Array

Política de EE. UU. En Oriente Medio: 1945 a 2008

U.S. President George W. Bush

La primera vez que un poder occidental se empapó en la política del petróleo en el Medio Oriente fue a fines de 1914, cuando los soldados británicos desembarcaron en Basora, en el sur de Irak, para proteger el suministro de petróleo de la vecina Persia. En ese momento, Estados Unidos tenía poco interés en el petróleo de Medio Oriente o en cualquier diseño político en la región. Sus ambiciones en el extranjero se centraron hacia el sur hacia América Latina y el Caribe, y hacia el oeste hacia el este de Asia y el Pacífico. Cuando Gran Bretaña ofreció compartir el botín del difunto Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial, el presidente Woodrow Wilson se negó. Estados Unidos & amp; apos; La participación progresiva en el Medio Oriente comenzó más tarde, durante la administración de Truman, y continuó durante el siglo XXI.

Administración Truman: 1945 & amp; # x2013; 1952

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses fueron estacionadas en Irán para ayudar a transferir suministros militares a la Unión Soviética y proteger el petróleo iraní. Las tropas británicas y soviéticas también estaban estacionadas en suelo iraní. Después de la guerra, el líder ruso Joseph Stalin retiró sus tropas solo después de que el presidente Harry Truman protestara por su presencia continua y amenazó con expulsarlos.

Video destacado

Mientras se oponía a la influencia soviética en Irán, Truman solidificó la relación entre Estados Unidos y # x2019 con Mohammed Reza Shah Pahlavi, el Shah de Irán, y llevó a Turquía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dejando en claro a la Unión Soviética que el Medio Oriente sería una zona caliente de la Guerra Fría.

Truman aceptó el plan de partición de Palestina de las Naciones Unidas de 1947, otorgando el 57 por ciento de la tierra a Israel y el 43 por ciento a Palestina, y presionó personalmente por su éxito. El plan perdió el apoyo de los países miembros de la ONU, especialmente a medida que las hostilidades entre judíos y palestinos se multiplicaron en 1948 y los árabes perdieron más tierras o huyeron. Truman reconoció al Estado de Israel 11 minutos después de su creación, el 14 de mayo de 1948.

Administración de Eisenhower: 1953 & amp; # x2013; 1960

Tres eventos importantes definieron la política de Medio Oriente de Dwight Eisenhower & amp; # x2019; s. En 1953, el presidente Dwight D. Eisenhower ordenó a la CIA que deponga a Mohammed Mossadegh, el popular líder electo del parlamento iraní y un ardiente nacionalista que se opuso a la influencia británica y estadounidense en Irán. El golpe empañó severamente la reputación de Estados Unidos y Estados Unidos # x2019 entre los iraníes, que perdieron la confianza en los reclamos estadounidenses de proteger la democracia.

En 1956, cuando Israel, Gran Bretaña y Francia atacaron Egipto después de que Egipto nacionalizara el Canal de Suez, un furioso Eisenhower no solo se negó a unirse a las hostilidades, sino que puso fin a la guerra.

Dos años después, cuando las fuerzas nacionalistas agitaron el Medio Oriente y amenazaron con derrocar al Líbano y al gobierno liderado por cristianos de # x2019, Eisenhower ordenó el primer desembarco de tropas estadounidenses en Beirut para proteger al régimen. El despliegue, que duró solo tres meses, puso fin a una breve guerra civil en el Líbano.

Administración Kennedy: 1961 & amp; # x2013; 1963

El presidente John F. Kennedy, según algunos historiadores, no estaba muy involucrado en el Medio Oriente. Pero como señala Warren Bass en & amp; # x201C; Support Any Friend: Kennedy & amp; apos; s Middle East y Making of the US-Israel Alliance, & amp; # x201D; Kennedy intentó desarrollar una relación especial con Israel mientras difundía los efectos de sus predecesores & amp; # x2019; Políticas de la Guerra Fría hacia los regímenes árabes.

Kennedy aumentó la ayuda económica para la región y trabajó para reducir la polarización entre las esferas soviética y estadounidense. Si bien la alianza de Estados Unidos con Israel se solidificó durante su mandato, la administración abreviada de Kennedy & amp; # x2019;, aunque inspiró brevemente al público árabe, en gran medida no logró aplacar a los líderes árabes.

Administración Johnson: 1963 & amp; # x2013; 1968

El presidente Lyndon Johnson centró gran parte de sus energías en sus programas de la Gran Sociedad en el país y en la Guerra de Vietnam en el extranjero. El Medio Oriente volvió a entrar en el radar de política exterior estadounidense con la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel, después de la creciente tensión y amenazas de todas las partes, se adelantó a lo que caracterizó como un inminente ataque de Egipto, Siria y Jordania.

