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Múltiples alfabetización: definición, tipos y estrategias de aula

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Tradicionalmente, la alfabetización se ha referido a la capacidad de leer y escribir. Una persona alfabetizada puede comunicarse de manera efectiva a través de la escritura y asimilar información de la lectura. Sin embargo, en el mundo impulsado por la tecnología de hoy & amp; # x2019; s, la alfabetización de palabras se ha expandido para abarcar la capacidad de comunicarse de manera efectiva y absorber información a través de una variedad de medios.

El término alfabetización múltiple (también llamado nuevas alfabetizaciones o alfabetización múltiple) reconoce que hay muchas formas de transmitir y recibir información, y que los estudiantes deben ser competentes en cada uno.

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Tipos de alfabetización

Las cuatro áreas principales de aptitud son la alfabetización visual, textual, digital y tecnológica. Cada tipo de alfabetización se describe a continuación.

Alfabetización visual

La alfabetización visual se refiere a la capacidad de un individuo y un individuo # x2019 para comprender y evaluar la información presentada a través de imágenes como imágenes, fotografías, símbolos y videos. La alfabetización visual significa ir más allá de simplemente mirar la imagen; implica evaluar el mensaje que la imagen está tratando de transmitir o los sentimientos que está diseñada para evocar.

Desarrollar una alfabetización visual sólida implica enseñar a los estudiantes a observar y analizar imágenes. Deben estar entrenados para observar la imagen en su conjunto y observar lo que ven. Entonces, deberían pensar en su propósito. ¿Está destinado a informar?? Entretener? Persuadir? Finalmente, los estudiantes deben aprender a inferir el significado de la imagen & amp; # x2019; s.

La alfabetización visual también incluye la capacidad de un estudiante y un estudiante # x2019; para expresarse de manera efectiva a través de los medios digitales. Eso no significa que todos los estudiantes se convertirán en artistas, pero una aplicación práctica es la capacidad de un estudiante y un estudiante # x2019; para armar una presentación visual que comunique de manera precisa y efectiva la información.

Alfabetización textual

La alfabetización textual es lo que la mayoría de las personas asociaría con la definición tradicional de alfabetización. En un nivel básico, se refiere a la capacidad de una persona & amp; # x2019; s para asimilar información escrita, como literatura y documentos, y para comunicarse efectivamente por escrito. Sin embargo, la alfabetización textual va más allá de simplemente leer información. Los estudiantes deben poder analizar, interpretar y evaluar lo que ellos & amp; # x2019; he leído.

Las habilidades de alfabetización textual incluyen la capacidad de poner lo que se lee en contexto, evaluarlo y desafiarlo, si es necesario. Analizar y responder a libros, blogs, artículos de noticias o sitios web a través de informes, debates o ensayos persuasivos o de opinión es una forma de construir una alfabetización textual de estudiantes y amp; apos; s.

Alfabetización digital

La alfabetización digital se refiere a la capacidad individual y de # x2019; s para localizar, evaluar e interpretar la información encontrada a través de fuentes digitales, como sitios web, teléfonos inteligentes y videojuegos. Los estudiantes deben aprender a evaluar los medios digitales de manera crítica y determinar si una fuente es creíble, identificar el punto de vista del autor y # x2019; y determinar la intención del autor y el autor # x2019;.

Ayude a los estudiantes a aprender a reconocer la sátira proporcionando muestras de sitios web de parodia como The Onion o Save the Pacific Northwest Tree Octopus. Los estudiantes mayores también se beneficiarán al leer una variedad de artículos de opinión y noticias para determinar cuáles son menos parciales.

Alfabetización tecnológica

La alfabetización tecnológica se refiere a la capacidad de una persona & amp; # x2019; s de usar una variedad de tecnologías (como redes sociales, sitios de video en línea y mensajes de texto) de manera adecuada, responsable y ética.

Un estudiante tecnológicamente alfabetizado comprende no solo cómo navegar dispositivos digitales, sino también cómo hacerlo de manera segura mientras protege su privacidad y la de los demás, obedece las leyes de derechos de autor y respeta la diversidad de cultura, creencias y opiniones que encontrará. Para desarrollar sus habilidades de alfabetización tecnológica, asigne a sus estudiantes proyectos que requieran investigación en línea.

Enseñar múltiples alfabetizaciones requiere que los maestros entiendan la tecnología ellos mismos. Los maestros deben buscar formas de interactuar con sus colegas en la tecnología que utilizan sus estudiantes, como las redes sociales, los blogs y los juegos.

Cómo enseñar múltiples alfabetización

Los maestros deben brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen múltiples alfabetizaciones en el aula. Los estudiantes deben aprender a localizar, evaluar y procesar información y comunicar lo que han aprendido a los demás. Pruebe estos consejos para integrar múltiples alfabetizaciones en el aula.

Crear actividades de aula comprometidas

Participe en actividades para promover la alfabetización visual, como Five Card Flickr. Proporcione a los estudiantes cinco fotos o imágenes al azar. Pídales que escriban una palabra asociada con cada imagen, nombre una canción que les recuerde cada imagen y describa lo que todas las imágenes tienen en común. Luego, invite a los estudiantes a comparar sus respuestas.

Diversificar los medios de texto

Proporcione una variedad de formas para que los estudiantes interactúen con el texto, como libros impresos, de audio y formatos electrónicos. Es posible que desee permitir que los estudiantes escuchen un audiolibro mientras lo siguen en la versión impresa. Intente publicar infografías donde los estudiantes puedan leerlas o dar tiempo a que los estudiantes escuchen podcasts.

Proporcione acceso a medios digitales

Asegúrese de que los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a una variedad de medios digitales para recopilar y crear información. Los estudiantes pueden desear leer blogs o sitios web o ver videos en YouTube o servicios de transmisión para investigar temas de interés. Luego, pueden crear un blog, video u otra presentación de medios digitales para transmitir lo que aprenden.

Entre quinto y octavo grado, prepare a los estudiantes para la escuela secundaria y más allá permitiéndoles elegir un tema para investigar durante el semestre o año. Guía a los estudiantes para aprender a leer páginas web, identifica al autor, determina la credibilidad de la información y cita fuentes. Los estudiantes deben usar medios digitales (o una combinación de digital e impreso) para crear una presentación sobre su tema.

Use las redes sociales

Si sus estudiantes tienen 13 años o más, considere configurar una cuenta de Twitter en el aula o un grupo de Facebook. Luego, úselo para comunicarse con sus alumnos y para modelar el uso seguro, responsable y ético de las redes sociales.

Recursos para desarrollar múltiples alfabetización

Además de la integración en el aula, hay muchos recursos para que los estudiantes desarrollen múltiples alfabetizaciones. Los estudiantes naturalmente usarán muchos de estos recursos, como juegos, Internet y medios de comunicación social.

Muchas bibliotecas ahora reconocen múltiples alfabetizaciones y ofrecen recursos para los estudiantes, como acceso gratuito a computadoras e internet, libros electrónicos y audiolibros, acceso a tabletas y talleres de medios digitales.

Los estudiantes también pueden usar herramientas gratuitas que están disponibles en sus teléfonos inteligentes, dispositivos digitales o computadoras para explorar múltiples alfabetizaciones. Algunas sugerencias incluyen:

  • iMovie para creación de video
  • GarageBand para crear podcasts, música o efectos de sonido
  • Productos de Google como documentos, hojas y diapositivas
  • Apple Podcasts on & amp; amp; nbsp; iPhone y Stitcher o Spotify en Android para acceder a podcasts
  • Microsoft Word, Excel y PowerPoint

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