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Plan de unidad temática de habilidades de mapa para primer grado

El tema de esta unidad son las habilidades del mapa. Esta serie de lecciones abordará las instrucciones cardinales, cómo usar diferentes características de los mapas y mostrará a los estudiantes cómo hacer sus propios mapas. La siguiente unidad integral incluye objetivos, pasos de instrucción, actividades y evaluaciones. Solo necesita preparar los materiales.

Use estas cinco lecciones interesantes para enseñar a sus alumnos de primer grado todo lo que necesitan saber sobre los mapas.

Direcciones cardinales

Tiempo: 30 minutos

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Objetivos

Después de esta lección, los estudiantes podrán:

  • Identifica las direcciones cardinales.
  • Explica cómo se usan las direcciones.

Materiales

  • Tabla en blanco de KWL
  • Ejemplos reales de mapas
  • La brújula y la brújula se levantaron
  • Globo (opcional)
  • Tarjetas norte, sur, este y oeste colocadas en las paredes correctas (manténgalas en pie para toda la unidad!)
  • Revistas de estudiantes

Términos clave

  • Direcciones cardinales
  • Brújula

Introducción a la lección

Pregunte a los estudiantes qué saben sobre los mapas, incluida cómo se usan, dónde se pueden encontrar y qué tienen sobre ellos. Llame a los estudiantes para que escriban sus respuestas en un cuadro de KWL y complete lo que no saben y lo que quieren saber. Luego, muestre a los estudiantes varios ejemplos reales de mapas.

Instrucción

  1. Explique que comenzará una unidad en los mapas. & amp; quot; Comenzaremos hablando de direcciones cardinales . Este es el nombre del grupo de direcciones que incluyen norte, sur, este y oeste.& amp; quot; Muestre a los estudiantes una brújula (use una cámara de documento si tiene una).

    1. Haga que un estudiante venga y señale dónde están el norte, el sur, el este y el oeste en la rosa de la brújula. Introduzca esta herramienta como una brújula. Tenga en cuenta que las direcciones a menudo se abrevian. Muestre una rosa de la brújula y explique que así es como se ve una brújula en el papel.
  2. & amp; quot; ¿Alguien puede pensar por qué podríamos necesitar estas cuatro direcciones??& amp; quot; Explique que ayudan a las personas a saber dónde están en el mundo.

    1. & amp; quot; se pueden usar para ayudar a cualquiera a saber a dónde van sin importar a dónde se encuentren. Las instrucciones nos ayudan a llegar a donde tenemos que ir. & amp; quot;
    2. & amp; quot; Incluso los marineros en medio del océano pueden encontrar su camino usando direcciones. Date la vuelta y dile a tu vecino otro tipo de persona que pueda necesitar usar instrucciones, & amp; quot; (p. ej. camioneros, padres, pilotos).
  3. & amp; quot; Las brújulas siempre apuntan hacia el norte hacia & amp; apos; top & amp; apos; del mundo.& amp; quot; Si usa un globo, muestre a los estudiantes la cima del mundo. & amp; quot; usan imanes en la Tierra para saber qué camino está al norte. Cuando sabes dónde está North, siempre puedes encontrar las otras direcciones.& amp; quot;
  4. Emparejar a los estudiantes.

Actividad

  1. Señale las direcciones cardinales alrededor de la habitación. Pídales a los estudiantes que usen sus cuerpos para apuntar hacia cada uno como usted lo dice.
  2. Explique a los estudiantes que se turnarán para dirigir a su pareja hacia un objeto alrededor de la habitación usando instrucciones cardinales. El parter 1 será el nombre del estudiante y del apostolado que primero sea alfabético. El socio 1 necesita seleccionar un objeto sin decirle a su compañero qué es.

    1. Dígales a los estudiantes que deben elegir objetos que estén contra las cuatro paredes (las direcciones intercardinales no se abordarán en esta unidad).
  3. Los estudiantes deben dirigir a sus parejas hacia sus objetos elegidos utilizando números de pasos y direcciones. Ejemplo: & amp; quot; Tome cuatro pequeños pasos hacia el este.& amp; quot ;

    1. Haga esto hasta que ambos estudiantes lleguen al objeto, luego cambie.
    2. Haga que los estudiantes giren varias veces antes de comenzar para que ellos y amp; apos; no solo caminen en línea recta.
  4. Espere aproximadamente 10 minutos para esta actividad, cinco minutos por estudiante.

