Max Weber & amp; apos; s Tres mayores contribuciones a la sociología

Con Karl Marx, & amp; # xC9; mile Durkheim, W.E.B. DuBois y Harriet Martineau, Max Weber es considerado uno de los fundadores de la sociología. Viviendo y trabajando entre 1864 y 1920, Weber es recordado como un prolífico teórico social que se centró en la economía, la cultura, la religión, la política y la interacción entre ellos. Tres de sus mayores contribuciones a la sociología incluyen la forma en que teorizó la relación entre cultura y economía, su teoría de la autoridad y su concepto de la jaula de hierro de la racionalidad.

Weber sobre las relaciones entre cultura y economía

El trabajo más conocido y ampliamente leído de Weber & amp; apos; es La ética protestante y el espíritu del capitalismo . Este libro se considera un texto histórico de teoría social y sociología en general debido a cómo Weber ilustra de manera convincente las importantes conexiones entre cultura y economía. Posicionado contra el enfoque materialista histórico de Marx & amp; apos para teorizar el surgimiento y el desarrollo del capitalismo, Weber presentó una teoría en la que los valores del protestantismo ascético fomentaron la naturaleza adquisitiva del sistema económico capitalista.

La discusión de Weber & amp; apos; sobre la relación entre cultura y economía fue una teoría innovadora en ese momento. Estableció una importante tradición teórica en sociología de tomar en serio el ámbito cultural de los valores y la ideología como una fuerza social que interactúa e influye en otros aspectos de la sociedad, como la política y la economía.

Qué hace posible la autoridad

Weber hizo una contribución muy importante a la forma en que entendemos cómo las personas y las instituciones llegan a tener autoridad en la sociedad, cómo la mantienen y cómo influye en nuestras vidas. Weber articuló su teoría de la autoridad en el ensayo & amp; amp; nbsp; La política como vocación , que se formó por primera vez en una conferencia que pronunció en Munich en 1919. Weber teorizó que hay tres formas de autoridad que permiten a las personas e instituciones alcanzar un gobierno legítimo sobre la sociedad: 1. tradicional, o que está arraigado en las tradiciones y valores del pasado que sigue la lógica de & amp; quot; así es como siempre han sido las cosas & amp; quot ;; 2). carismático, o que se basa en características individuales positivas y admirables como el heroísmo, ser identificable y mostrar un liderazgo visionario; y 3. legal-racional, o lo que está enraizado en las leyes del estado y representado por aquellos encargados de protegerlos.

Esta teoría de Weber & amp; apos; s refleja su enfoque en la importancia política, social y cultural del estado moderno como un aparato que influye fuertemente en lo que sucede en la sociedad y en nuestras vidas.

Weber en la jaula de hierro

Analizando los efectos de & amp; quot; iron cage & amp; quot; de la burocracia tiene sobre los individuos en la sociedad es una de las contribuciones históricas de Weber & amp; apos; apos a la teoría social, que articuló en & amp; amp; nbsp; La ética protestante y el espíritu del capitalismo . Weber usó la frase, originalmente & amp; amp; nbsp; stahlhartes Geh & amp; # xE4; use & amp; amp; nbsp; en alemán, para referirse a la forma en que la racionalidad burocrática de las sociedades occidentales modernas llega a limitar fundamentalmente y dirigir la vida social y la vida individual. Weber explicó que la burocracia moderna se organizó en torno a principios racionales como roles jerárquicos, conocimiento y roles compartimentados, un sistema de empleo y avance basado en el mérito percibido y la autoridad de racionalidad legal del estado de derecho. Como este sistema de gobierno, común a los estados occidentales modernos, se percibe como legítimo y, por lo tanto, incuestionable, ejerce lo que Weber percibió como un & amp; amp; nbsp; influencia extrema e injusta en otros aspectos de la sociedad y la vida individual: el La jaula de hierro limita la libertad y la posibilidad.

Este aspecto de la teoría de Weber & amp; apos; demostraría ser profundamente influyente para el desarrollo posterior de la teoría social & amp; amp; nbsp; y fue construido extensamente por los teóricos críticos asociados con la Escuela de Frankfurt.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales