& lt; img src = «https://www.thoughtco.com/thmb/GAMMNLsDbc330v-ptkawAf8eVaU=/768×0/filters: no_upscale(): max_bytes (150000): strip_icc (): format (webp) 95./ 4/07/20 (8/30 / 4/30 / 20/20)
El pensamiento crítico es el proceso de análisis, síntesis y evaluación independiente de la información como guía de comportamiento y creencias.
La Asociación Filosófica Estadounidense ha definido el pensamiento crítico como & amp; quot; el proceso de juicio intencional y autorregulador. El proceso da consideración razonada a la evidencia, contextos, conceptualizaciones, métodos y criterios & amp; quot; (1990). El pensamiento crítico a veces se define ampliamente como & amp; quot; pensar en pensar.& amp; quot;
Video destacado
Las habilidades de pensamiento crítico incluyen la capacidad de interpretar, verificar y razonar, todo lo cual implica la aplicación de los principios de la lógica. El proceso de uso del pensamiento crítico para guiar la escritura se denomina escritura crítica .
Observaciones
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& amp; quot; El pensamiento crítico es esencial como herramienta de investigación. Como tal, el pensamiento crítico es una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de uno y más. Si bien no es sinónimo de buen pensamiento, el pensamiento crítico es un fenómeno humano generalizado y autorrectificante. El pensador crítico ideal es habitualmente curioso, bien informado, fiel a la razón, de mente abierta, flexible, imparcial en evaluación, honesto al enfrentar prejuicios personales, prudente al hacer juicios, dispuesto a reconsiderarlo, claro sobre los problemas, ordenado en asuntos complejos, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en la investigación, y persistente en la búsqueda de resultados que sean tan precisos como lo permitan el sujeto y las circunstancias de la investigación.& amp; quot ;
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(Asociación Filosófica Estadounidense, & amp; quot; Declaración de consenso sobre el pensamiento crítico, & amp; quot; 1990)
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Pensamiento y lenguaje
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& amp; quot; Para comprender el razonamiento […], es necesario prestar especial atención a la relación entre pensamiento e idioma. La relación parece ser sencilla: el pensamiento se expresa en y a través del lenguaje. Pero esta afirmación, aunque cierta, es una simplificación excesiva. Las personas a menudo no dicen lo que quieren decir. Todos han tenido la experiencia de que otros los malinterpreten. Y todos usamos palabras no solo para expresar nuestros pensamientos sino también para darles forma. El desarrollo de nuestras habilidades de pensamiento crítico , por lo tanto, requiere una comprensión de las formas en que las palabras pueden (y a menudo no) expresar nuestros pensamientos.& amp; quot ;
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(William Hughes y Jonathan Lavery, Pensamiento crítico: una introducción a las habilidades básicas , 4a ed. Broadview, 2004)
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Disposiciones que fomentan o impiden el pensamiento crítico
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& amp; quot; Las disposiciones que fomentan el pensamiento crítico incluyen [una] facilidad para percibir ironía, ambigüedad y multiplicidad de significados o puntos de vista; el desarrollo de la mentalidad abierta, el pensamiento autónomo y la reciprocidad (Piaget & amp; apos; ide para la capacidad de empatizar con otras personas, grupos sociales, etc.). Las disposiciones que actúan como impedimentos para el pensamiento crítico incluyen mecanismos de defensa (como absolutismo o certeza primaria, negación, proyección), supuestos culturalmente condicionados, autoritarismo, egocentrismo y etnocentrismo, racionalización, compartimentación, estereotipos y prejuicios.& amp; quot ;
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(Donald Lazere, & amp; quot; Invention, Critical Thinking y el Análisis de la Retórica Política.& amp; quot; Perspectivas sobre la invención retórica , ed. por Janet M. Atwill y Janice M. Lauer. University of Tennessee Press, 2002)
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Pensamiento crítico y composición
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– & amp; quot; [T] la herramienta más intensiva y exigente para provocar un pensamiento crítico sostenido & amp; amp; nbsp; es una tarea de escritura bien diseñada sobre un problema de tema. La premisa subyacente es que la escritura está estrechamente relacionada con el pensamiento y que al presentar a los estudiantes problemas importantes para escribir sobre & amp; # x2014; y al crear un entorno que exija su mejor escritura y amplificación; # x2014; podemos promover su crecimiento cognitivo e intelectual general . Cuando hacemos que los estudiantes luchen con su escritura, los hacemos luchar con el pensamiento mismo. Enfatizar la escritura y el pensamiento crítico , por lo tanto, generalmente aumenta el rigor académico de un curso. A menudo, la lucha de la escritura, vinculada a la lucha del pensamiento y al crecimiento de los poderes intelectuales de una persona y de una persona, despierta a los estudiantes a la naturaleza real del aprendizaje.& amp; quot ;
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(John C. Bean, & amp; amp; nbsp; Ideas de participación: The Professor & amp; apos; s Guide to Integrating Writing, Critical & amp; nbsp; Thinking, and Active Learning in the Classroom , 2a ed. Wiley, 2011)
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– & amp; quot; Encontrar un nuevo enfoque para una tarea de escritura significa que debe ver el tema sin las anteojeras de la preconcepción. Cuando las personas esperan ver algo de cierta manera, generalmente aparece de esa manera, sea o no su verdadera imagen. Del mismo modo, el pensamiento basado en ideas prefabricadas produce una escritura que no dice nada nuevo, que no ofrece nada importante para el lector. Como escritor, tiene la responsabilidad de ir más allá de los puntos de vista esperados y presentar su tema para que el lector lo vea con ojos nuevos. . . . [C] el pensamiento crítico es un método bastante sistemático para definir un problema y sintetizar conocimiento al respecto, creando así la perspectiva que necesita para desarrollar nuevas ideas. . . .
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& amp; quot; Los retóricos clásicos usaron una serie de tres preguntas para ayudar a enfocar un argumento. Hoy estas preguntas aún pueden ayudar a los escritores a comprender el tema sobre el que están escribiendo. Una sentada? (¿Es el problema un hecho??); Quid sit (¿Cuál es la definición del problema??); y Quale se sienta? (¿Qué tipo de problema es??). Al hacer estas preguntas, los escritores ven su tema desde muchos ángulos nuevos antes de comenzar a reducir el enfoque a un aspecto en particular.& amp; quot ;
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(Kristin R. Woolever, Acerca de la escritura: una retórica para escritores avanzados . Wadsworth, 1991)
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Falacias lógicas
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Ad Hominem
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Ad Misericordiam
Anfibol
Apelación a la autoridad
Apelación a la fuerza
Apelar al humor
Apelación a la ignorancia
Apelar al pueblo
Vagón
Rogando la pregunta
Argumento circular
Pregunta compleja
Locales contradictorios
Dicto Simpliciter, Equivocación
Falsa analogía
Falso dilema
Jugador y amp; apos; s Falacia
Generalización apresurada
Llamadas de nombres
No Sequitur
Paralepsis
Envenenando el pozo
Post Hoc
Arenque rojo
Pendiente resbaladiza
Apilando la cubierta
Hombre de paja
Tu Quoque
& amp; # x203A; Inglés