Diferenciación

Haga que los estudiantes les digan a sus socios el objeto que eligieron y trabajen juntos para crear instrucciones para alcanzarlo.

Evaluación

Haga que los estudiantes se sienten en sus escritorios. Indique a cada etiqueta las instrucciones cardinales alrededor del exterior de su papel (en sus diarios) y luego dibuje un objeto que esté al norte de su posición.

Mapeo de una ruta

Tiempo: 25 minutos

Objetivos

Después de esta lección, los estudiantes podrán:

  • Use instrucciones cardinales para mapear una ruta de un lugar a otro.

Materiales

  • Un mapa muy básico de su escuela con instrucciones cardinales, su clase, la cafetería y clases especiales etiquetadas para cada estudiante
  • Lápices o crayones de colores
  • Mapas impresos de su escuela a un hito local cercano, como un parque o una tienda de comestibles para cada estudiante & amp; # x2014; escuela de círculo y punto de referencia

Términos clave

  • Mapa

Introducción a la lección

Haga que los estudiantes jueguen & amp; quot; Simon Says & amp; quot; usando instrucciones cardinales (p. ej. & amp; quot; Simon dice que dé tres pasos hacia el oeste.& amp; quot;) para refrescar su memoria.

Tome su clase en un corto viaje por la escuela. Señale todas las clases especiales y la cafetería.

Instrucción

  1. & amp; quot; ¿Alguien recuerda lo que aprendimos en nuestra última lección sobre cómo se pueden usar las direcciones cardinales??& amp; quot ;

    1. Respuesta: & amp; quot; Las direcciones nos ayudan a llegar a donde tenemos que ir.& amp; quot; Haga que los estudiantes le repitan esto a la persona que está a su lado y le digan a una hora que ellos o alguien que conocen utilizó instrucciones para llegar a donde necesitaban ir.
  2. Defina un mapa como un dibujo de un área que muestra dónde están las cosas importantes. & amp; quot; El área que muestra un mapa puede ser muy grande como la Tierra o pequeña como nuestro aula.& amp; quot; Pida a los estudiantes ejemplos de mapas en sus vidas.
  3. A la melodía de & amp; quot; Bingo & amp; quot ;: Un mapa nos mostrará a dónde ir si seguimos sus instrucciones. Norte, sur, este y oeste. Norte, sur, este y oeste. Norte, sur, este y oeste & amp; # x2014; estas son direcciones cardinales.& amp; quot;

Actividad

  1. Repartir utensilios para colorear. Los estudiantes necesitarán un color diferente para cada especial más uno para la cafetería.
  2. Haga que los estudiantes vengan y lo ayuden a mapear las rutas a cada especial y la cafetería.

Diferenciación

Para hacer que la siguiente evaluación sea más accesible, solicite a los estudiantes que usen flechas de cierto color para cada dirección cardinal para mostrar la dirección en el mapa en lugar de las letras.

Evaluación

Pase el mapa que ha impreso de la escuela a un punto de referencia local.Haga que los estudiantes primero dibujen una rosa de la brújula en algún lugar del mapa y luego dibujen la ruta desde la escuela hasta el punto de referencia. Los estudiantes deben etiquetar cada turno con su dirección (p. Ej. An & amp; quot; E & amp; quot; cuando viaja hacia el este). Esto se puede completar como tarea o práctica en clase.

Claves de mapa

Tiempo: 30-40 minutos

Objetivos

Después de esta lección, los estudiantes podrán:

  • Explique el propósito de una tecla de mapa.

