Definición
Parataxis es un término gramatical y & amp; amp; nbsp; retórica para frases o cláusulas dispuestas independientemente & amp; # x2014; una coordenada, en lugar de una construcción subordinada. Adjetivo: paratáctico .& amp; amp; nbsp; Contraste con & amp; amp; nbsp; hipotaxis .
La parataxis (también conocida como el estilo aditivo ) a veces se usa como sinónimo de asyndeton & amp; # x2014; es decir, sin la coordinación de las frases. Sin embargo, como lo demuestra Richard Lanham en Analyzing Prose , un estilo de oración puede ser paratáctico y polisindético (mantenido junto con numerosas conjunciones).
Video destacado
Ver ejemplos y observaciones a continuación. Ver también:
- Coordinación Cláusica y Coordinación Frasal
- Sentencia compuesta
- Cláusula coordinada
- Yuxtaposición
- Langston Hughes en Harlem en la década de 1920
- Lista
- Parataxis en Steinbeck & amp; apos; s & amp; quot; Paradox y Dream & amp; quot ;
- Estilo de carrera
- Sentencia simple
- Walt Whitman & amp; apos; s & amp; quot; Street Yarn & amp; quot;
- Wendell Berry & amp; apos; s & amp; quot; Algunas palabras para la maternidad & amp; quot ;
- ¿Cuál es el estilo de carrera??
Etimología
& lt; br & gt ;
Del griego, & amp; quot; colocando uno al lado del otro & amp; quot ;
& lt; / br & gt ;
Ejemplos y observaciones
-
& amp; quot; vine; Yo vi; Yo conquisté.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Julio César) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Perros, indistinguibles en lodo. Caballos, apenas mejor & amp; # x2014; salpicados hasta sus luces intermitentes. Pasajeros a pie, empujándose unos a otros y paraguas de Apos, en una infección general de mal genio, y perdiendo su posición en las esquinas de las calles.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Charles Dickens, Bleak House , 1852-1853) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; En el lecho del río había guijarros y rocas, secas y blancas al sol, y el agua era clara y rápidamente en movimiento y azul en los canales.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Ernest Hemingway, A Farewell to Arms , 1929) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; necesitaba una bebida, necesitaba mucho seguro de vida, necesitaba unas vacaciones, necesitaba una casa en el país. Lo que tenía era un abrigo, un sombrero y una pistola.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Raymond Chandler, Adiós, mi amor , 1940) & lt; / br & gt ; -
Joan Didion & amp; apos; s Estilo paratáctico
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Recuerdo haber caminado por la calle 62 un crepúsculo esa primera primavera, o la segunda primavera, todos se parecían por un tiempo. Llegué tarde a conocer a alguien, pero me detuve en Lexington Avenue y compré un durazno y me paré en la esquina comiéndolo y supe que había salido del oeste y había llegado al espejismo. Podía probar el durazno y sentir el aire suave que sopla de un metro rechinando sobre mis piernas y podía oler lilas y basura y perfumes caros y sabía que costaría algo tarde o temprano . . ..& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Joan Didion, & amp; quot; Adiós a todo eso.& amp; quot; Agachándose hacia Belén , 1968) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Toni Morrison & amp; apos; s Uso de parataxis
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Veintidós años, débil, ardiente, asustado, sin atreverse a reconocer el hecho de que no sabía quién o qué era . . . sin pasado, sin idioma, sin tribu, sin fuente, sin libreta de direcciones, sin peine, sin lápiz, sin reloj, sin pañuelo de bolsillo, sin alfombra, sin cama, sin abrelatas, sin postal desteñida, sin jabón, sin llave, sin bolsa de tabaco, sin ropa interior sucia y nada que hacer . . . estaba seguro de una sola cosa: la monstruosidad sin control de sus manos.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Toni Morrison, Sula , 1973) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Natalie Kusz & amp; apos; s Uso de parataxis
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Empaqué algunos libros y una máquina de escribir portátil, conduje a Homer en la costa y alquilé una cabaña cerca de la playa. Algo sobre el lugar, o su aire a pescado, o mi soledad en el medio, funcionó de alguna manera, y respiré más grande allí en mi pecho y escribí más claramente en la página. Me había olvidado de las mareas y de las algas y los cangrejos secos que entraban con ellos, y todas las mañanas me estremecía en un suéter, me ponía peines en el pelo y salía a caminar y llenar mis bolsillos con lo que encontré. Me gustó más cuando soplaba el viento y el cielo estaba gris, y los sonidos de las gaviotas y mi propia respiración se llevaron a cabo con el agua.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Natalie Kusz, & amp; quot; signos vitales.& amp; quot; The Threepenny Review , 1989) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Walt Whitman & amp; apos; s Estilo paratáctico
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Nada se pierde realmente, o se puede perder
& lt; br & gt ;
Sin nacimiento, identidad, forma y amp; # x2014; sin objeto del mundo.
