El arte Nok se refiere a enormes figuras humanas, animales y otras hechas de cerámica de terracota, hechas por la cultura Nok y encontradas en toda Nigeria. Las terracotas representan el arte escultórico más antiguo de África occidental y se hicieron entre 900 a. C.E. y 0 E.C., concurrente con la evidencia más temprana de fundición de hierro en África al sur del desierto del Sahara.
Nok Terracottas
Las famosas figuras de terracota estaban hechas de arcillas locales con ánimos gruesos. Aunque muy pocas de las esculturas se han encontrado intactas, está claro que eran casi de tamaño natural. La mayoría se conocen por fragmentos rotos, que representan cabezas humanas y otras partes del cuerpo con una profusión de cuentas, tobilleras y pulseras. Las convenciones artísticas reconocidas como Nok art por los estudiosos incluyen indicaciones geométricas de ojos y cejas con perforaciones para las pupilas y tratamiento detallado de cabezas, narices, fosas nasales y bocas.
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Muchos tienen características exageradas, como enormes orejas y genitales, lo que lleva a algunos estudiosos a argumentar que son representaciones de enfermedades como la elefantiasis. Los animales ilustrados en el arte Nok incluyen serpientes y elefantes.Sus combinaciones humano-animal (llamadas criaturas teriantrópicas) incluyen mezclas humanas / de aves y humanas / felinas. Un tipo recurrente es un tema de Janus de dos cabezas.
Un posible precursor del arte son las figuras que representan ganado encontrado en toda la región del Sahara-Sahel del norte de África a partir del segundo milenio a.E.C. Las conexiones posteriores incluyen los sostenes de Benin y otros artes yoruba.
Cronología
Se han encontrado más de 160 sitios arqueológicos en el centro de Nigeria que están asociados con las figuras de Nok, incluidos pueblos, ciudades, hornos de fundición y sitios rituales. Las personas que hicieron las fantásticas figuras fueron agricultores y fundiciones de hierro que vivieron en el centro de Nigeria a partir de aproximadamente 1500 a.C.E. y floreciente hasta aproximadamente 300 a.C.E.
La preservación del hueso en los sitios de cultivo de Nok es pésima, y las fechas de radiocarbono se limitan a semillas carbonizadas o materiales que se encuentran dentro del interior de la cerámica de Nok. La siguiente cronología es una revisión reciente de fechas anteriores basada en la combinación de termoluminiscencia, luminiscencia estimulada ópticamente y datación por radiocarbono cuando sea posible.
- Nok temprano (1500-900 a.C.E.)
- Nok medio (900-300 a.C.E.)
- Nok tardío (300 a.C.E.-1 a.C.)
- Post Nok (1 C.E.-500 C.E.)
Llegadas anticipadas
Los primeros asentamientos previos al hierro ocurrieron en el centro de Nigeria, comenzando a mediados del segundo milenio a.E.C. Estos representan las aldeas de migrantes a la zona, agricultores que vivían en pequeños grupos de parientes. Los primeros agricultores de Nok criaron cabras y ganado y cultivaron mijo perla ( Pennisetum glaucum ), una dieta complementada por la caza de caza y la recolección de plantas silvestres.
Los estilos de cerámica para Early Nok se llaman cerámica Puntun Dutse, que tiene claras similitudes con los estilos posteriores, incluidas las líneas muy finas dibujadas en peine en patrones horizontales, ondulados y espirales, así como las impresiones de peine rockero y la sombreado cruzado.
Los primeros sitios se encuentran cerca o en las cimas de las colinas en los bordes entre los bosques de la galería y los bosques de sabanas. No se ha encontrado evidencia de fundición de hierro asociada con los asentamientos Early Nok.
Arte Nok medio
El apogeo de la sociedad Nok ocurrió durante el período Nok Medio. Hubo un fuerte aumento en el número de asentamientos, y la producción de terracota se estableció bien en 830-760 a.E.C. Las variedades de cerámica continúan desde el período anterior. Los primeros hornos de fundición de hierro probablemente datan de 700 a. C.E. La agricultura de mijo y el comercio con vecinos florecieron.
