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Mao & amp; apos; s Campaña de las Cien Flores en China

Mao Zedong on balcony

A fines de 1956, solo siete años después de que el Ejército Rojo prevaleciera en China y la Guerra Civil de Apos; el presidente del Partido Comunista, Mao Zedong, anunció que el gobierno quería escuchar a los ciudadanos y amp; apos; verdaderas opiniones sobre el régimen. Él & amp; amp; nbsp; buscó promover el desarrollo de una nueva cultura china, y dijo en un discurso que & amp; quot; La crítica de la burocracia está empujando al gobierno hacia lo mejor.& amp; quot; Esto fue un shock para el pueblo chino ya que el Partido Comunista siempre había tomado medidas enérgicas contra cualquier ciudadano lo suficientemente valiente como para criticar al partido o sus funcionarios.

El Movimiento de Liberalización

Mao nombró a este movimiento de liberalización la Campaña de las Cien Flores, en honor a un poema tradicional: & amp; quot; que florezcan cien flores / que contengan cien escuelas de pensamiento.& amp; quot; A pesar de que el Presidente y amp; apos; instaron, sin embargo, la respuesta entre el pueblo chino fue silenciada. Realmente no creían que pudieran criticar al gobierno sin repercusiones. El primer ministro Zhou Enlai había recibido solo un puñado de cartas de intelectuales prominentes, y amp; nbsp; que contenían críticas muy pequeñas y cautelosas del gobierno.

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En la primavera de 1957, los funcionarios comunistas cambiaron su tono.& amp; amp; nbsp; Mao anunció que las críticas al gobierno no solo estaban permitidas sino que preferían, y comenzó a presionar directamente a algunos intelectuales líderes para que enviaran sus críticas constructivas. Asegurado de que el gobierno realmente quisiera escuchar la verdad, para mayo y principios de junio & amp; nbsp; de ese año, & amp; nbsp; profesores universitarios y otros académicos enviaban millones de cartas que contenían sugerencias y críticas cada vez más asertivas.& amp; amp; nbsp; Los estudiantes y otros ciudadanos también celebraron reuniones de crítica y manifestaciones, colocaron carteles y publicaron artículos en revistas que pedían reformas.

Falta de libertad intelectual

Entre los temas a los que se dirigió la gente durante la Campaña de las Cien Flores se encontraba la falta de libertad intelectual, la dureza de las represiones previas en & amp; amp; nbsp; líderes de oposición, & amp; amp; nbsp; la estrecha adhesión a las ideas soviéticas y el nivel de vida mucho más alto que disfrutan los líderes del partido frente a los ciudadanos comunes.& amp; amp; nbsp; Esta avalancha de críticas vociferantes parece haber tomado por sorpresa a Mao y Zhou. Mao, en particular, lo vio como una amenaza para el régimen; sintió que las opiniones que se expresaban ya no eran críticas constructivas, sino que eran & amp; quot; dañinas e incontrolables.& amp; quot;

Detener a la campaña

El 8 de junio de 1957, el presidente Mao detuvo la Campaña de las Cien Flores.& amp; amp; nbsp; anunció que era hora de arrancar el & amp; quot; malezas venenosas & amp; quot; del lecho de flores. Cientos de intelectuales y estudiantes fueron detenidos, incluidos los activistas prodemocráticos Luo Longqi y Zhang Bojun, y se vieron obligados a confesar públicamente que habían organizado una conspiración secreta contra el socialismo. La represión envió a cientos de pensadores chinos líderes a campos de trabajo para & amp; quot; reeducation & amp; quot; o a la prisión. El breve experimento con la libertad de expresión fue & amp; amp; nbsp; over.

El debate

Los historiadores continúan debatiendo si Mao realmente quería escuchar sugerencias sobre gobernanza, al principio, o si la Campaña de las Cien Flores fue una trampa todo el tiempo.& amp; amp; nbsp; Ciertamente, Mao había sido conmocionado y horrorizado por el discurso del primer ministro soviético Nikita Khrushchev & amp; apos;, publicado el 18 de marzo de 1956, en el que Khrushchev denunció al ex líder soviético Joseph Stalin por construir un culto a la personalidad, y gobernando a través de & amp; quot; sospecha, miedo y terror.& amp; quot; Mao pudo haber querido evaluar si los intelectuales en su propio país lo veían de la misma manera. Sin embargo, también es posible que Mao y más particularmente Zhou realmente estuvieran buscando nuevos caminos & amp; nbsp; para desarrollar la cultura y las artes de China y amp; apos; bajo el modelo comunista.

Cualquiera sea el caso, después de la Campaña de las Cien Flores, Mao declaró que había sacado las serpientes de sus cuevas.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; El resto de 1957 se dedicó a una campaña contra los derechos, en la que el gobierno aplastó sin piedad toda disidencia.

& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura

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