Las cadenas montañosas actúan como barreras para el flujo de aire a través de la superficie de la tierra, exprimiendo la humedad del aire. Cuando una parcela de aire cálido llega a una cadena montañosa, se levanta por la ladera de la montaña, enfriándose a medida que se eleva. Este proceso se conoce como elevación orográfica y el enfriamiento del aire a menudo resulta en grandes nubes, precipitaciones e incluso tormentas eléctricas.
El fenómeno del levantamiento orográfico se puede presenciar casi a diario durante los cálidos días de verano en California y en el Valle Central de Apos; s. Al este de las estribaciones, se forman grandes nubes cumulonimbos cada tarde a medida que el cálido aire del valle se eleva en el lado oeste de las montañas de Sierra Nevada. A lo largo de la tarde, las nubes cumulonimbus forman la cabeza del yunque revelador, lo que indica el desarrollo de una tormenta eléctrica. Las primeras noches a veces traen relámpagos, lluvias y granizo. El cálido puente aéreo del valle, creando inestabilidad en la atmósfera y provoca tormentas eléctricas, lo que exprime la humedad del aire.
Video destacado
Efecto de sombra de lluvia
A medida que una parcela de aire se eleva por el lado de barlovento de una cordillera, se exprime la humedad. Por lo tanto, cuando el aire comienza a descender por el lado de sotavento de la montaña, está seco. A medida que desciende el aire frío, se calienta y se expande, reduciendo su posibilidad de precipitación. Esto se conoce como el efecto de sombra de lluvia y es la causa principal de los desiertos de sotavento de las cadenas montañosas, como California y el Valle de la Muerte de Apos;.
El levantamiento orográfico es un proceso fascinante que mantiene los lados de barlovento de las cadenas montañosas húmedas y llenas de vegetación, pero los lados de sotavento secos y estériles.
& amp; # x203A; Geografía