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Plan de lección de vocales cortos y largos

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Teacher and students learning alphabet with digital tablets

La alfabetización es una de las habilidades más importantes que los jóvenes estudiantes adquirirán.La lectura y la escritura impregnan casi todos los aspectos de la vida, tanto dentro como fuera del aula y amp; # x2014; los estudiantes deben saber leer y escribir para tener éxito en la escuela y la sociedad.

Pero antes de que los estudiantes puedan comenzar a leer o escribir, deben tener un fuerte conocimiento de la carta. Necesitan una práctica extensa y andamiaje nombrando, identificando y usando cada letra antes de que puedan comenzar a desarrollar habilidades de ortografía y decodificación. Las vocales son a menudo las letras más difíciles de aprender y aprovechar al máximo el tiempo.

Esta lección aborda los distintos sonidos que cada vocal hace y diferencia entre vocales largas y cortas. Brinda oportunidades para que sus estudiantes practiquen escuchar e identificar sonidos vocales en el mundo que los rodea e incluso contiene una canción vocal útil para ayudar en la memorización. La siguiente lección tarda aproximadamente 35 minutos en enseñar.

Video destacado

Objetivos

Después de esta lección, los estudiantes podrán:

  • Nombra las cinco vocales.
  • Escuche sonidos vocales largos y cortos y diferencie entre ellos.
  • Identifique objetos cuyos nombres contengan vocales largas y cortas ( fonéticamente ).

Materiales

  • Dos diapositivas separadas, una con varias imágenes de objetos que contienen sonidos de vocales largos y otra con objetos que contienen sonidos de vocales cortos
  • Hop on Pop por el Dr. Seuss & amp; # x2014; versión digital & amp; amp; nbsp; disponible para pedir prestado a través de Internet Archive Digital Library (crear una cuenta gratuita para usar)
  • Canción de vocal (con la melodía de & amp; quot; Mary Had a Little Lamb & amp; quot;)

    • & amp; quot; Las vocales pueden ser cortas o largas ( x3 ). Las vocales pueden ser cortas o largas, ellos y amp; apos; re a, e, i, o, u. A las vocales largas les gusta decir su nombre ( x3 ). A las vocales largas les gusta decir su nombre, escuchen esto ahora (los niños repiten cada letra): a (ay), e (ee), i (ojo), o (oh), u (yoo). Escuche atentamente vocales cortas ( x3 ). Escuche atentamente las vocales cortas para saber cuál escucha: a (& amp; # xE6;), e (eh), i (ih), o (ah), u (uh). & amp; quot;
  • Organizadores gráficos para estudiantes, uno para vocales cortas y otro para long & amp; # x2014; ambos deben tener las cinco vocales escritas en una columna a la izquierda, cada una con su propia fila (asegúrese de incluir mayúscula y minúsculas letras)

Términos y recursos clave

  • vocales (largas y cortas)
  • pronunciar
  • consonantes

Introducción a la lección

Lea Hop on Pop una vez sin detenerse. Pregunte a los estudiantes qué notaron sobre las palabras en el libro (las respuestas pueden incluir rimas, cortas, etc.).

Pregunte si hubo sonidos de letras que parecían más importantes que el resto al plantear la pregunta, & amp; quot; ¿Hay algún sonido que parezca que está haciendo la mayor parte del trabajo en sus palabras??& amp; quot; Para demostrar, cambie el u en la página tres a un a y luego a o. Lleva a los estudiantes a decirte que la letra suena en medio de una palabra y decide cómo sonará esa palabra.

Instrucción

  1. & amp; quot; Las vocales son letras muy importantes porque están en cada palabra. Hacen mucho trabajo al decidir cómo se pronunciará una palabra o se dirá.& amp; quot;
  2. & amp; quot; Tu boca permanece abierta cuando dices una vocal y tus dientes / labios están mayormente cerrados cuando dices todas las otras letras. Llamamos a las cartas que no son consonantes vocales . & amp; quot ;