La sociedad del Medio Nok incluyó a los agricultores que pueden haber practicado la fundición de hierro a tiempo parcial. Cambiaron por nariz de cuarzo y tapones para los oídos, junto con algunos implementos de hierro fuera de la región. La red comercial de media distancia suministró a las comunidades herramientas de piedra o las materias primas para fabricar las herramientas. La tecnología del hierro trajo herramientas agrícolas mejoradas, técnicas de guerra y quizás algún nivel de estratificación social, con objetos de hierro utilizados como símbolos de estado.
Alrededor de 500 a. C., se establecieron grandes asentamientos Nok de entre 10 y 30 hectáreas (25 a 75 acres) de tamaño con poblaciones de aproximadamente 1,000, con asentamientos más pequeños aproximadamente contemporáneos de una a tres hectáreas (2.5 a 7.5 acres). Los grandes asentamientos cultivaron mijo perla ( Pennisetum glaucum ) y caupí ( Vigna unguiculata ), almacenando granos dentro de los asentamientos en pozos grandes. Probablemente tenían un énfasis decreciente en el ganado doméstico en comparación con los primeros agricultores de Nok.
La evidencia de estratificación social es implícita más que explícita. Algunas de las grandes comunidades están rodeadas de trincheras defensivas de hasta seis metros de ancho y dos metros de profundidad, probablemente el resultado del trabajo cooperativo supervisado por las élites.
El fin de la cultura Nok
El Nok tardío vio una disminución aguda y bastante abrupta en el tamaño y el número de sitios, que ocurrieron entre 400 y 300 a. C.E. Las esculturas de terracota y la cerámica decorativa continuaron esporádicamente en lugares más remotos. Los estudiosos creen que las colinas centrales de Nigeria fueron abandonadas y la gente se mudó a los valles, tal vez como resultado del cambio climático.
La fundición de hierro implica una gran cantidad de madera y carbón para tener éxito. Además, una población en crecimiento requería una tala más sostenida de bosques para tierras de cultivo. Alrededor de 400 a. C.E., las estaciones secas se hicieron más largas y las lluvias se concentraron en períodos más cortos e intensivos. En las laderas recientemente boscosas, eso habría llevado a la erosión de la capa superior del suelo.
Tanto los caupí como el mijo funcionan bien en las áreas de la sabana, pero los granjeros cambiaron a fonio ( Digitaria exilis ), que se las arregla mejor con suelos erosionados y también se puede cultivar en valles donde los suelos profundos pueden quedar anegados.
El período posterior a Nok muestra una ausencia completa de esculturas de Nok, una marcada diferencia en la decoración de cerámica y las opciones de arcilla. La gente continuó trabajando en el hierro y la agricultura, pero aparte de eso, no hay conexión cultural con el material cultural anterior de la sociedad Nok.
Historia arqueológica
El arte Nok salió a la luz por primera vez en la década de 1940 cuando el arqueólogo Bernard Fagg se enteró de que los mineros del estaño habían encontrado ejemplos de esculturas de animales y humanos de ocho metros (25 pies) de profundidad en los depósitos aluviales de los sitios de minería de estaño. Fagg excavado en Nok y Taruga. Fagg & amp; la hija de Apos, Angela Fagg Rackham, y el arqueólogo nigeriano Joseph Jemkur realizaron más investigaciones.
La Universidad Alemana Goethe de Frankfurt / Main comenzó un estudio internacional en tres fases entre 2005 y 2017 para investigar Nok Culture. Han identificado muchos sitios nuevos, pero casi todos se han visto afectados por el saqueo, la mayoría desenterrados y destruidos por completo.
La razón del extenso saqueo en la región es que las figuras de terracota de arte Nok, junto con los mucho más tarde bajos de Benin y figuras de esteatita de Zimbabwe, han sido blanco de tráfico ilícito de antigüedades culturales, que ha estado vinculado a otras actividades criminales, incluyendo drogas y tráfico de personas.
Fuentes
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& amp; # x203A; Ciencias Sociales