El Museo del Louvre fue construido originalmente hace más de 800 años como una fortaleza para proteger la ciudad de París de los invasores. La fortaleza fue finalmente derribada y reemplazada por un palacio que sirvió como residencia real de la monarquía francesa. En el siglo XIX, el Louvre se había transformado en un museo, abierto al público. El Museo del Louvre ahora alberga más de 35,000 del mundo y las obras de arte más famosas de # x2019, incluido el & amp; # x201C; Mona Lisa, & amp; # x201D; el & amp; # x201C; Venus de Milo, & amp; # x201D; y el &.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp;
Llave para llevar
- El Museo del Louvre fue construido por el rey Felipe Augusto como fortaleza en 1190 para proteger la ciudad de París de la invasión extranjera.
- Cuando los muros protectores ya no podían contener a la creciente población de París, los muros fueron derribados y se encargó un palacio para la familia real en su lugar.
- Para 1793, el Louvre se había transformado en un museo, y la Revolución Francesa facilitó el cambio de manos de la monarquía al gobierno nacional.
- La icónica pirámide del Louvre se agregó al museo durante un proyecto de renovación en la década de 1980 para promover un mayor volumen de visitantes.
- El Museo del Louvre alberga actualmente algunas de las obras de arte más famosas del mundo, incluido el & amp; # x201C; Mona Lisa & amp; # x201D ;, el & amp; # x201C; Venus de Milo & amp; # x201D ;, y el & amp; # x201C; Gran esfinge de Tanis.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp;
El origen del nombre & amp; # x201C; Louvre & amp; # x201D; es desconocido, aunque hay dos teorías sostenidas por la mayoría de los historiadores. Según el primero, la palabra & amp; # x201C; Louvre & amp; # x201D; proviene del latín lupara , que significa lobo, debido a la presencia de lobos en el área en siglos anteriores. La teoría alternativa es que es un malentendido de la antigua palabra francesa inferior , que significa torre, que se refiere al Louvre & amp; # x2019; s propósito original como estructura defensiva.& amp; amp; nbsp;
Video destacado
Una fortaleza defensiva
Alrededor del año 1190, el rey Felipe Augusto ordenó que se construyera un muro y una fortaleza defensiva, el Louvre, para proteger la ciudad de París de las invasiones inglesas y normandas.
& lt; / img & gt ;
Una representación del museo del Louvre alrededor de 1500 por los Hermanos Rouargue, notable debido a los mecanismos defensivos originales, incluida la torre y las paredes de la fortaleza. Archivo Hulton / Getty Images
Durante los siglos XIII y XIV, la ciudad de París creció en riqueza e influencia, lo que condujo a un aumento dramático de la población. Cuando las murallas defensivas originales del Louvre ya no podían contener a la creciente población, la fortaleza se transformó en una residencia real.
El primer monarca francés en residir en el Louvre fue Carlos V, quien ordenó que la fortaleza fuera reconstruida en un palacio, aunque el peligro de la Guerra de los Cien Años envió monarcas posteriores para buscar seguridad en el Valle del Loira lejos de París. Fue solo después de la Guerra de los Cien Años que el Louvre se convirtió en la residencia principal de la realeza francesa.
Antes de convertirse en una residencia real, la fortaleza del Louvre también servía como prisión, arsenal e incluso tesorería.& amp; amp; nbsp;
Una residencia real
La fortaleza del Louvre se construyó originalmente en el lado derecho del río Sena, el lado rico de la ciudad donde trabajaban comerciantes y comerciantes, por lo que es un lugar ideal para una residencia real. Mientras que el rey Carlos V ordenó la transformación de la fortaleza en un palacio durante el siglo XIV, fue & amp; # x2019; t hasta que el rey Francisco I regresó del cautiverio en España en el siglo XVI que la fortaleza del Louvre fue demolida y reconstruida como el Louvre palacio. Armado con el deseo de recuperar el control sobre la ciudad de París, el rey Francisco I declaró el Louvre como la residencia real oficial de la monarquía, y utilizó el palacio para almacenar su vasta colección de obras de arte.