Materiales

  • Franklin Is Lost por Paulette Bourgeois & amp; # x2014; versión digital disponible para pedir prestado a través de Internet Archive Digital Library (cree una cuenta gratuita para usar)
  • Un boceto más o menos dibujado del patio de su escuela sin nada etiquetado
  • Ejemplo de un mapa con una tecla de mapa
  • Revistas de estudiantes

Términos clave

  • Clave de mapa

Introducción a la lección

Lea Franklin Is Lost antes de comenzar esta lección, tal vez como una actividad de Morning Meeting.

Instrucción

  1. Discuta por qué Franklin se perdió mientras jugaba a las escondidas. & amp; quot; ¿Qué hemos estado aprendiendo sobre eso?? ¿Crees que podríamos hacer un mapa para Franklin para que él no se pierda de nuevo??& amp; quot;
  2. Explique a los estudiantes que los mapas son útiles para encontrar el camino a seguir, pero no siempre es fácil saber qué imágenes en un mapa se supone que representan. Muestre a los estudiantes su boceto no etiquetado del patio de recreo.

    1. & amp; quot; ¿Qué podría agregar a este mapa para que sea más fácil de entender??& amp; quot; Explique que una clave de mapa , que usa símbolos y colores para saber qué es un lugar u objeto, ayudaría.
  3. Muestre a los estudiantes un mapa con una tecla y demuestre cómo usarlo.
  4. Canta la canción del mapa de & amp; quot; Mapping a Route & amp; quot; lección.

Actividad

  1. Dibuje un mapa del aula mientras los estudiantes miran. Etiquete la puerta, la pizarra, su escritorio, etc. en una tecla de mapa. Usa colores y símbolos.
  2. Trabaje con los estudiantes para identificar objetos importantes y lugares que Franklin encontró en el libro.

    1. & amp; quot; Gire y dígale a la persona a su lado un lugar importante u objeto que Franklin vio.& amp; quot;
    2. & amp; quot; ¿Qué lugar deberíamos etiquetar más claramente para Franklin??& amp; quot; Los estudiantes deberían decir el bosque porque le dijeron específicamente que no que fuera allí.
  3. Como clase, dibuje un mapa para Franklin que solo incluya el camino desde la casa de Franklin & amp; apos; s hasta la casa de Bear & amp; apos; s. No dibujes una llave.
  4. Haga que los estudiantes trabajen con un compañero para hacer sus propios mapas para Franklin que incluyen la casa de Franklin & amp; apos; s, la casa de Bear & amp; apos; s, el bosque, el puente y el parche de bayas & amp; # x2014; con un camino pasando por cada uno de ellos & amp; # x2014; en sus diarios (pueden discutir con socios pero deben producir sus propios mapas).

    1. Dígales que etiqueten claramente cada lugar u objeto en una tecla de mapa (p. Ej. Use un pequeño símbolo de árbol para representar el bosque).
    2. Pueden usar su mapa ya iniciado como referencia y duplicar lo que usted y amp; apos; han hecho.

Evaluación

Haga que los estudiantes agreguen una característica más a sus mapas y la etiqueten en sus claves de mapa. Este puede ser otro personaje, objeto o lugar que se mencionó, como el oso, el agua debajo del puente o los troncos y arbustos en el bosque.

Making Map Books

Tiempo: dos períodos de 30 minutos

Objetivos

Después de esta lección, los estudiantes podrán:

  • Enseñe a otros sobre las habilidades del mapa.

Materiales

  • Varias hojas de papel en blanco para cada estudiante
  • Varios ejemplos de mapas reales (pueden ser los mismos que los estudiantes ya vieron en la primera lección)
  • Utensilios de coloración
  • Listas de verificación para libros con tallos de oraciones (ver detalles en Introducción a la lección)
  • Un ejemplo de libro completo
  • Goma para evaluación

Términos clave

  • Habilidades de mapa

Introducción a la lección

Mire a través de ejemplos de mapas con sus alumnos. Llame a algunos para identificar características importantes. Explique a los estudiantes que ahora tienen excelentes habilidades de mapa porque saben lo que sucede en los mapas y cómo leerlos. Las habilidades de mapa permiten usar mapas.

