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Metáfora organizacional

Man as a cog in a machine

Una metáfora organizacional es una comparación figurativa (es decir, una metáfora, símil o analogía) utilizada para definir los aspectos clave de una organización y / o explicar sus métodos de operación.

Las metáforas organizacionales proporcionan información sobre el sistema de valores de una empresa y sobre empleadores y amp; apos; actitudes hacia sus clientes y empleados.

Ejemplos y observaciones

Kosheek Sewchurran e Irwin Brown: [M] etaphor es una forma estructural básica de experiencia por la cual los seres humanos se involucran, organizan y entienden su mundo. La metáfora organizacional es una forma bien conocida en la que se caracterizan las experiencias organizacionales. Hemos llegado a comprender organizaciones como máquinas, organismos, cerebros, culturas, sistemas políticos, prisiones psíquicas, instrumentos de dominación, etc. (Llewelyn 2003). La metáfora es una forma básica en que los seres humanos basan sus experiencias y continúan evolucionando al agregar conceptos nuevos y relacionados que tienen aspectos de la metáfora original.

Video destacado

Dvora Yanow: Lo que podemos descubrir al analizar las metáforas organizacionales son relaciones complejas entre pensamiento y acción, entre forma y reflexión.

Frederick Taylor sobre trabajadores como máquinas

Corey Jay Liberman: Quizás la primera metáfora utilizada para definir una organización fue proporcionada por Frederick Taylor, un ingeniero mecánico interesado en comprender mejor las fuerzas impulsoras detrás de la motivación y productividad de los empleados. Taylor (1911) argumentó que un empleado es muy parecido a un automóvil: si el conductor agrega gasolina y se mantiene al día con el mantenimiento de rutina del vehículo, el automóvil debe funcionar para siempre. His & amp; amp; nbsp; metáfora organizacional para la fuerza laboral más eficiente y efectiva fue la máquina bien engrasada. En otras palabras, mientras a los empleados se les pague de manera justa por sus productos (sinónimo de poner gas en un vehículo), continuarán trabajando para siempre. Aunque tanto su punto de vista como su metáfora (organización como máquina) han sido cuestionados, Frederick Taylor proporcionó una de las primeras metáforas por las cuales operaban las organizaciones. Si un empleado de la organización sabe que esta es la metáfora que impulsa a la organización, y que el dinero y los incentivos son los verdaderos factores motivadores, entonces este empleado comprende bastante sobre su cultura organizacional.

Otras metáforas populares que han surgido a lo largo de los años incluyen la organización como familia, la organización como sistema, la organización como circo, la organización como equipo, la organización como cultura, la organización como prisión, la organización como organismo, y la lista continúa.
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Metáforas Wal-Mart

Michael Bergdahl: Los saludos de las personas te dan la sensación de que eres parte de la familia Wal-Mart y se alegran de que te hayas detenido. Están entrenados para tratarte como un vecino porque quieren que pienses en Wal-Mart como tu tienda del vecindario. Sam [Walton] llamó a este enfoque al servicio al cliente y apos; hospitalidad agresiva.& amp; apos;

Nicholas Copeland y Christine Labuski: Abogados que representan a estas mujeres [en el caso judicial Wal-Mart v. Duques ] . . . afirmó que el modelo de gestión familiar de Wal-Mart & amp; apos relegó a las mujeres a un rol complementario pero subordinado; Al desplegar una metáfora familiar dentro de la empresa, la cultura corporativa de Wal-Mart & amp; apos naturalizó la jerarquía entre sus (en su mayoría) gerentes masculinos y una (en su mayoría) fuerza laboral femenina (Moreton, 2009).

tixag_16) Rebekah Peeples Massengill : Enmarcar a Wal-Mart como una especie de David en una batalla con Goliat no es un movimiento accidental: Wal-Mart, por supuesto, ha usado el apodo de & amp;apos;gigante minorista & amp;apos; en los medios nacionales durante más de una década, e incluso ha sido etiquetado con el epíteto aliterativo & amp;apos;El matón de Bentonville.& amp; apos; Los intentos de cambiar las tablas de esta metáfora desafían el lenguaje basado en la persona que de otro modo enmarca a Wal-Mart como un gigante empeñado en la expansión a toda costa.

Robert B. Reich: Piense en Wal-Mart como una apisonadora gigante que se mueve a través de la economía global, reduciendo los costos de todo a su paso, incluidos los salarios y los beneficios, a medida que exprime todo el sistema de producción.

Kaihan Krippendorff: Después de experimentar las fallas de que alguien en Bentonville tome decisiones sobre los recursos humanos en Europa, Wal-Mart decidió acercar las funciones críticas de apoyo a América Latina. La metáfora que utilizó para describir esta decisión es que la organización es un organismo. Como explica el jefe de People for Latin American, en América Latina Wal-Mart estaba creciendo & amp; apos; un nuevo organismo.& amp; apos; Si iba a funcionar de forma independiente, la nueva organización necesitaba sus propios órganos vitales. Wal-Mart definió tres órganos críticos: personas, finanzas y operaciones, y los posicionó en una nueva unidad regional latinoamericana.

Charles Bailey: Una metáfora se filtra profundamente en las narrativas organizativas porque la metáfora es una forma de ver. Una vez establecido, se convierte en un filtro a través del cual los participantes, tanto antiguos como nuevos, ven su realidad. Muy pronto la metáfora se convierte en realidad. Si usa la metáfora del fútbol, pensaría que el departamento de bomberos realizó una serie de jugadas establecidas; acciones finitas, divisibles e independientes. También podría suponer que al final de estos cortos segmentos de acción violenta, todos se detuvieron, establecieron el siguiente plan y luego actuaron nuevamente. Una metáfora falla cuando no refleja con precisión los procesos organizacionales centrales. La metáfora del fútbol falla porque los incendios se extinguen en una acción contigua, esencialmente, no en una serie de jugadas establecidas. No hay tiempos designados para la toma de decisiones en la lucha contra incendios y ciertamente no hay tiempos muertos, aunque mis huesos envejecidos podrían desear que los hubiera.

& amp; # x203A; Inglés

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