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Plan de lección para la introducción a la multiplicación de dos dígitos

Boy solving math problem on blackboard, looking at teacher for assistance

Esta lección les da a los estudiantes una introducción a la multiplicación de dos dígitos. Los estudiantes usarán su comprensión del valor del lugar y la multiplicación de un solo dígito para comenzar a multiplicar números de dos dígitos.

Clase: 4to grado

Duración: 45 minutos

Materiales

  • papel
  • colorear lápices o crayones
  • borde recto
  • calculadora

Video destacado

Vocabulario clave: números de dos dígitos, decenas, unos, multiplicar

Objetivos

Los estudiantes multiplicarán dos números de dos dígitos correctamente. Los estudiantes usarán múltiples estrategias para multiplicar números de dos dígitos.

Normas cumplidas

4.NBT.5. Multiplique un número entero de hasta cuatro dígitos por un número entero de un dígito y multiplique dos números de dos dígitos, utilizando estrategias basadas en el valor del lugar y las propiedades de las operaciones. Ilustre y explique el cálculo utilizando ecuaciones, matrices rectangulares y / o modelos de área.

Introducción a la lección de multiplicación de dos dígitos

Escriba 45 x 32 en el tablero o en la parte superior. Pregunte a los estudiantes cómo comenzarían a resolverlo. Varios estudiantes pueden conocer el algoritmo para la multiplicación de dos dígitos. Complete el problema como lo indican los estudiantes. Pregunte si hay voluntarios que puedan explicar por qué funciona este algoritmo. Muchos estudiantes que han memorizado este algoritmo no entienden los conceptos subyacentes del valor del lugar.

Procedimiento paso a paso

  1. Dígales a los estudiantes que el objetivo de aprendizaje para esta lección es poder multiplicar números de dos dígitos juntos.
  2. Mientras modela este problema para ellos, pídales que dibujen y escriban lo que presente. Esto puede servir como referencia para ellos al completar problemas más adelante.
  3. Comience este proceso preguntando a los estudiantes qué representan los dígitos de nuestro problema introductorio. Por ejemplo, & amp; quot; 5 & amp; quot; representa 5 unos. & amp; quot; 2 & amp; quot; representa 2 unos. & amp; quot; 4 & amp; quot; es 4 decenas, y & amp; quot; 3 & amp; quot; es 3 decenas. Puede comenzar este problema cubriendo el número 3. Si los estudiantes creen que están multiplicando 45 x 2, parece más fácil.
  4. Comience con los que:
    & lt; br & gt ;
    4 5
    & lt; br & gt ;
    x 3 2
    & lt; br & gt ;
    = 10 & amp; amp; nbsp; (5 x 2 = 10) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  5. Luego pase al dígito de decenas en el número superior y los del número inferior:
    & lt; br & gt ;
    4 5
    & lt; br & gt ;
    x 3 2
    & lt; br & gt ;
    10 (5 x 2 = 10)
    & lt; br & gt ;
    = 80 (40 x 2 = 80. Este es un paso en el que los estudiantes naturalmente quieren dejar & amp; # x201C; 8 & amp; # x201D; como su respuesta si son & amp; # x2019; t considerando el valor de lugar correcto. Recuérdeles que & amp; # x201C; 4 & amp; # x201D; representa 40, no 4 unos.) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  6. Ahora necesitamos descubrir el número 3 y recordar a los estudiantes que hay un 30 para considerar:
    & lt; br & gt ;
    4 5
    & lt; br & gt ;
    x 3 2
    & lt; br & gt ;
    10)
    & lt; br & gt ;
    80)
    & lt; br & gt ;
    = 150 (5 x 30 = 150) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  7. Y el último paso:
    & lt; br & gt ;
    4 5
    & lt; br & gt ;
    x 3 2
    & lt; br & gt ;
    10)
    & lt; br & gt ;
    80)
    & lt; br & gt ;
    150
    & lt; br & gt ;
    = 1200 (40 x 30 = 1200) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  8. La parte importante de esta lección es guiar constantemente a los estudiantes a recordar lo que representa cada dígito. Los errores más comúnmente cometidos aquí son los errores de valor de lugar.
  9. Agregue las cuatro partes del problema para encontrar la respuesta final. Pida a los estudiantes que verifiquen esta respuesta usando una calculadora.
  10. Haga un ejemplo adicional usando 27 x 18 juntos. Durante este problema, solicite voluntarios para responder y registrar las cuatro partes diferentes del problema:
    & lt; br & gt ;
    27)
    & lt; br & gt ;
    x 18
    & lt; br & gt ;
    = 56 (7 x 8 = 56)
    & lt; br & gt ;
    = 160 (20 x 8 = 160)
    & lt; br & gt ;
    = 70 (7 x 10 = 70)
    & lt; br & gt ;
    = 200 (20 x 10 = 200) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

Tarea y evaluación

Para la tarea, pídale a los estudiantes que resuelvan tres problemas adicionales. Dé crédito parcial por los pasos correctos si los estudiantes obtienen la respuesta final incorrecta.

Evaluación

Al final de la mini-lección, dé a los estudiantes tres ejemplos para probar por su cuenta. Hágales saber que pueden hacer esto en cualquier orden; si quieren probar el más difícil (con números más grandes) primero, pueden hacerlo. A medida que los estudiantes trabajan en estos ejemplos, camine por el aula para evaluar su nivel de habilidad. Probablemente encontrará que varios estudiantes han comprendido el concepto de multiplicación de múltiples dígitos con bastante rapidez y están trabajando en los problemas sin demasiados problemas. A otros estudiantes les resulta fácil representar el problema, pero cometen errores menores al agregar para encontrar la respuesta final. Otros estudiantes encontrarán este proceso difícil de principio a fin. Su valor de lugar y conocimiento de multiplicación no están a la altura de esta tarea. Dependiendo de la cantidad de estudiantes que luchan con esto, planee volver a enseñar esta lección a un grupo pequeño o la clase más grande muy pronto.

& amp; # x203A; Matemáticas

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