Rosie the Riveter fue un personaje ficticio presentado en una campaña de propaganda creada por el gobierno de los Estados Unidos para alentar a las mujeres blancas de clase media a trabajar fuera del hogar durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque frecuentemente se asoció con el movimiento contemporáneo de mujeres y personas, Rosie the Riveter no se suponía que promovería el cambio o mejoraría el papel de la mujer en la sociedad y el lugar de trabajo en la década de 1940. En cambio, estaba destinada a representar a la trabajadora ideal y ayudar a llenar la escasez temporal de mano de obra industrial causada por la combinación de menos trabajadores varones (debido al borrador y / o alistamiento) y una mayor producción de equipos y suministros militares.
Celebrado en Song
Según Emily Yellin, autora de Our Mothers & amp; apos; Guerra: mujeres estadounidenses en casa y en el frente durante la Segunda Guerra Mundial (Simon & amp; amp; Shuster 2004), Rosie the Riveter apareció por primera vez en 1943 en una canción de un grupo de canto masculino llamado The Four Vagabonds. Se describió a Rosie the Riveter como avergonzar a otras chicas porque & amp; quot; Todo el día ya sea lluvia o brillo / She & amp; apos; s parte de la línea de montaje / She & amp; apos; s haciendo historia trabajando para la victoria & amp; quot; para que su novio Charlie, luchando en el extranjero, algún día pueda volver a casa y casarse con ella.
Celebrado en imágenes
La canción fue seguida pronto por una interpretación de Rosie por el destacado ilustrador Norman Rockwell en la versión del 29 de mayo de 1943 de The Saturday Evening Post . Esta representación musculosa y poco glamorosa fue seguida más tarde por una representación más glamorosa y colorida con Rosie usando un pañuelo rojo, rasgos decididamente femeninos y la frase & amp; quot; We Can Do It!& amp; quot; en un globo de habla sobre su figura delgada. Es esta versión, encargada por el Comité Coordinador de Producción de Guerra de EE. UU. Y creada por el artista J. Howard Miller, la que se ha convertido en la imagen icónica asociada con la frase & amp; quot; Rosie the Riveter.& amp; quot;
Video destacado
Una vez una herramienta de propaganda
Según el Servicio de Parques Nacionales, la campaña de propaganda se centró en varios temas para atraer a estas mujeres específicas a trabajar:
- Deber patriótico
- Altas ganancias
- Glamour de trabajo
- Similar a las tareas del hogar
- Orgullo conyugal
Cada tema tenía su propia lógica de por qué las mujeres deberían trabajar durante la guerra.
Deber patriótico
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El ángulo del patriotismo ofreció cuatro argumentos sobre por qué las trabajadoras eran esenciales para el esfuerzo de guerra. Cada uno culpó sutilmente a una mujer que era capaz de trabajar pero por cualquier razón decidió no hacerlo: & lt; / br & gt ;
- La guerra terminaría antes si trabajaran más mujeres.
- Más soldados morirían si las mujeres no trabajaran.
- Las mujeres de cuerpo capaz que no trabajaban como holgazanes.
- Las mujeres que evitaban el trabajo eran equiparadas con los hombres que evitaban el borrador.
Ganancias altas
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Aunque el gobierno vio mérito en atraer a mujeres no calificadas (sin experiencia laboral) con la promesa de un sueldo gordo, el enfoque se consideró como una espada de doble filo. Había un temor real de que una vez que estas mujeres comenzaran a ganar un cheque de pago semanal, gastarían en exceso y causarían inflación.& lt; / br & gt ;
Glamour of Work
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Para superar los estigmas asociados con el trabajo físico, la campaña retrató a las trabajadoras como glamorosas. Trabajar era lo más moderno, y la implicación era que las mujeres no deben preocuparse por su apariencia, ya que todavía se las vería femeninas debajo del sudor y la mugre.& lt; / br & gt ;
Igual que las tareas domésticas
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Para abordar los temores de las mujeres que percibían el trabajo en la fábrica como peligroso y difícil, la campaña de propaganda del gobierno comparó el trabajo doméstico con el trabajo en la fábrica, lo que sugiere que la mayoría de las mujeres ya poseían las habilidades necesarias para ser contratadas. Aunque el trabajo de guerra se describió como bastante fácil para las mujeres, existía la preocupación de que si el trabajo se considerara demasiado fácil, las mujeres podrían no tomar sus trabajos en serio.& lt; / br & gt ;
Orgullo conyugal
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Como se creía ampliamente que una mujer no consideraría trabajar si su esposo se oponía a la idea, la campaña de propaganda del gobierno también abordó las preocupaciones de los hombres. Hizo hincapié en que una esposa que trabajaba no se reflejaba mal en su esposo y no indicaba que no podía mantener adecuadamente a su familia. En cambio, a los hombres cuyas esposas trabajaban se les dijo que deberían sentir el mismo sentido de orgullo que aquellos cuyos hijos se alistaron.& lt; / br & gt ;
Ahora un icono cultural
Por extraño que parezca, Rosie the Riveter se ha convertido en un ícono cultural, ganando mayor importancia a lo largo de los años y evolucionando mucho más allá de su propósito original como ayuda para el reclutamiento para atraer a trabajadoras temporales durante la guerra.
Aunque más tarde fue adoptada por los grupos de mujeres y amp; apos; y orgullosamente adoptada como un símbolo de mujeres fuertes e independientes, la imagen de Rosie the Riveter nunca tuvo la intención de empoderar a las mujeres. Sus creadores nunca quisieron que ella fuera otra cosa que una ama de casa desplazada temporalmente cuyo único propósito era apoyar el esfuerzo de guerra. Se entendió en gran medida que Rosie trabajaba únicamente para & amp; quot; traer a los niños a casa & amp; quot; y eventualmente sería reemplazado cuando regresaran del extranjero, y se dio por sentado que ella y amp; apos; retomarían su papel doméstico como ama de casa y madre sin quejarse ni arrepentirse. Y eso es exactamente lo que sucedió para la gran mayoría de las mujeres que trabajaron para satisfacer una necesidad en tiempos de guerra y luego, una vez que terminó la guerra, ya no eran necesarias ni deseadas en el lugar de trabajo.
Una mujer antes de su tiempo
Tomaría otra generación o dos para Rosie & amp; apos; s & amp; quot; We Can Do It!& amp; quot; sentido de determinación para emerger y empoderar a las trabajadoras de todas las edades, antecedentes y niveles económicos. Sin embargo, por breve tiempo capturó la imaginación de las mujeres blancas de clase media que anhelaban seguir los pasos de esta heroica, patriótico, y glamorosa figura femenina haciendo un hombre & amp;apos;s trabajo, ella allanó el camino para la equidad de género y mayores ganancias para las mujeres en toda nuestra sociedad en las próximas décadas.
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