& lt; br & gt ;
Ni la vida, ni la fuerza, ni ninguna cosa visible
& lt; br & gt ;
La apariencia no debe frustrar, ni la esfera desplazada confunde tu cerebro.
& lt; br & gt ;
Amplios son el tiempo y el espacio, a lo largo de los campos de la naturaleza.
& lt; br & gt ;
El cuerpo, lento, envejecido, frío y amp; # x2014; las brasas se fueron de incendios anteriores,
& lt; br & gt ;
La luz en el ojo se atenuó, se encenderá debidamente nuevamente;
& lt; br & gt ;
El sol ahora bajo en el oeste sale por las mañanas y para los noones continuos;
& lt; br & gt ;
A los terrones congelados, siempre regresa la ley invisible de primavera y amp; apos; s,
& lt; br & gt ;
Con hierba y flores y frutas de verano y maíz.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Walt Whitman, & amp; quot; Continuities & amp; quot;) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Características de la prosa paratáctica
& lt; br & gt ;
– & amp; quot; En prosa paratáctica , las cláusulas están conectadas libremente, creando un discurso de aquí y amp; apos; s otra cosa y otra cosa y otra cosa . . . . La prosa paratáctica ocurre con mayor frecuencia en la narrativa y la explicación, y la prosa hipotáctica con mayor frecuencia en argumentos explícitos.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Jeanne Fahnestock, Estilo retórico: los usos del lenguaje en la persuasión . Oxford University Press, 2011)
& lt; br & gt ;
– & amp; quot; Cuando las cláusulas están vinculadas en una relación de igualdad, decimos que la relación es paratáctica. La parataxis es la relación entre unidades de igual estado. . . . La vinculación paratáctica a menudo se trata como equivalente a la coordinación . . .; más exactamente, la coordinación es un tipo de parataxis, otros son yuxtaposición y vinculación por conjunciones como , entonces y todavía .& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Angela Downing y Philip Locke, Un curso universitario de gramática inglesa . Prentice Hall, 1992)
& lt; br & gt ;
– & amp; quot; Una serie de frases cortas o cláusulas igualadas por parataxis parece casi invitar a estas aperturas repetitivas [anaphora]. Se nos recuerda, por un lado, las iteraciones rituales de las Escrituras y los Apos; s # x2014; una lista de & amp; apos; No deberás & amp; apos; o & amp; apos; begats.& amp; apos; Por otro lado, me viene a la mente la humilde lista de lavandería. Cuando lo piensas, la prosa de trabajo común a menudo se ocupa de las listas. Representan parataxis por excelencia. . . .
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Pero la parataxis puede ser un estilo artificial, estampado y autoconsciente, uno cuya sintaxis puede llevar . . . Un significado alegórico propio. Es fácil escribir una lista de lavandería, pero no es tan fácil escribir como Hemingway sin caer en parodia. Intentalo.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Richard A. Lanham, Analizando la prosa , 2a ed. Continuum, 2003)
& lt; br & gt ;
– & amp; quot; Parataxis permite que la coherencia de los temas narrativos y de los apostos sea independiente de la organización secuencial de los elementos de la historia. El uso del orden paratáctico es común en canciones populares e incluso mitos donde la reorganización de los elementos de la historia en su orden de presentación no daña ni confunde la historia. Por ejemplo, cambiar los versículos tres y cinco de una canción paratáctica de siete versos no alteraría el tema o la historia presentada, ya que la progresión lineal no es un componente esencial de estas obras.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Richard Neupert, El fin: narración y cierre en el cine . Wayne State University Press, 1995) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Un estilo difícil de dominar
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Aunque parezca que escribir en el estilo aditivo es solo una cuestión de poner una cosa tras otra en ningún orden en particular (¿cómo puede ser difícil??), de hecho, es el estilo mucho más difícil de dominar; porque la ausencia relativa de restricciones formales significa que no hay reglas o recetas para qué hacer porque no hay reglas o recetas para qué no hacer.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Stanley Fish, Cómo escribir una oración . Harper Collins, 2011) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
A. Bartlett Giamatti sobre el estilo paratáctico del béisbol
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Aquí la historia a menudo contada que es el juego se cuenta nuevamente. Se cuenta siempre en tiempo presente, en un estilo paratáctico que refleja el juego y el carácter continuo y acumulativo de los apostos, cada evento vinculado al último y creando el contexto para el próximo & amp; # x2014; un estilo casi bíblico en su continuidad e instinto de tipología.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(A. Bartlett Giamatti, Tómese el tiempo para el paraíso: los estadounidenses y sus juegos . Summit Books, 1989) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; br & gt ;
Pronunciación: PAR-a-TAX-iss & lt; / br & gt ;
& amp; # x203A; Inglés