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¿Por qué Nietzsche rompió con Wagner??

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De todas las personas que conoció Friedrich Nietzsche, el compositor Richard Wagner (1813-1883) fue, sin lugar a dudas, el que le causó la impresión más profunda. Como muchos han señalado, Wagner tenía la misma edad que el padre de Nietzsche, y por lo tanto podría haber ofrecido al joven erudito, que tenía 23 años cuando se conocieron en 1868, algún tipo de sustituto del padre. Pero lo que realmente le importaba a Nietzsche era que Wagner era un genio creativo de primer rango, el tipo de individuo que, en Nietzsche & amp; # x2019; s view, justificaba el mundo y todos sus sufrimientos.

Nietzsche y Wagner

Desde temprana edad, Nietzsche era apasionadamente aficionado a la música, y cuando era estudiante era un pianista muy competente que impresionó a sus compañeros por su capacidad para improvisar.& amp; amp; nbsp; En la década de 1860 Wagner & amp; # x2019; s estrella estaba subiendo. Comenzó a recibir el apoyo del rey Luis II de Baviera en 1864; Tristán e Isolda habían tenido su estreno en 1865, The Meistersingers se estrenó en 1868, Das Rheingold en 1869 y Die Walk & amp; # xFC; re en 1870. Aunque las oportunidades para ver óperas realizadas eran limitadas, tanto por su ubicación como por sus finanzas, Nietzsche y sus amigos estudiantes habían obtenido una partitura para piano de Tristán y eran grandes admiradores de lo que consideraban la música del futuro & amp; # x201C;.&erio; # x201D;

Nietzsche y Wagner se hicieron cercanos después de que Nietzsche comenzó a visitar a Wagner, su esposa Cosima y sus hijos en Tribschen, una hermosa casa al lado del lago de Lucerna, a unas dos horas en tren desde Basilea, donde Nietzsche era profesor de filología clásica.& amp; amp; nbsp; En su perspectiva de la vida y la música, ambos fueron fuertemente influenciados por Schopenhauer.&erio;amperio;nbsp;Schopenhauer vio la vida como esencialmente trágica, destacó el valor de las artes para ayudar a los seres humanos a hacer frente a las miserias de la existencia, y concedió un lugar de honor a la música como la expresión más pura de la voluntad incesantemente dura que subyace al mundo de las apariencias y constituye la esencia interna del mundo.

Wagner había escrito extensamente sobre música y cultura en general, y Nietzsche compartió su entusiasmo por tratar de revitalizar la cultura a través de nuevas formas de arte. En su primer trabajo publicado, El nacimiento de la tragedia (1872) Nietzsche argumentó que surgió la tragedia griega & amp;# x201C;fuera del espíritu de la música,&erio;# x201D; alimentado por una oscuridad, irracional & amp;# x201C;Dionisíaco y amp;# x201D; impulso que, cuando aprovechado por & amp;# x201C;Apollonian & amp;# x201D; principios de orden, finalmente dio lugar a las grandes tragedias de poetas como Eschylus y Sófocles.& amp; amp; nbsp; Pero entonces la tendencia racionalista evidente en las obras Eurípides, y sobre todo en el enfoque filosófico de Sócrates, llegó a dominar, matando así el impulso creativo detrás de la tragedia griega. Nietzsche concluye que lo que se necesita ahora es un nuevo arte dionisíaco para combatir el dominio del racionalismo socrático. Las secciones finales del libro identifican y alaban a Wagner como la mejor esperanza para este tipo de salvación.

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No hace falta decir que a Richard y Cosima les encantó el libro. En ese momento, Wagner estaba trabajando para completar su ciclo de Ring mientras también intentaba recaudar dinero para construir una nueva ópera en Bayreuth donde se pudieran realizar sus óperas y donde se pudieran celebrar festivales completos dedicados a su trabajo. Si bien su entusiasmo por Nietzsche y sus escritos fue sin duda sincero, también lo vio como alguien que podría serle útil como defensor de sus causas entre los académicos. Nietzsche, más notablemente, había sido nombrado para un profesor y una silla # x2019; a la edad de 24 años, por lo que contar con el respaldo de esta estrella aparentemente en ascenso sería una pluma notable en Wagner & amp; # x2019; s cap.& amp; amp; nbsp; Cosima también vio a Nietzsche, ya que vio a todos, principalmente en términos de cómo podrían ayudar o dañar a su esposo y la misión y reputación de # x2019;

Pero Nietzsche, por mucho que venerara a Wagner y su música, y aunque posiblemente se había enamorado de Cosima, tenía sus propias ambiciones.& amp; amp; nbsp; Aunque estaba dispuesto a hacer mandados para los Wagners por un tiempo, se volvió cada vez más crítico con el egoísmo dominante de Wagner & amp; # x2019; s. Pronto estas dudas y críticas se extendieron para incluir las ideas, la música y los propósitos de Wagner & amp; # x2019; s.

