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Método científico Plan de lección

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You can use ordinary materials, such as goldfish in a bowl, to learn about how to make observations and use the scientific method.

Este plan de lección brinda a los estudiantes experiencia práctica con el método científico. El plan de lecciones del método científico es apropiado para cualquier curso de ciencias y se puede personalizar para adaptarse a una amplia gama de niveles educativos.

Introducción al plan del método científico

Los pasos del método científico generalmente son hacer observaciones, formular una hipótesis, diseñar un experimento para probar la hipótesis, realizar el experimento y determinar si la hipótesis fue aceptada o rechazada. Aunque los estudiantes a menudo pueden indicar los pasos del método científico, pueden tener dificultades para realizar los pasos. Este ejercicio brinda una oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia práctica con el método científico. Nosotros y amp; apos; hemos elegido el pez dorado como asignaturas experimentales porque los estudiantes los encuentran interesantes y atractivos. Por supuesto, puede usar cualquier tema o tema.

Video destacado

Tiempo requerido

El tiempo requerido para este ejercicio depende de usted. Recomendamos usar un período de laboratorio de 3 horas, pero el proyecto puede llevarse a cabo en una hora o extenderse durante varios días, dependiendo de qué tan involucrado planee participar.

Materiales

Un tanque de peces de colores. Optimalmente, desea un tazón de pescado para cada grupo de laboratorio.

Lección de método científico

Puede trabajar con toda la clase, si es pequeña o no dude en pedirles a los estudiantes que se dividan en grupos más pequeños.

  1. Explica los pasos del método científico.
  2. Muestre a los estudiantes un tazón de pez dorado. Haga algunas observaciones sobre el pez dorado. Pídales a los estudiantes que nombren las características del pez dorado y que hagan observaciones. Pueden notar el color de los peces, su tamaño, dónde nadan en el contenedor, cómo interactúan con otros peces, etc.
  3. Pídales a los estudiantes que enumeren qué observaciones involucran algo que podría medirse o calificarse. Explique cómo los científicos deben poder tomar datos para realizar un experimento y que algunos tipos de datos son más fáciles de registrar y analizar que otros. Ayude a los estudiantes a identificar tipos de datos que podrían registrarse como parte de un experimento, en lugar de datos cualitativos que son más difíciles de medir o datos que simplemente no tienen las herramientas para medir.
  4. Haga que los estudiantes planteen preguntas que se preguntan, en base a las observaciones que han hecho. Haga una lista de los tipos de datos que podrían registrar durante una investigación de cada tema.
  5. Pídales a los estudiantes que formulen una hipótesis para cada pregunta. Aprender a plantear una hipótesis requiere práctica, por lo que es probable que los estudiantes aprendan de una lluvia de ideas como grupo o clase de laboratorio. Ponga todas las sugerencias en una pizarra y ayude a los estudiantes a distinguir entre una hipótesis que pueden probar versus una que no pueden probar. Pregunte a los estudiantes si pueden mejorar alguna de las hipótesis que se presentan.
  6. Seleccione una hipótesis y trabaje con la clase para diseñar un experimento simple para probar la hipótesis. Reúna datos o cree datos ficticios y explique cómo probar la hipótesis y sacar una conclusión basada en los resultados.
  7. Pida a los grupos de laboratorio que elijan una hipótesis y diseñen un experimento para probarla.
  8. Si el tiempo lo permite, haga que los estudiantes realicen el experimento, registren y analicen los datos y preparen un informe de laboratorio.

Ideas de evaluación

  • Pida a los estudiantes que presenten sus resultados a la clase. Asegúrese de que indiquen la hipótesis y si fue apoyada o no y cite la evidencia de esta determinación.
  • Haga que los estudiantes se critiquen mutuamente y los informes de laboratorio de los apostadores, con su calificación determinada por qué tan bien identifican los puntos fuertes y débiles de los informes.
  • Pida a los estudiantes que entreguen una hipótesis y el experimento propuesto para un proyecto de seguimiento, basado en los resultados de la lección en clase.

& amp; # x203A; Ciencias

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