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Oralidad: definición y ejemplos

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Walter J Ong

La oralidad es el uso del habla y la amplitud; amp; nbsp; en lugar de escribir y amp; nbsp; como medio de comunicación, especialmente en comunidades donde las herramientas de alfabetización no son familiares para la mayoría de la población.

Los estudios interdisciplinarios modernos en la historia y la naturaleza de la oralidad fueron iniciados por teóricos en la escuela & amp; quot; Toronto school, & amp; quot; entre ellos Harold Innis, Marshall McLuhan, Eric Havelock y Walter J. Ong.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

En Oralidad y alfabetización (Methuen, 1982), Walter J. Ong identificó algunas de las formas distintivas en que las personas en una & amp; quot; cultura oral primaria y quot; [ver la definición a continuación] pensar y expresarse a través del discurso narrativo:

Video destacado

  1. La expresión es coordinada y polisindética (& amp; quot ; . . . y . . . y . . . y . . .& amp; quot;) en lugar de subordinado e hipotáctico.
  2. La expresión es agregada (es decir, los hablantes se basan en epítetos y en frases paralelas y antitéticas) en lugar de analítico .
  3. La expresión tiende a ser redundante y copiosa.
  4. Por necesidad, el pensamiento se conceptualiza y luego se expresa con una referencia relativamente cercana al mundo humano; es decir, con preferencia por lo concreto más que lo abstracto.
  5. La expresión es tonificada agonísticamente (es decir, competitiva en lugar de cooperativa).
  6. Finalmente, en culturas predominantemente orales, los proverbios (también conocidos como máximas) son vehículos convenientes para transmitir creencias simples y actitudes culturales.

Etimología

Del latín oralis , & amp; quot; boca & amp; quot;

Ejemplos y observaciones

  • James A. Maxey
    & lt; br & gt ;
    ¿Cuál es la relación de oralidad con la alfabetización?? Aunque disputadas, todas las partes están de acuerdo en que & amp; amp; nbsp; orality is & amp; amp; nbsp; el modo predominante de comunicación en el mundo y que la alfabetización es un desarrollo tecnológico relativamente reciente en la historia humana.& lt; / br & gt ;
  • Pieter J.J. Botha
    & lt; br & gt ;
    La oralidad como condición existe en virtud de la comunicación que no depende de los procesos y técnicas de los medios modernos. Está formado negativamente por la falta de tecnología y creado positivamente por formas específicas de educación y actividades culturales. . . . La oralidad se refiere a la experiencia de las palabras (y el habla) en el hábitat del sonido.& lt; / br & gt ;

Ong sobre oralidad primaria y oralidad secundaria

  • Walter J. Ong
    & lt; br & gt ;
    Estilo la oralidad de una cultura totalmente intacta por cualquier conocimiento o escritura o impresión, & amp; apos; oralidad primaria .& amp; apos; Es & amp; apos; primary & amp; apos; en contraste con & amp; apos; oralidad secundaria & amp; apos; de la cultura actual de alta tecnología, en la que una nueva oralidad es sostenida por teléfono, radio, televisión y otros dispositivos electrónicos que dependen de su existencia y funcionamiento en la escritura y la impresión. Hoy en día, la cultura oral primaria en sentido estricto apenas existe, ya que cada cultura sabe de escritura y tiene alguna experiencia de sus efectos. Aún así, en diversos grados, muchas culturas y subculturas, incluso en un ambiente de alta tecnología, preservan gran parte de la mentalidad de la oralidad primaria.& lt; / br & gt ;

Ong en cultivos orales

  • Walter J. Ong
    & lt; br & gt ;
    De hecho, las culturas orales producen poderosas y hermosas actuaciones verbales de alto valor artístico y humano, que ya no son posibles una vez que la escritura ha tomado posesión de la psique. Sin embargo, sin escribir, la conciencia humana no puede alcanzar sus potenciales más completos, no puede producir otras creaciones hermosas y poderosas. En este sentido, la oralidad necesita producir y está destinada a producir escritura. Alfabetización . . . es absolutamente necesario para el desarrollo no solo de la ciencia sino también de la historia, la filosofía, la comprensión explicativa de la literatura y de cualquier arte, y de hecho para la explicación del lenguaje (incluido el discurso oral) en sí. Apenas queda una cultura oral o una cultura predominantemente oral en el mundo de hoy que no sea consciente de alguna manera del vasto complejo de poderes inaccesibles para siempre sin alfabetización. Esta conciencia es una agonía para las personas arraigadas en la oralidad primaria, que quieren la alfabetización apasionadamente pero que también saben muy bien que mudarse al emocionante mundo de la alfabetización significa dejar atrás mucho que es emocionante y profundamente amado en el mundo oral anterior. Tenemos que morir para seguir viviendo.& lt; / br & gt ;

Oralidad y escritura

  • Rosalind Thomas
    & lt; br & gt ;
    La escritura no es necesariamente la imagen especular y el destructor de la oralidad , sino que reacciona o interactúa con la comunicación oral de varias maneras. A veces, la línea entre escrito y oral, incluso en una sola actividad, no se puede trazar con mucha claridad, como en el característico contrato ateniense que involucraba testigos y un documento escrito a menudo bastante leve, o la relación entre la ejecución de una obra de teatro y el texto escrito y publicado.& lt; / br & gt ;

Aclaraciones

  • Joyce Irene Middleton
    & lt; br & gt ;
    Muchas interpretaciones erróneas, interpretaciones erróneas y conceptos erróneos sobre la teoría de la oralidad se deben, en parte, al uso bastante resbaladizo de [Walter J.] Ong & amp; apos; es un uso bastante resbaladizo de términos aparentemente intercambiables que audiencias muy diversas de lectores interpretan de varias maneras . Por ejemplo, la oralidad no es lo opuesto a la alfabetización , y sin embargo, muchos debates sobre la oralidad están enraizados en valores opositores . . .. Además, la oralidad no era & amp;apos;reemplazado y amp;apos; por alfabetización: la oralidad es permanente: siempre y seguiremos utilizando las artes del habla humana en nuestras diversas formas de comunicación, incluso cuando ahora somos testigos de cambios en nuestros usos personales y profesionales de las formas alfabéticas de alfabetización de varias maneras.
    & lt; / br & gt ;

Pronunciación: o-RAH-li-tee

& amp; # x203A; Inglés

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