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Lustreware – Cerámica Islámica Medieval

Lustreware Bowl, 12th-13th c, Kashan Iran

El lustreware (lustreware menos comúnmente deletreado) es una técnica decorativa de cerámica inventada por el siglo IX E.C. Maceteros abasidos de la civilización islámica, en lo que hoy es Irak. Los alfareros creían que hacer lustreware era cierto & amp; nbsp; & amp; quot; alquimy & amp; quot; & amp; amp; nbsp; porque el proceso implica el uso de un esmalte a base de plomo y pintura de plata y cobre para crear un brillo dorado en una olla que no contiene oro.

Cronología de Lustreware

  • Abbasid 8th c -1000 Basora, Iraq
  • Fatimid 1000-1170 Fustat, Egipto
  • Dile a Minis 1170-1258 Raqqa, Siria
  • Kashan 1170-presente Kashan, Irán
  • Español (?) 1170-presente Málaga, España
  • Damasco 1258-1401 Damasco, Siria

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Lustreware y la dinastía T & amp; apos; ang

El lustreware surgió de una tecnología cerámica existente en Irak, pero su forma más temprana fue claramente influenciada por los alfareros de la dinastía T & amp; apos; ang de China, cuyo arte fue visto por primera vez por los del Islam a través del comercio y la diplomacia a lo largo de la vasta red comercial llamada Seda. Camino. Como resultado de las continuas batallas por el control de la Ruta de la Seda que conecta China y Occidente, un grupo de alfareros de la dinastía T & amp; apos; ang y otros artesanos fueron capturados y retenidos en Bagdad entre 751 y 762 E.C.

Uno de los cautivos fue el artesano chino de la dinastía Tang Tou-Houan. Tou fue uno de esos artesanos capturados de sus talleres cerca de Samarcanda por miembros de la dinastía abasí islámica después de la batalla de Talas en 751 E.C. Estos hombres fueron llevados a Bagdad donde se quedaron y trabajaron para sus captores islámicos durante algunos años. Cuando regresó a China, Tou le escribió al emperador que él y sus colegas enseñaron a los artesanos abasíes las técnicas importantes de fabricación de papel, fabricación textil y oro. No mencionó la cerámica al emperador, pero los estudiosos creen que también transmitieron cómo hacer esmaltes blancos y la cerámica de cerámica fina llamada artículos de Samarra. También probablemente pasaron por alto los secretos de la fabricación de seda, pero esa es otra historia completamente diferente.

Lo que sabemos de Lustreware

La técnica llamada lustreware desarrollada a lo largo de los siglos por un pequeño grupo de alfareros que viajaron dentro del estado islámico hasta el siglo XII, cuando tres grupos separados comenzaron sus propias cerámicas. Un miembro de la familia de alfareros de Abu Tahir fue Abu & amp; apos; l Qasim bin Ali bin Muhammed bin Abu Tahir. En el siglo XIV, Abu & amp; apos; l Qasim fue historiador de la corte de los reyes mongoles, donde escribió una serie de tratados sobre diversos temas. Su obra más conocida es Las virtudes de las joyas y las delicias del perfume , que incluía un capítulo sobre cerámica y, lo más importante, describe parte de la receta del lustreware.

Abu & amp; apos; l Qasim escribió que el proceso exitoso consistió en pintar cobre y plata en vasos esmaltados & amp; amp; nbsp; y luego volver a disparar para producir el brillo brillante. La química detrás de esa alquimia fue identificada por un grupo de arqueólogos y químicos, liderados por quienes informaron sobre España y la Universitat Polit & amp; # xE8; el investigador de la clínica de Catalunya Trinitat Pradell, y discutieron en detalle en el ensayo fotográfico Origins of Lustreware .

La ciencia de la alquimia de la lustre

Pradell y sus colegas examinaron el contenido químico de los esmaltes y los lustros de macetas de colores resultantes de los siglos IX al XII. Guiterrez y col. descubrió que el brillo metálico dorado solo ocurre cuando hay capas densas de esmaltes nanoparticulados, de varios cientos de nanómetros de espesor, que mejoran y amplían la reflectividad, cambiando el color de la luz reflejada de azul a verde-amarillo (llamado desplazamiento al rojo).

Estos cambios solo se logran con un alto contenido de plomo, que los alfareros aumentaron deliberadamente con el tiempo desde las producciones de lujuria abasí (siglos IX-XV) hasta fatimí (siglos XI-XII). La adición de plomo reduce la difusividad del cobre y la plata en los esmaltes y ayuda al desarrollo de capas de brillo más delgadas con un alto volumen de nanopartículas. Estos estudios muestran que, aunque los alfareros islámicos pueden no haber sabido sobre las nanopartículas, tenían un control estricto de sus procesos, refinando su antigua alquimia ajustando la receta y los pasos de producción para lograr el mejor brillo dorado reflectante.

Fuentes

Caiger-Smith A. 1985. Cerámica de brillo: técnica, tradición e innovación en el Islam y el mundo occidental. Londres: Faber y Faber.

Caroscio M. 2010. Datos arqueológicos y fuentes escritas: producción de lustreware en el Renacimiento de Italia, un estudio de caso. European Journal of Archaeology 13 (2): 217-244.

Gutiérrez PC, Pradell T, Molera J, Smith AD, Climent-Font A y Tite MS. 2010. Color y brillo dorado de Silver Islamic Luster. Revista de la American Ceramic Society 93 (8): 2320-2328.

Pradell, T. & amp; quot; Reproducción a temperatura resuelta de brillo medieval.& amp; quot; Física Aplicada A, J. MoleraE. Pantos, et al., Volumen 90, Número 1, enero de 2008.

Pradell T, Pavlov RS, Gutiérrez PC, Climent-Font A y Molera J. 2012. Composición, nanoestructura y propiedades ópticas de los cordones de plata y plata. Revista de Física Aplicada 112 (5): 054307-054310.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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