Wagner era un antisemita, se preocupaba por las quejas contra los franceses que alimentaban la hostilidad hacia la cultura francesa y simpatizaba con el nacionalismo alemán.& amp; amp; nbsp; en 1873 Nietzsche se hizo amigo de Paul R & amp; # xE9; e, un filósofo de origen judío cuyo pensamiento estuvo fuertemente influenciado por Darwin, la ciencia materialista y los ensayistas franceses como La Rochefoucauld.& amp; amp; nbsp; Aunque R & amp; # xE9; e carecía de Nietzsche & amp; # x2019; s originalidad, claramente lo influyó.& amp; amp; nbsp; a partir de este momento, Nietzsche comienza a ver la filosofía, la literatura y la música francesas con más simpatía.& amp; amp; nbsp; Además, en lugar de continuar su crítica al racionalismo socrático, comienza a alabar la perspectiva científica, un cambio reforzado por su lectura de Friedrich Lange & amp; # x2019; s Historia del materialismo .

En 1876 tuvo lugar el primer festival de Bayreuth.& amp; amp; nbsp; Wagner estaba en el centro, por supuesto. Nietzsche originalmente tenía la intención de participar plenamente, pero cuando el evento estaba en marcha, encontró el culto a Wagner, la frenética escena social que giraba en torno a las idas y venidas de las celebridades, y la superficialidad de las festividades circundantes era desagradable.& amp; amp; nbsp; Enfrentando problemas de salud, dejó el evento por un tiempo, volvió a escuchar algunas actuaciones, pero se fue antes del final.

Ese mismo año, Nietzsche publicó el cuarto de su & amp; # x201C; Meditaciones a tiempo & amp; # x201D ;, Richard Wagner en Bayreuth .& amp; amp; nbsp; Aunque es, en su mayor parte, entusiasta, existe una notable ambivalencia en la actitud del autor & amp; # x2019; s hacia su tema.& amp; amp; nbsp; El ensayo concluye, por ejemplo, diciendo que Wagner es & amp; # x201C; no el profeta del futuro, como tal vez desearía aparecer ante nosotros, sino el intérprete y clarificador del pasado.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Difícilmente un respaldo rotundo de Wagner como el salvador de la cultura alemana.

Más tarde, en 1876, Nietzsche y R & amp; # xE9; e se encontraron en Sorrento al mismo tiempo que los Wagners.& amp; amp; nbsp; Pasaron bastante tiempo juntos, pero hay cierta tensión en la relación.& amp; amp; nbsp; Wagner advirtió a Nietzsche que desconfíe de R & amp; # xE9; e debido a que es judío.& amp; amp; nbsp; También discutió su próxima ópera, Parsifal , que para Nietzsche & amp; # x2019; la sorpresa y el asco fue avanzar en los temas cristianos. Nietzsche sospechaba que Wagner estaba motivado en esto por un deseo de éxito y popularidad más que por razones artísticas auténticas.

Wagner y Nietzsche se vieron por última vez el 5 de noviembre de 1876. En los años que siguieron, se distanciaron tanto personal como filosóficamente, aunque su hermana Elisabeth se mantuvo en términos amistosos con los Wagners y su círculo. Nietzsche dedicó deliberadamente su próximo trabajo, Humano, Todo Demasiado Humano , a Voltaire, un ícono del racionalismo francés. Publicó dos trabajos más sobre Wagner, El caso de Wagner y Nietzsche Contra Wagner , siendo este último principalmente una colección de escritos anteriores.& amp; amp; nbsp; También creó un retrato satírico de Wagner en la persona de un viejo hechicero que aparece en la Parte IV de Así habló Zarathustra .& amp; amp; nbsp; nunca dejó de reconocer la originalidad y grandeza de la música de Wagner & amp; # x2019; s. Pero al mismo tiempo, desconfiaba de su calidad embriagadora y de su celebración romántica de la muerte. Finalmente, llegó a ver la música de Wagner & amp; # x2019; s como decadente y nihilista, funcionando como una especie de droga artística que amortigua el dolor de la existencia en lugar de afirmar la vida con todos sus sufrimientos.

& amp; # x203A; Filosofía

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