& lt; / img & gt ;
Una ilustración del palacio del Louvre del siglo XVII. Como residencia real, el palacio perdió sus características defensivas a lo largo de los años, reemplazado por la arquitectura renacentista.& amp; amp; nbsp; Print Collector / Getty Images & amp; amp; nbsp ;
Todos los sucesivos monarcas franceses se agregaron al palacio y su colección de arte hasta que el rey Luis XIV, el Rey Sol, trasladó oficialmente la residencia real del Louvre a Versalles en 1682.
Durante la Era de la Ilustración, los ciudadanos de clase media de Francia comenzaron a pedir la exhibición pública de la colección de arte real, aunque fue & amp; # x2019; t hasta 1789 cuando el comienzo de la Revolución Francesa inició la transformación del Louvre de un palacio a un museo.& amp; amp; nbsp;
Un museo nacional
En respuesta a la creciente protesta de la clase media francesa por el acceso a la colección de arte real, el Museo del Louvre se inauguró en 1793, aunque se cerró por reformas poco después. La colección del museo & amp; # x2019; creció rápidamente como resultado del saqueo de los ejércitos de Napoleón & amp; # x2019; s durante las Guerras Napoleónicas. Muchas de las piezas tomadas de Italia y Egipto fueron devueltas después de que Napoleón fuera derrotado en Waterloo en 1815, pero la extensa Colección del Antiguo Egipto que existe hoy en el museo es el resultado de este saqueo.
& lt; / img & gt ;
Military Review under the Empire, pintado en 1810 por Joseph Louis Hippolyte Bellange y Adrien Dauzats, representa los primeros años del Louvre como museo. Gran parte de la colección fue acumulada para el museo durante las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas del siglo XIX. Foto Josse / Leemade / Getty Images & amp; amp; nbsp ;
A lo largo del siglo XIX, la Real Academia se convirtió en la Academia Nacional, entregando el control del museo al gobierno de Francia elegido democráticamente. Fue durante este siglo que se agregaron dos alas adicionales al palacio, dándole la estructura física que exhibe hoy.& amp; amp; nbsp;
El Museo del Louvre durante la Segunda Guerra Mundial
En el verano de 1939, el Director de los Museos Nacionales Franceses, Jacques Jaujard, supervisó una evacuación clandestina de más de 4.000 obras de arte del Louvre, incluido el & amp; # x201C; Mona Lisa.&erio; # x201D; Al año siguiente, Adolf Hitler invadió con éxito París, y en junio la ciudad se había rendido al control nazi.& amp; amp; nbsp;
La evacuación tomó varios años, y la mayor parte de la obra de arte se trasladó por primera vez al Ch & amp; # xE2; teau de Chambord en el Valle del Loira y luego se transfirió de una finca a otra para mantener las colecciones fuera del alcance de los alemanes. Aunque algunos de los escondites de las colecciones fueron revelados después de la guerra, Jacques Jaujard permaneció en silencio sobre la operación hasta su muerte en 1967.& amp; amp; nbsp;
La Pirámide del Louvre y la Renovación en la década de 1980
A principios de la década de 1980, el ex presidente francés Fran & amp; # xE7; is Mitterrand propuso el Gran Louvre , un proyecto de expansión y renovación del Museo del Louvre para acomodar mejor el aumento de las visitas.
& lt; / img & gt ;
La icónica pirámide de vidrio del Louvre, diseñada por el arquitecto chino-estadounidense I.M. Pei en la década de 1980 durante un proyecto masivo de renovación y expansión. Bertrand Rindoff Petroff & amp; amp; nbsp; / Getty Images
El trabajo fue encomendado al arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei, quien diseñó la icónica pirámide del Louvre que sirve como entrada principal al museo. Pei quería crear una entrada que reflejara el cielo e hiciera visibles las paredes exteriores del palacio del Louvre, incluso desde el subsuelo. El resultado final, competido en 1989, es la pirámide de vidrio de 11,000 pies cuadrados con dos escaleras en espiral que canalizan a los visitantes a una vasta red de pasajes subterráneos que conducen a diferentes alas del antiguo palacio.
