En la retórica clásica, narratio es la parte de un argumento en el que un orador o escritor proporciona una descripción narrativa de lo que sucedió y explica la naturaleza del caso. También llamada narración .
Narratio fue uno de los ejercicios retóricos clásicos conocidos como progymnasmata. Quintilian creía que la narración debería ser el primer ejercicio presentado por el profesor de retórica.
& amp; quot; en lugar de transmitir conocimiento, & amp; quot; dice Franklin Ankersmit, & amp; quot; la narración histórica es esencialmente una propuesta para mirar el pasado desde cierto punto de vista.& amp; quot; (Ver & amp; quot; Narratio in Historiography & amp; quot; en Ejemplos y observaciones, a continuación.)
Ejemplos y observaciones
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& amp; quot; La narración sigue el exordio y proporciona información de fondo. Relaciona eventos que han ocurrido que brindan la ocasión para el discurso. & amp; apos; Una narrativa basada en las personas debe presentar un estilo animado y diversos rasgos de carácter y amp; apos; y tiene tres cualidades: brevedad, claridad y plausibilidad.& amp; quot ;
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(John Carlson Stube, Una lectura retórica grecorromana del discurso de despedida . T & amp; amp; T Clark, 2006) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; [I] n una pieza de retórica deliberativa, narratio solo debe incluir los hechos relacionados con la presentación que el orador quiere hacer a su audiencia, y amp; apos; no decir más que el caso exige & amp; apos; [Quintilian, Institutix2.& amp; quot ;
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(Ben Witherington, III, Grace In Galatia . T & amp; amp; T Clark, 2004) & lt; / br & gt ; -
Cicerón en el Narratio
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&erio;quot;En cuanto a la regla que exige brevedad de la narración, si se entiende que brevedad no significa palabra superflua, entonces las oraciones de L. Crassus son breves; pero si por brevedad se entiende la rigurosidad del lenguaje que no permite ni una palabra más de lo absolutamente necesario para transmitir el significado desnudo: esto, aunque ocasionalmente útil, a menudo sería extremadamente hiriente, especialmente a la narración, no solo causando oscuridad, pero eliminando esa gentil persuasión e insinuación que constituyen su principal excelencia. . .
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La misma perspicacia debería distinguir la narración como el resto del discurso, y se exige más imperativamente allí, porque menos fácil de alcanzar que en el exordio, confirmación, refutación, o peroración; y también porque esta parte del discurso está mucho más en peligro por la más mínima oscuridad que cualquier otra, en otros lugares, este defecto no se extiende más allá de sí mismo, pero una narración brumosa y confusa proyecta su sombra oscura sobre todo el discurso; y si algo no se expresa muy claramente en cualquier otra parte de la dirección, se puede reexpresar en términos más simples en otros lugares; pero la narración se limita a un solo lugar, y no se puede repetir. El gran fin de la perspicacia se alcanzará si la narración se da en lenguaje ordinario y los sucesos relacionados en la sucesión regular e ininterrumpida.& amp; quot ;
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(Cicero, De Oratore , 55 a. C.) & lt; / br & gt ;
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Colin Powell & amp; apos; s Informe a la ONU sobre armas de destrucción masiva en Irak (2003)
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& amp; quot; Saddam Hussein está decidido a tener en sus manos una bomba nuclear. Está tan decidido que ha realizado repetidos intentos encubiertos para adquirir tubos de aluminio de alta especificación de 11 países diferentes, incluso después de que se reanudaron las inspecciones. Estos tubos son controlados por el Grupo de Proveedores Nucleares precisamente porque pueden usarse como centrifugadoras para enriquecer uranio. . .
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La mayoría de los expertos estadounidenses piensan que están destinados a servir como rotores en centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio. Otros expertos y los propios iraquíes argumentan que realmente van a producir los cuerpos de los cohetes para un arma convencional, un lanzacohetes múltiple.
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No soy un experto en tubos de centrífuga, pero al igual que un viejo soldado del Ejército, puedo decirle un par de cosas: Primero, me parece bastante extraño que estos tubos se fabriquen con una tolerancia que supera con creces los requisitos de los EE. UU. Para cohetes comparables. Tal vez los iraquíes solo fabrican sus armas convencionales con un estándar más alto que el nuestro, pero no lo creo.
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En segundo lugar, hemos examinado tubos de varios lotes diferentes que fueron incautados clandestinamente antes de llegar a Bagdad. Lo que notamos en estos diferentes lotes es una progresión a niveles de especificación cada vez más altos, incluido, en el último lote, un recubrimiento anodizado en superficies internas y externas extremadamente lisas. ¿Por qué continuarían refinando las especificaciones??& amp; quot ;
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(Secretario de Estado Colin Powell, discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, febrero. 5, 2003) & lt; / br & gt ;
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Narratio en Historiografía
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& amp; quot; Cada intento de definir (parte de) la realidad histórica puede satisfacer a algunos historiadores, pero nunca a todos. En otras palabras, el vínculo entre el lenguaje, es decir. la narración , y la realidad nunca se puede arreglar de una manera aceptable para todos los historiadores, convirtiéndose así en el conocimiento de un sujeto de conocimiento generalizado. El hecho de que el debate y la discusión tengan un lugar mucho más destacado en la historiografía [cuál] en otras disciplinas y ese debate historiográfico rara vez, si alguna vez, Los resultados en concepciones compartidas de una vez por todas por todos los historiadores no deben verse como una triste deficiencia de historiografía que debe remediarse, pero como consecuencia necesaria de los instrumentos lingüísticos utilizados por los historiadores.& amp; quot ;
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(Franklin Ankersmit, & amp; quot; El uso del lenguaje en la escritura de la historia.& amp; quot; Trabajando con lenguaje: una consideración multidisciplinaria del uso del lenguaje en contextos de trabajo . Walter de Gruyter, 1989) & lt; / br & gt ;
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