busquen voluntariamente ese objetivo.& amp; quot;
El tribunal dictaminó que la universidad ya no podía usar la raza en el proceso de admisión. Ordenó que la universidad presentara pruebas de que la solicitud de Bakke & amp; apos; habría sido rechazada bajo un programa que no se basaba en la raza. Cuando la universidad admitió que no podría proporcionar la prueba, el fallo fue enmendado para ordenar la admisión de Bakke & amp; apos; s en la escuela de medicina.& amp; amp; nbsp;
Sin embargo, esa orden fue suspendida por la Corte Suprema de los Estados Unidos en noviembre de 1976, a la espera del resultado de la petición de que los Regentes de la Universidad de California presentaran una orden de certificación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. La universidad presentó una petición de certificado de certiorari al mes siguiente.& amp; amp; nbsp;
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