Este proyecto de renovación también reveló los muros de la fortaleza original previamente no descubiertos, que ahora se exhiben como parte de la exposición permanente en el museo & amp; # x2019; s sótano.& amp; amp; nbsp;
El Louvre-Lens y el Louvre Abu Dhabi
En 2012, el Louvre-Lens abrió en el norte de Francia, presentando colecciones prestadas del Museo del Louvre en París con la intención de hacer que las colecciones de arte francés sean más accesibles en todo el país.
El Louvre Abu Dhabi se inauguró en noviembre de 2017, con colecciones de arte rotativas de museos de todo el mundo. Aunque el Louvre en París y el Louvre Abu Dhabi no están directamente asociados, este último está arrendando el nombre del museo del primero durante 30 años y trabajando con el gobierno francés para alentar la visita al primer museo de este tipo en el Medio Oriente.& amp; amp; nbsp;
Colecciones en el Museo del Louvre
Como el Museo del Louvre fue el hogar de la monarquía francesa, muchas de las piezas actualmente en exhibición fueron parte de las colecciones personales de los reyes de Francia. La colección fue aumentada por Napoleón, Luis XVIII y Carlos X, aunque después de la Segunda República la recolección fue suministrada principalmente por donaciones privadas. A continuación se presentan las piezas más famosas en exhibición permanente en el Museo del Louvre.& amp; amp; nbsp;
Mona Lisa (1503, estimación)
Una de las obras de arte más famosas del mundo, la Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci, se exhibe en el Louvre desde 1797.& amp; amp; nbsp; Más de seis millones de personas visitan el Louvre para ver la Mona Lisa cada año. Esta fama es casi completamente el resultado de un robo que tuvo lugar en 1911, cuando la Mona Lisa fue tomada del Louvre por un patriota italiano que creía que la pintura debería exhibirse en Italia en lugar de Francia. El ladrón fue atrapado tratando de vender la pintura al Museo Uffizi en Florencia, y la Mona Lisa fue devuelta a París a principios de 1914.
& lt; img src = «https://www.thoughtco.com/thmb/fIfDxYSDAG3PJ6FO0joeL0xNP4c=/687×1024/filters: no_upscale(): max_bytes (15000): strip_icc () format (webp) /./ thmb / OwyJmushLFuLf-Qe82esoUrkFPY = / 537×0 / filters: no_upscale (): max_bytes (15000): strip_icc (): format (webp) / ML_FineArt-69cd27f8e4034
& lt; / img & gt ;
Mona Lisa – Leonardo Da Vinci.& amp; amp; nbsp; Bellas artes / Getty Images
Victoria alada de Samotracia (190 a. C.)
Representando a la diosa griega de la victoria, Nike fue encontrada en cientos de piezas diferentes en 1863 en la isla griega de Samotracia antes de ser llevada al Museo del Louvre. Fue posicionada como la única figura en la parte superior de una escalera en el museo en 1863, donde ha permanecido desde entonces. La compañía de ropa deportiva del mismo nombre utilizó a la diosa de la victoria como inspiración para la marca, y el logotipo de Nike está tomado de la forma de la parte superior de sus alas.
& lt; / img & gt ;
Victoria alada de Samotrace. Coleccionista de impresión / Getty Images & amp; amp; nbsp ;
Venus de Milo (siglo II aC)
Descubierta en 1820 en la isla griega de Milo, la Venus de Milo fue regalada al rey Luis XVIII, quien la donó a la colección del Louvre. Debido a su desnudez, se cree que representa a la diosa griega Afrodita, aunque su identidad nunca ha sido probada. Está posicionada para parecer que está mirando a través de las otras representaciones romanas de Venus que aparecen en la misma sala del Museo del Louvre.
& lt; / img & gt ;
Venus de Milo.& amp; amp; nbsp; Todd Gipstein / Getty Images
Gran esfinge de Tanis (2500 a. C.)
Como resultado de la expedición de Napoleón & amp; # x2019; s a Egipto, la Esfinge fue descubierta por el egiptólogo francés Jean-Jacques Rifaud en 1825 en el & amp; # x201C; ciudad perdida & amp; # x201D; de Tanis y adquirido por Louvre al año siguiente. Se coloca estratégicamente como la única figura dominante en la entrada de la colección egipcia del Museo del Louvre, tal como se habría posicionado como guardián en la entrada de un faraón egipcio y un santuario # x2019; s.
