Enseñar gramática en un entorno ESL / EFL es bastante diferente de enseñar gramática a hablantes nativos. Esta breve guía señala preguntas importantes que debe hacerse para prepararse para enseñar gramática en sus propias clases.
Preguntas importantes a abordar
La pregunta importante que debe responderse es: ¿cómo enseño gramática?? En otras palabras, ¿cómo ayudo a los estudiantes a aprender la gramática que necesitan?. Esta pregunta es engañosamente fácil. A primera vista, puede pensar que enseñar gramática es solo una cuestión de explicar las reglas gramaticales a los estudiantes. Sin embargo, enseñar gramática de manera efectiva es un asunto mucho más complicado. Hay una serie de preguntas que & amp; amp; nbsp; deben abordarse para cada clase:
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¿Cuáles son los objetivos de esta clase?? ¿Se está preparando la clase para un examen?? ¿La clase está mejorando su inglés para fines comerciales?? ¿Se está preparando la clase para las vacaciones de verano?? etc.
- La respuesta a esta pregunta es importante, ya que le ayudará a decidir cuánta gramática realmente necesita ser enseñada. Si los estudiantes se están preparando para un examen de Cambridge, la gramática desempeñará un papel importante en sus planes de lecciones. Por otro lado, si está enseñando una clase de negocios, las fórmulas lingüísticas pueden desempeñar un papel más importante ya que proporciona a los alumnos frases estándar para documentos escritos, participando en reuniones, etc.
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¿Qué tipo de antecedentes de aprendizaje tienen los alumnos?? Son los estudiantes en la escuela? ¿No han estudiado durante varios años?? ¿Están familiarizados con la terminología gramatical??
- Es probable que los adultos que no hayan asistido a la escuela durante varios años encuentren explicaciones gramaticales confusas, mientras que los estudiantes que actualmente estudian probablemente serán mucho más expertos en comprender los cuadros gramaticales, las expresiones, etc.
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Qué materiales y recursos de aprendizaje están disponibles? ¿Tiene los últimos libros de trabajo para estudiantes?? ¿No tienes libros de trabajo?? ¿Hay una computadora en el aula??
- Cuantos más recursos de aprendizaje tenga, más fácil será para usted emplear diferentes estrategias al enseñar gramática a sus alumnos. Por ejemplo, un grupo de estudiantes a los que les gusta usar computadoras podría usar la computadora para estudiar una determinada tarea gramatical, mientras que otro grupo que prefiere explicaciones habladas podría preferir que explique el punto con una serie de ejemplos. Obviamente, cuantas más variedades de oportunidades de aprendizaje, mayores serán sus posibilidades de que cada estudiante pueda aprender bien el punto gramatical.
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¿Qué tipo de estilo de aprendizaje tiene cada estudiante?? ¿El alumno se siente cómodo con las técnicas estándar de aprendizaje del cerebro derecho (gráfico lógico, hojas de estudio, etc.)? ¿El alumno trabaja mejor escuchando y repitiendo ejercicios??
- Este es uno de los aspectos más difíciles de la enseñanza, especialmente la enseñanza de gramática. Si tiene una clase de alumnos con estilos de aprendizaje similares, puede permitirse el lujo de utilizar un enfoque similar. Sin embargo, si tiene una clase de estilos de aprendizaje mixto, debe intentar proporcionar instrucciones utilizando tantos métodos diferentes como sea posible.
Una vez que haya respondido a estas preguntas, puede abordar de manera más experta la cuestión de cómo va a proporcionar a la clase la gramática que necesitan. En otras palabras, cada clase tendrá diferentes necesidades y objetivos gramaticales y depende del maestro determinar estos objetivos y proporcionar los medios para cumplirlos.
Inductivo y deductivo
Primero, una definición rápida: Inductive se conoce como & amp; apos; bottom-up & amp; apos; aproximación. En otras palabras, los estudiantes descubren las reglas gramaticales mientras trabajan en ejercicios. Por ejemplo, a & amp; amp; nbsp; comprensión de lectura que incluye una serie de oraciones que describen lo que una persona ha hecho hasta ese período de tiempo.
Después de hacer la comprensión de lectura, el maestro podría comenzar a hacer preguntas como: ¿Cuánto tiempo ha hecho esto o aquello?? ¿Alguna vez ha estado en París?? etc. y luego seguir con ¿Cuándo fue a París??
Para ayudar a los estudiantes a comprender inductivamente la diferencia entre el pasado simple y el presente perfecto, se podrían seguir estas preguntas con las que se habló sobre un momento definido en el pasado? Qué preguntas se hicieron sobre la experiencia general de la persona y los apostos? etc.
Deductive se conoce como & amp; apos; top-down & amp; apos; aproximación. Este es el enfoque de enseñanza estándar que tiene un maestro que explica las reglas a los estudiantes. Por ejemplo, el presente perfecto está compuesto por el verbo auxiliar & amp; apos; have & amp; apos; más el participio pasado. Se utiliza para expresar una acción que ha comenzado en el pasado y continúa hasta el momento presente, & amp; nbsp; etc.
Esquema de la lección de gramática
Un maestro necesita en primer lugar facilitar el aprendizaje. Es por eso que recomendamos proporcionar a los estudiantes ejercicios de aprendizaje inductivo. Sin embargo, ciertamente hay momentos en que el maestro necesita explicar los conceptos de gramática a la clase.
En general, recomendamos la siguiente estructura de clase cuando enseñe habilidades gramaticales:
- Comience con un ejercicio, juego, escucha, etc. que introduce el concepto de gramática.
- Haga preguntas a los estudiantes que los ayudarán a identificar el concepto de gramática que se discutirá.
- Siga con otro ejercicio que se centra más específicamente en el concepto de gramática, pero adopta un enfoque inductivo. Este podría ser un ejercicio de lectura con preguntas y respuestas en las estructuras que se están enseñando.
- Verifique las respuestas, pida a los estudiantes que expliquen el concepto de gramática que se ha introducido.
- En este punto, introduzca explicaciones de enseñanza como una forma de aclarar malentendidos.
- Proporcione un ejercicio que se centre en la construcción correcta del punto gramatical. Esto podría ser un ejercicio como llenar el vacío, el encaje o la actividad de conjugación tensa.
- Pida a los estudiantes que expliquen una vez más el concepto.
Como puede ver, el maestro está facilitando a los estudiantes a hacer su propio aprendizaje en lugar de usar el & amp; apos; top-down & amp; apos; enfoque de dictar reglas a la clase.
& amp; # x203A; Inglés como segundo idioma