    1. Modelo que decide si a es una vocal y hace lo mismo para b . Exagere los movimientos de su boca y narre su pensamiento para los estudiantes.
  3. Enseñe explícitamente las cinco vocales (no incluya y ), mostrándoles cómo se ve cada vocal mientras habla. Haga que los estudiantes rastreen las vocales en el aire como usted las dice. Luego, haga que los estudiantes digan las vocales lentamente a tres personas diferentes a su alrededor mientras & amp; quot; drawing & amp; quot; ellos en la alfombra con sus dedos.
  4. & amp; quot; Las vocales pueden hacer al menos dos tipos diferentes de sonidos y llamamos a estos largos y cortos. Las vocales largas dicen su nombre y las vocales cortas forman solo una parte del sonido en sus nombres.& amp; quot;
  5. Mostrar diapositivas de vocales largas. Apunte a los objetos uno a la vez y pida a los estudiantes que decidan qué vocal larga escuchan para cada uno. Haga que algunos vengan y escriban la vocal que escuchan al lado de los objetos. Los estudiantes deben seguir susurrando y rastreando vocales.
  6. Enseñe a los estudiantes que las vocales cortas hacen sonidos similares a sus nombres pero que a veces también suenan similares entre sí. Enseñe explícitamente sonidos de vocales cortas. Mostrar diapositivas de vocales cortas y escuchar modelos para abreviar a, e, i, o, y u. Luego, repita el ejercicio del paso 5 con los objetos de vocal cortos restantes.

    1. Si los estudiantes necesitan más ejemplos, haga referencia a las acciones / objetos en Hop on Pop (recuerde hablar sobre sonidos de letras, no ortografía ).
  7. Cante la canción vocal lentamente a sus alumnos para ayudarlos a recordar lo que ellos y amp; apos; acabo de aprender. Canta esta canción con frecuencia para mantener frescas las habilidades importantes para tus alumnos.

Actividad

  1. Dígales a los estudiantes que van a practicar escuchar vocales buscándolos en la habitación. Dales a cada uno un organizador gráfico de vocales largas .
  2. & amp; quot; va a tratar de encontrar al menos una cosa en esta sala que tenga un sonido largo a, e, i, o y u . Dibujará el objeto que encontrará para cada uno en su papel junto a la letra derecha.& amp; quot; Modelo haciendo esto con papel . Haga hincapié en que los estudiantes deben dibujar, no dibujar.

    1. Dígales a los estudiantes que deberán decir en voz alta los nombres de los objetos para escuchar sus sonidos vocales.
    2. Explique que las vocales se pueden encontrar al principio, en el medio o al final de una palabra.
  3. Ofrezca a los estudiantes de 5 a 10 minutos para identificar un objeto para cada vocal larga. Puede optar por que trabajen en asociaciones para obtener apoyo adicional.
  4. Una vez que todos los estudiantes hayan terminado, pídales que regresen a la alfombra y pida a un par de voluntarios que compartan su trabajo con la clase.
  5. Ofrezca a los estudiantes organizadores gráficos de vocales cortas . Repita los pasos 2-4 con vocales cortas.
  6. Concluya la lección explicando a los estudiantes que poder escuchar vocales largas y cortas les ayudará a leer y escribir con vocales. Continuarán practicando escuchar sonidos de vocales antes de escribir con ellos.

Diferenciación

Brinde a los estudiantes opciones para la actividad de identificación de vocales. Por ejemplo, ayúdelos a elegir si & amp; quot; table & amp; quot; o & amp; quot; clock & amp; quot; debe dibujarse al lado del largo a. Para todos los estudiantes , use imágenes, movimientos de manos y repeticiones a menudo.

Evaluación

Pida a los estudiantes que agreguen a sus hojas de vocales en el hogar, identificando un total de tres objetos por cada vocal larga y corta. Dales al menos una semana para hacer esto. Algunos estudiantes necesitarán que los apoye para hacer esto en la escuela en lugar de hacerlo en casa como práctica independiente.

Recuerde que los estudiantes están identificando objetos basados en sonidos vocales y no en ortografía. Pueden escuchar un breve e o i en carp e t & amp; # x2014; (tixagb_18 a menudo puede hacer el mismo sonido. El objetivo de esta lección es que los estudiantes puedan escuchar vocales largas y cortas. Deletrear con ellos viene más tarde.

&erio; # x203A; Para educadores

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