& lt; img src = «https: //www.thoughtco.com/thmb/O9pHmsSDqp_M09IU0XxS-8zQd7o=/788×1024/filters: no_upscale (): max_bytes (15000): strip_.jpg 537w, https://www.thoughtco.com/thmb/X6elnsPb89FsE_d_K1XaFZTATTE=/774×0/filters: no_upscale(): max_bytes (15000): strip_icc (): format (webp) /GS
& lt; / img & gt ;
Gran Esfinge de Tanis.
& amp; amp; nbsp; Dmitri Kessel / Getty Images
La coronación de Napoleón (1806)
Esta enorme pintura, creada por el pintor oficial de Napoleón & amp; # x2019; Jacques-Louis David, representa la coronación de Napoleón Bonaparte como el Emperador de Francia en la Catedral de Notre Dame en 1804. Las imponentes dimensiones de la pintura son intencionales, diseñadas para hacer que los observadores se sientan presentes en la ceremonia. Fue trasladado del Palacio de Versalles al Louvre en 1889.
& lt; / img & gt ;
La coronación de Napoleón.
& amp; amp; nbsp; Photo Josse / Leemage / Getty Images
Balsa de la Medusa (1818-1819)
Esta pintura al óleo de Th & amp; # xE9; odore Gericault representa el hundimiento de un barco francés en ruta para colonizar Senegal. La pintura fue ampliamente considerada controvertida porque representaba la tragedia de una manera realista y gráfica, culpando a la monarquía francesa recientemente reincorporada por el hundimiento del barco, y presentaba a un hombre africano, una sutil protesta contra la esclavitud. Fue adquirido por el Louvre después de la muerte de Gericault & amp; # x2019; s en 1824.
& lt; / img & gt ;
Balsa de la Medusa.
Heritage Images / Getty Images & amp; amp; nbsp ;
Liberty Leading the People (1830)
Pintado por Eug & amp; # xE8; ne Delacroix, este trabajo representa a una mujer, un símbolo de la Revolución Francesa conocida como Marianne, que sostiene la bandera francesa revolucionaria tricolor que luego se convertiría en la bandera oficial de Francia, mientras se encuentra sobre los cuerpos de los hombres caídos. . Delacroix creó la pintura para conmemorar la Revolución de Julio, que derrocó al rey Carlos X de Francia. Fue comprado por el gobierno francés en 1831, pero regresó a los artistas después de la Revolución de junio de 1832. En 1874, fue adquirido por el Museo del Louvre.
& lt; / img & gt ;
Libertad liderando al pueblo.
& amp; amp; nbsp; Photo Josse / Leemage / Getty Images
Miguel Ángel & amp; # x2019; s Esclavos (1513-15)
Estas dos esculturas de mármol, El esclavo moribundo y el esclavo rebelde, formaban parte de una colección de 40 piezas encargada de adornar la tumba del papa Julio II. Miguel Ángel completó una escultura de Moisés, La única pieza que reside en la tumba del papa Julio II, así como dos personas esclavizadas y amp;# x2013; el esclavo moribundo y el esclavo rebelde, antes de ser llamado a trabajar en la Capilla Sixtina. Miguel Ángel nunca terminó el proyecto, y las esculturas terminadas se mantuvieron en una colección privada hasta que fueron adquiridas por el Louvre después de la Revolución Francesa.
& lt; / img & gt ;
El esclavo rebelde.
Dmitri Kessel / Getty Images
Fuentes
- & amp; # x201C; Departamentos curatoriales.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Mus & amp; # xE9; e Du Louvre , 2019.
- & amp; # x201C; Louvre Museum abre.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; History.com , A & amp; amp; E Television Networks, 9 de febrero. 2010.
- & amp; # x201C; Misiones y amp; amp; Proyectos.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Mus & amp; # xE9; e Du Louvre , 2019.
- Nagase, Hiroyuki y Shoji Okamoto. & amp; # x201C; Obeliscos en ruinas Tanis.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Obeliscos del mundo , 2017.
- Taylor, Alan. & amp; # x201C; La apertura del Louvre Abu Dhabi.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; The Atlantic , Atlantic Media Company, 8 de noviembre. 2017.
&erio; # x203A; Artes visuales