Decida de antemano (esto es lo que incluirá en las listas de verificación):

  • Cuánta escritura vs. dibujo / diagramación que desea requerir de sus alumnos.
  • Qué características deben incluir los estudiantes en sus libros de mapas (las opciones pueden ser una explicación de las instrucciones cardinales, qué es una brújula y qué hace, cómo planificar una ruta usando un mapa, cómo usar una tecla de mapa, etc.).

    • Nota: Deberá preparar tallos de oraciones para estos que los estudiantes completarán y escribirán en sus libros. P.ej. & amp; quot; Las cuatro direcciones cardinales son _____.& amp; quot;
  • Cuántas páginas habrá en los libros.
  • Cuánto tiempo tendrán los estudiantes para completarlos.

Instrucción

  1. Pregunte a los estudiantes por qué los mapas son tan importantes. & amp; quot; Los mapas usan instrucciones para ayudarnos a llegar a donde necesitemos ir. ¿Cómo sería tratar de moverse sin mapas??& amp; quot ;

    1. & amp; quot; ¿Cómo sería no saber cómo usar mapas o no tener habilidades de mapa?? Gire y dígale a la persona a su lado por qué sería difícil no tener habilidades de mapa.& amp; quot;
  2. Dígales a los estudiantes que harán libros para enseñar a otros habilidades de mapa.

Actividad

  1. Proporcione a cada estudiante una lista de verificación que indique lo que necesitará incluir en su libro (estas son las características que verificará al evaluar su trabajo).
  2. Muestre a los estudiantes su ejemplo completo. Demuestre cómo usar la lista de verificación para asegurarse de que se incluyan todas las partes importantes.
  3. Permita a los estudiantes todo el tiempo que haya programado para esta actividad.

Diferenciación

Proporcione organizadores gráficos adicionales para planificar los libros. Ofrezca a algunos estudiantes opciones sobre qué poner en los espacios en blanco que ha proporcionado. Por ejemplo, & amp; quot; Las cuatro direcciones cardinales son _____ Norte / Sur / Este / Oeste o Arriba / Abajo / Izquierda / Derecha.& amp; quot;

Evaluación

Use una rúbrica para evaluar el trabajo de los estudiantes. Verifique si han incluido todas las características importantes y la precisión / entrega de cada una.

Treasure Hunt

Tiempo: 25 minutos

Objetivos

Después de esta lección, los estudiantes podrán:

  • Efectivamente use un mapa.

Materiales

  • Five & amp; quot; cajas de tesoros & amp; quot; o artículos para que los estudiantes encuentren
  • Cinco mapas, uno para cada caja del tesoro, con todas las características del mapa que los estudiantes han aprendido (direcciones cardinales, rosa de la brújula, clave de mapa, etc.)

    • Copie estos para que cada estudiante tenga los suyos

Introducción a la lección

Esconde el tesoro en el aula mientras los estudiantes se van, lo más extendido posible.

Revise la canción del mapa con los estudiantes y recuérdeles lo que han aprendido en cada lección hasta ahora. Dígales a los estudiantes que van a poner a prueba todas sus habilidades de mapa. Dividirlos en cinco grupos.

Instrucción y actividad

  1. Explique a los estudiantes que tiene un tesoro escondido alrededor de la habitación y que la única forma de encontrarlo es usar todo lo que saben sobre mapas.
  2. Dale a cada estudiante su propio mapa. Debe haber cinco mapas separados, pero los miembros del grupo deben tener el mismo.
  3. Ofrezca a los estudiantes aproximadamente 15 minutos para trabajar juntos para encontrar su tesoro.
  4. Una vez que cada grupo haya encontrado su tesoro, reúna la clase para hablar sobre la actividad en la alfombra. Agregue a la tabla KWL que comenzó en la primera lección y permita que algunos estudiantes muestren a la clase sus libros de habilidades de mapa.

Diferenciación

Proporcione a los estudiantes instrucciones paso a paso para localizar el tesoro además de los mapas. Estos deben ser sencillos y visuales.

Evaluación

Haga que los estudiantes escriban una o dos oraciones explicando cómo usaron el mapa para encontrar el tesoro en sus revistas. Lo primero que hicieron? Qué característica del mapa fue más útil?

&erio; # x203A; Para educadores

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