Israel ocupó la Franja de Gaza, la península egipcia del Sinaí, Cisjordania y Siria & amp; # x2019; s Golan Heights & amp; # x2014; y amenazó con ir más allá. La Unión Soviética amenazó con un ataque armado si lo hacía. Johnson puso en alerta a la Sexta Flota Mediterránea de la Marina de los EE. UU. Y # x2019, pero también obligó a Israel a aceptar un alto el fuego el 10 de junio de 1967.

Administraciones de Nixon-Ford: 1969 & amp; # x2013; 1976

Humillado por la Guerra de los Seis Días, Egipto, y amp; nbsp; Siria y Jordania intentaron recuperar el territorio perdido atacando a Israel durante el día sagrado judío de Yom Kippur en 1973. Egipto recuperó algo de terreno, pero su Tercer Ejército finalmente fue rodeado por un ejército israelí dirigido por Ariel Sharon (que más tarde se convertiría en primer ministro).

Los soviéticos propusieron un alto el fuego, en su defecto amenazaron con actuar & amp; # x201C; unilateralmente.&erio; # x201D; Por segunda vez en seis años, Estados Unidos enfrentó su segunda confrontación nuclear importante y potencial con la Unión Soviética sobre el Medio Oriente. Después de lo que la periodista Elizabeth Drew describió como & amp; # x201C; Strangelove Day, & amp; # x201D; cuando la administración del presidente Richard Nixon y amp; apos; puso a las fuerzas estadounidenses en alerta máxima, la administración persuadió a Israel para que aceptara un alto el fuego.

Los estadounidenses sintieron los efectos de esa guerra a través del embargo petrolero árabe de 1973, durante el cual los precios del petróleo se dispararon al alza, contribuyendo a una recesión un año después.

En 1974 y 1975, el Secretario de Estado Henry Kissinger negoció los llamados acuerdos de retirada, primero entre Israel y Siria y luego entre Israel y Egipto, poniendo fin formalmente a las hostilidades iniciadas en 1973 y devolviendo algunas tierras que Israel había confiscado de los dos países. Sin embargo, estos no eran acuerdos de paz y dejaron la situación palestina sin resolver. Mientras tanto, un hombre fuerte militar llamado Saddam Hussein estaba subiendo de rango en Irak.

Administración Carter: 1977 & amp; # x2013; 1981

Jimmy Carter y amp;# x2019;La presidencia estuvo marcada por la política estadounidense del Medio Oriente y amp;# x2019;La mayor victoria y mayor pérdida desde la Segunda Guerra Mundial. En el lado victorioso, Carter y amp;# x2019;s mediación condujo a la & amp;amperio;nbsp;1978 Camp David Accords & amp;amperio;nbsp;y el tratado de paz de 1979 entre Egipto e Israel, que incluyó un gran aumento en la ayuda estadounidense a Israel y Egipto. El tratado llevó a Israel a devolver el & amp; amp; nbsp; Península del Sinaí & amp; amp; nbsp; a Egipto. Los acuerdos tuvieron lugar, notablemente, meses después de que Israel invadiera el Líbano por primera vez, aparentemente para repeler los ataques crónicos del & amp; amp; nbsp; Organización de Liberación de Palestina (OLP) & amp; amp; nbsp; en el sur del Líbano.

En el lado perdedor, el & amp; amp; nbsp; Revolución Islámica Iraní & amp; amp; nbsp; culminó en 1978 con manifestaciones contra el régimen de & amp; amp; nbsp; Shah Mohammad Reza Pahlavi. La revolución condujo al establecimiento de una República Islámica & amp; nbsp; bajo el líder supremo ayatolá Ruhollah Khomeini, el 1 de abril de 1979.

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes iraníes respaldados por el nuevo régimen tomaron como rehenes a 63 estadounidenses en la embajada de los Estados Unidos en Teherán. Se mantuvieron en 52 de ellos durante 444 días, liberándolos el día & amp; amp; nbsp; Ronald Reagan & amp; amp; nbsp; was & amp; amp; nbsp; inaugurate & amp; amp; nbsp; as & amp; amp; nbsp; presidente. La crisis de rehenes de & amp; nbsp, que incluyó un intento fallido de rescate militar que costó la vida de ocho militares estadounidenses, undid & amp; amp; nbsp; la presidencia de Carter & amp; nbsp; y retrasó la política estadounidense en la región durante años: El surgimiento del poder chiíta en el Medio Oriente había comenzado.

