Una pintura de vanitas es un estilo particular de naturaleza muerta que fue inmensamente popular en los Países Bajos a partir del siglo XVII. El estilo a menudo incluye objetos mundanos como libros y vino y encontrarás bastantes calaveras en la mesa de bodegones. Su intención es recordar a los espectadores su propia mortalidad y la inutilidad de las actividades mundanas.
Vanitas nos recuerda a las vanidades
La palabra & amp; amp; nbsp; vanitas & amp; amp; nbsp; is Latin para & amp; quot; vanity & amp; quot; y esa es la idea detrás de una pintura de vanitas. Fueron creados para recordarnos que nuestra vanidad o posesiones y actividades materiales no nos impiden la muerte, lo cual es inevitable.
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La frase nos llega por cortesía de un pasaje bíblico en Eclesiastés. En la versión King James (& amp; quot; Vanity of vanities, dice el Predicador, vanidad de vanidades; todo es vanidad, & amp; quot;) la palabra hebrea & amp; quot; hevel & amp; quot; fue traducido incorrectamente para significar & amp; quot; vanidad de vanidades, & amp; quot; inútil.& amp; quot; Pero para esta ligera traducción errónea, las vanitas se conocerían legítimamente como una pintura sin sentido, & amp; quot; que está lejos de la intención de los creadores.
El simbolismo de las pinturas de Vanitas
Una pintura de vanitas, aunque posiblemente contenía objetos encantadores, siempre incluía alguna referencia a la mortalidad de hombres y personas. Muy a menudo, este es un cráneo humano (con o sin otros huesos), pero también se pueden usar elementos como & amp; amp; nbsp; velas encendidas, pompas de jabón y flores en descomposición para este propósito.
Otros objetos se colocan en la naturaleza muerta para simbolizar los diversos tipos de actividades mundanas que tientan a los humanos. Por ejemplo, el conocimiento secular como el que se encuentra en las artes y las ciencias puede estar representado por libros, mapas o instrumentos. La riqueza y el poder tienen símbolos como & amp; amp; nbsp; oro, joyas y baratijas preciosas, mientras que las telas, las copas y las tuberías pueden representar placeres terrenales.
Más allá del cráneo para representar la impermanencia, una pintura de vanitas también puede incluir referencias al tiempo, como un reloj o un reloj de arena. También puede usar flores en descomposición o alimentos podridos para ese propósito. En algunas pinturas, también se incluye la idea de la resurrección, representada como ramitas de hiedra y laurel o mazorcas de maíz.
Para agregar al simbolismo, encontrará pinturas de vanitas con los temas puestos en desorden en comparación con otros, muy ordenados, arte de bodegones. Esto está diseñado para representar el caos que el materialismo puede agregar a una vida piadosa.
Vanitas es muy similar a otro tipo de pintura de naturaleza muerta, & amp; nbsp; conocido como recuerdo mori . Latin for & amp; quot; remember & amp; nbsp; debes morir, & amp; quot; Este estilo tendía a incluir solo aquellos objetos que nos recuerdan la muerte y se abstuvieron de usar los símbolos materialistas.
Un recordatorio religioso
Las pinturas de Vanitas eran & amp; amp; nbsp; significadas no solo como obras de arte, también llevaban un importante mensaje moral. Fueron diseñados para recordarnos que los placeres triviales de la vida son abrupta y permanentemente & amp; nbsp; eliminados por la muerte.& amp; amp; nbsp;
Es dudoso que este género hubiera sido popular si la Contrarreforma y el Calvinismo no lo hubieran impulsado a ser el centro de atención. Ambos movimientos & amp; # x2014; uno católico, el otro protestante & amp; # x2014; ocurrió al mismo tiempo que las pinturas de vanitas se estaban volviendo populares, y los estudiosos hoy los interpretan como una advertencia contra las vanidades de la vida y la representación de la moral calvinista de la época.
Al igual que el arte simbólico, los dos esfuerzos religiosos enfatizaron la devaluación de las posesiones y el éxito en este mundo. En cambio, centraron a los creyentes en su relación con Dios en preparación para la otra vida.
Los pintores de Vanitas
El período primario de las pinturas de vanitas duró desde 1550 hasta alrededor de 1650. Comenzaron como bodegones pintados en la parte posterior de los retratos como una advertencia explícita sobre el tema, y evolucionaron en obras de arte destacadas. El movimiento se centró en la ciudad holandesa de Leiden, una fortaleza protestante, aunque era popular en todos los Países Bajos y en partes de Francia y España.
Al comienzo del movimiento, el trabajo era muy oscuro y sombrío. Hacia el final del período, sin embargo, se aligeró un poco. El mensaje en las pinturas de vanitas se convirtió en que, aunque el mundo es indiferente a la vida humana, la belleza del mundo se puede disfrutar y contemplar.
Considerado un género característico en el arte barroco holandés, varios artistas fueron famosos por su trabajo de vanitas. Estos incluyen pintores holandeses como David Bailly (1584 & amp; # x2013; 1657), Harmen van Steenwyck (1612 & amp; # x2013; 1656) y Willem Claesz Heda (1594 & amp; # x2013; 1681). Algunos pintores franceses también trabajaron en vanitas, el más conocido fue Jean Chardin (1699 & amp; # x2013; 1779).
Muchas de estas pinturas de vanitas se consideran grandes obras de arte en la actualidad. También puede encontrar una serie de artistas modernos que trabajan en este estilo. Sin embargo, muchas personas se preguntan por la popularidad de las pinturas de vanitas de los coleccionistas. Después de todo, no se convierte en un símbolo de vanitas?
Fuentes y lecturas adicionales
- Bergstr & amp; # xF6; m, Ingvar. & amp; quot; La naturaleza muerta holandesa en el siglo XVII.& amp; quot; Hacker Art Books, 1983.
- Grootenboer, Hanneke. & amp; quot; La retórica de la perspectiva: realismo e ilusionismo en la pintura holandesa de bodegones del siglo XVII.& amp; quot; Chicago IL: University of Chicago Press, 2005.
- Koozin, Kristine. & amp; quot; Las Vanitas Still Lifes de Harmen Steenwyck: Realismo metafórico.& amp; quot; Lampeter, Gales: Edwin Mellen Press, 1990.& amp; amp; nbsp ;
&erio; # x203A; Artes visuales