Administración Reagan: 1981 & amp; # x2013; 1989

Cualquier progreso que haya logrado la administración Carter en el frente israelí-palestino se estancó durante la próxima década. As & amp; amp; nbsp; la guerra civil libanesa & amp; amp; nbsp; furioso, Israel invadió el Líbano por segunda vez, en junio de 1982. Avanzaron hasta Beirut, la capital libanesa, antes de que Reagan, que había tolerado la invasión, interviniera para exigir un alto el fuego.

Las tropas estadounidenses, italianas y francesas desembarcaron en Beirut ese verano para mediar en la salida de 6,000 militantes de la OLP. Luego, las tropas se retiraron, solo para regresar después del asesinato del presidente electo libanés Bashir & amp; nbsp; Gemayel & amp; amp; nbsp; y la masacre de represalia, por parte de milicias cristianas respaldadas por Israel, de hasta 3.000 palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, al sur de Beirut.

El 18 de abril de 1983, un camión bomba demolió la embajada de los Estados Unidos en Beirut, matando a 63 personas. El 23 de octubre de 1983, los bombardeos mataron a 241 soldados estadounidenses y 57 paracaidistas franceses en sus cuarteles de Beirut. Las fuerzas estadounidenses se retiraron poco después. La administración Reagan se enfrentó a varias crisis cuando la organización chiíta libanesa respaldada por Irán que se hizo conocida como Hezbolá tomó como rehenes a varios estadounidenses en el Líbano.

El asunto Irán-Contra & amp; nbsp; 1986 & amp; nbsp; reveló que el presidente Ronald Reagan y la administración de Apos habían negociado en secreto acuerdos de armas por rehenes con Irán, desacreditando a Reagan & amp; # x2019; s afirman que no negociaría con terroristas. No fue sino hasta diciembre de 1991 que el último rehén, el ex reportero de Associated Press Terry Anderson, fue liberado.

A lo largo de la década de 1980, la administración Reagan apoyó la expansión de Israel & amp; # x2019; de los asentamientos judíos en los territorios ocupados. La administración también apoyó a Saddam Hussein en 1980 & amp; # x2013; 1988 Guerra Irán-Iraq. La administración proporcionó apoyo logístico y de inteligencia, creyendo erróneamente que Saddam podría desestabilizar al régimen iraní y derrotar a la Revolución Islámica.

George H.W. Administración de Bush: 1989 & amp; # x2013; 1993

Después de beneficiarse de una década de apoyo de los Estados Unidos y recibir señales conflictivas inmediatamente antes de la invasión de Kuwait, & amp; nbsp; Saddam Hussein & amp; nbsp; invadió el pequeño país hacia su sureste el 2 de agosto de 1990.& amp; amp; nbsp; Presidente George H.W. Bush & amp; nbsp; lanzó la Operación Desert Shield, desplegando inmediatamente tropas estadounidenses en Arabia Saudita para defenderse de una posible invasión de Irak.

Desert Shield se convirtió en la Operación Tormenta del Desierto cuando Bush cambió la estrategia & amp; # x2014; desde defender a Arabia Saudita hasta repeler a Irak de Kuwait, aparentemente porque Saddam podría, según Bush, estar desarrollando armas nucleares. Una coalición de 30 naciones se unió a las fuerzas estadounidenses en una operación militar que contaba con más de medio millón de tropas. Otros 18 países proporcionaron ayuda económica y humanitaria.

Después de una campaña aérea de 38 días y una guerra terrestre de 100 horas, Kuwait fue liberado. Bush detuvo el asalto antes de una invasión de Irak, temiendo lo que Dick Cheney, su secretario de defensa, llamaría un & amp; # x201C; quagmire.& amp; # x201D; Bush estableció en cambio zonas de exclusión aérea en el sur y el norte del país, pero esto no impidió que Saddam masacrara a los chiítas después de un intento de revuelta en el sur & amp; # x2014; que Bush había alentado.

En Israel y los territorios palestinos, Bush fue en gran medida ineficaz y no participó, ya que la primera intifada palestina siguió durante cuatro años.

En el último año de su presidencia, Bush lanzó una operación militar en Somalia junto con una operación humanitaria de las Naciones Unidas. La Operación Restaurar la Esperanza, que involucra a 25,000 tropas estadounidenses, fue diseñada para ayudar a detener la propagación de la hambruna causada por la guerra civil somalí.

La operación tuvo un éxito limitado. Un intento de 1993 de atrapar a Mohamed Farah Aidid, el líder de una brutal milicia somalí, terminó en desastre, con 18 soldados estadounidenses y hasta 1.500 soldados y civiles de la milicia somalí asesinados. Aidid no fue capturado.

Entre los arquitectos de los ataques contra estadounidenses en Somalia había un exiliado saudí que vivía en Sudán y en gran parte desconocido en los Estados Unidos: Osama bin Laden.

Administración Clinton: 1993 & amp; # x2013; 2001

Además de mediar el tratado de paz de 1994 entre Israel y Jordania, el presidente Bill Clinton y la participación de x2019 en el & amp; amp; nbsp; Oriente Medio se vio entre corchetes por el éxito efímero de los Acuerdos de Oslo en agosto de 1993 y el colapso de la cumbre de Camp David en diciembre de 2000.

Los acuerdos pusieron fin a la primera intifada, estableció Palestinos & amp; # x2019; derecho a la libre determinación en Gaza y Cisjordania, y estableció la Autoridad Palestina. Los acuerdos también instaron a Israel a retirarse de los territorios ocupados.

Pero Oslo no abordó cuestiones tan fundamentales como el derecho de los refugiados palestinos a regresar a Israel, el destino de Jerusalén Este o qué hacer para continuar la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios.

Esos problemas, aún sin resolver en 2000, llevaron a Clinton a convocar una cumbre con el líder palestino & amp; amp; nbsp; Yasser Arafat & amp; nbsp; y el líder israelí Ehud Barak en Camp David en diciembre de ese año. La cumbre falló y la segunda intifada explotó.

Administración de George W. Bush: 2001 & amp; # x2013; 2008

Después de burlarse de las operaciones que involucran al ejército de los EE. UU. En lo que llamó & amp;# x201C;construcción de la nación,&erio;# x201D; El presidente George W. Bush & amp;amperio;nbsp;girado, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, 2001, en el constructor de naciones más ambicioso desde los días del Secretario de Estado & amp;amperio;nbsp;George Marshall, quien ayudó a reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Pero Bush & amp;# x2019;Los esfuerzos se centraron en el Medio Oriente, No tuvieron mucho éxito.

Bush tuvo el respaldo mundial # x2019; cuando dirigió un ataque contra Afganistán en octubre de 2001 para derrocar al régimen talibán, que había dado refugio a al-Qaeda, el grupo terrorista responsable de los ataques del 11 de septiembre. Bush & amp; # x2019; s expansión de & amp; # x201C; guerra contra el terror & amp; # x201D; a Irak en marzo de 2003, sin embargo, tuvo mucho menos apoyo internacional. Bush vio el derrocamiento de Saddam Hussein como el primer paso en un nacimiento de democracia como el dominó en el Medio Oriente.

Pero mientras Bush hablaba de democracia con respecto a Irak y Afganistán, continuó apoyando regímenes represivos y antidemocráticos en Egipto, Arabia Saudita, Jordania y varios países del norte de África. La credibilidad de su campaña democrática fue de corta duración. Para 2006, con Irak cayendo en una guerra civil, Hamas ganando elecciones en la Franja de Gaza y Hezbolá ganando una inmensa popularidad después de su guerra de verano con Israel, Bush & amp; # x2019; s la campaña democrática estaba muerta. El ejército de los EE. UU. Aumentó las tropas en Irak en 2007, pero para entonces la mayoría del pueblo estadounidense y muchos funcionarios del gobierno y del gobierno eran muy escépticos sobre las motivaciones para la invasión.

En una entrevista con The New York Times Magazine en 2008 & amp; # x2014; hacia el final de su presidencia & amp; # x2014; Bush se refirió a lo que esperaba que fuera su legado en Medio Oriente, diciendo: ( tixagb_1)

&erio;quot;Creo que la historia dirá que George Bush vio claramente las amenazas que mantienen a Oriente Medio en crisis y estaba dispuesto a hacer algo al respecto, estaba dispuesto a liderar y tenía esta gran fe en la capacidad de las democracias y una gran fe en la capacidad de las personas para decidir el destino de sus países y que el movimiento democrático ganó ímpetu y ganó movimiento en el Medio Oriente.& amp; quot; & amp; apos;

Fuentes

  • Bass, Warren. & amp; quot; Support Any Friend: Kennedy & amp; apos; s Middle East y The Making of the U.S.-Israel Alliance.& amp; quot; Oxford University Press, 2004, Oxford, Nueva York.
  • Baker, Peter. & amp; quot; los últimos días del presidente George W. Bush & amp; apos; & amp; quot; La revista New York Times, 31 de agosto de 2008.

& amp; # x203A; Problemas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories