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Presidentes elegidos sin ganar el voto popular

President Donald Trump delivering his acceptance speech

Cinco presidentes estadounidenses han asumido el cargo sin ganar el voto popular. En otras palabras, no recibieron una pluralidad con respecto al voto popular. Fueron elegidos, en cambio, por el Colegio Electoral & amp; # x2014; o en el caso de John Quincy Adams, por la Cámara de Representantes después de un empate en los votos electorales. Ellos fueron:

  • Donald J. Trump, quien perdió por 2.9 millones de votos ante Hillary Clinton en las elecciones de 2016.
  • George W. Bush, & amp; amp; nbsp; quien perdió por 543,816 votos ante Al Gore en la & amp; amp; nbsp; 2000 elecciones.2 & amp; # xFEFF;
  • Benjamin Harrison, & amp; amp; nbsp; quien perdió por 95,713 votos para & amp; amp; nbsp; Grover Cleveland & amp; amp; nbsp; en 1888.3 & amp; # xFEFF;
  • Rutherford B. Hayes, quien perdió por 264,292 votos contra Samuel J. Tilden en 1876.3 & amp; # xFEFF;
  • John Quincy Adams, & amp; amp; nbsp; quien perdió por 44,804 votos contra & amp; amp; nbsp; Andrew Jackson & amp; nbsp; en 1824.3 & amp; # xFEFF;

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Popular vs. Votos electorales

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos no son concursos de votación populares. Los escritores de la Constitución configuraron el proceso para que solo los miembros de la Cámara de Representantes fueran elegidos por votación popular.Los senadores debían ser seleccionados por las legislaturas estatales, y el presidente sería seleccionado por el Colegio Electoral. La 17a Enmienda a la Constitución fue ratificada en 1913, declarando que la elección de senadores ocurriría a través del voto popular. Sin embargo, las elecciones presidenciales aún operan bajo el sistema electoral.

El Colegio Electoral está compuesto por representantes que generalmente son seleccionados por los partidos políticos en sus convenciones estatales. La mayoría de los estados, excepto Nebraska y Maine, siguen un & amp;quot;ganador-take-all & amp;quot; principio de los votos electorales, lo que significa que cualquier fiesta y amp;apos;s candidato gana un estado & amp;apos;El voto popular para la presidencia ganará todo ese estado y amp;apos;s votos electorales.4 & amp;#xFEFF; Los votos electorales mínimos que un estado puede tener son tres, la suma de un estado & amp;apos;s senadores más representantes: California tiene la mayor cantidad, con 55.5 y amp;#xFEFF; La Enmienda 23 le dio al Distrito de Columbia tres votos electorales; no tiene senadores ni representantes en el Congreso.

Dado que los estados varían en población y muchos votos populares para diferentes candidatos pueden ser bastante cercanos dentro de un estado individual, tiene sentido que un candidato pueda ganar el voto popular en todo Estados Unidos pero no ganar en el Colegio Electoral. Como ejemplo específico, let & amp; apos; s dice que el Colegio Electoral solo está compuesto por dos estados: Texas y Florida. Texas con sus 38 votos4 & amp; # xFEFF; va completamente a un candidato republicano, pero el voto popular fue muy cercano, y el candidato demócrata estaba atrasado por un margen muy pequeño de solo 10,000 votos. En el mismo año, Florida con sus 29 votos4 & amp;#xFEFF; va completamente al candidato demócrata, sin embargo, el margen para la victoria demócrata fue mucho mayor con la victoria del voto popular por más de 1 millón de votos. Esto podría resultar en una victoria republicana en el Colegio Electoral a pesar de que los votos entre los dos estados se cuentan juntos, El demócrata ganó el voto popular.

Curiosamente, no fue hasta la décima elección presidencial en 1824 que el voto popular tuvo algún efecto en el resultado. Hasta entonces, los candidatos presidenciales fueron elegidos por el Congreso, y todos los estados habían optado por dejar la elección de qué candidato recibiría sus votos electorales hasta sus legislaturas estatales. Sin embargo, en 1824, 18 de los 24 estados decidieron elegir a sus electores presidenciales por votación popular. Cuando se contaron los votos en esos 18 estados, Andrew Jackson obtuvo 152,901 votos populares para John Quincy Adams & amp; apos; 114,023.6 & amp; # xFEFF; Sin embargo, cuando el Colegio Electoral votó en diciembre. 1), 1824, Jackson recibió solo 99 votos, 32 menos que los 131 que necesitaba para obtener la mayoría de los votos electorales emitidos;#xFEFF; Como ningún candidato había recibido la mayoría del voto electoral, La elección se decidió en Jackson & amp;# x2019;favor de la Cámara de Representantes en virtud de las disposiciones de la 12a Enmienda.

Pide reforma

Es muy raro que un presidente pierda el voto popular pero gane las elecciones. Aunque solo ha sucedido cinco veces en la historia de los EE. UU., Ha ocurrido dos veces en el siglo actual, agregando combustible al movimiento anti-Electoral College & amp; # x2019; s llama. En las controvertidas elecciones de 2000, finalmente decidido por la Corte Suprema de los Estados Unidos, El republicano George W. Bush fue elegido presidente, a pesar de haber perdido el voto popular ante el demócrata Al Gore por 543,816 votos;#xFEFF; En las elecciones de 2016, El republicano Donald Trump perdió el voto popular ante la demócrata Hillary Clinton por casi 3 millones de votos, pero fue elegido presidente al ganar 304 votos electorales en comparación con Clinton & amp;# x2019;s 227.1

Protestors demonstrate against President-elect Donald Trump outside Independence Hall November 13, 2016 in Philadelphia, Pennsylvania.
Protestors demonstrate against President-elect Donald Trump outside Independence Hall November 13, 2016 in Philadelphia, Pennsylvania.
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Los manifestantes se manifiestan contra el presidente electo Donald Trump fuera del Salón de la Independencia el 13 de noviembre de 2016 en Filadelfia, Pensilvania.
Mark Makela / Getty Images

Si bien durante mucho tiempo se han hecho llamamientos para abolir el sistema del Colegio Electoral, hacerlo implicaría el largo y probable proceso de reprobación de la promulgación de una enmienda constitucional. En 1977, por ejemplo, el presidente Jimmy Carter envió una carta al Congreso en la que pedía abolir el Colegio Electoral. & amp; # x201C; Mi cuarta recomendación es que el Congreso adopte una enmienda constitucional para prever la elección popular directa del Presidente, & amp; # x201D; él escribió. & amp; # x201C; Dicha enmienda, que aboliría el Colegio Electoral, garantizará que el candidato elegido por los votantes se convierta realmente en Presidente.&erio; # x201D; El Congreso, sin embargo, ignoró en gran medida la recomendación.

Más recientemente, El Pacto Interestatal Nacional de Voto Popular se lanzó como un movimiento a nivel estatal para reformar & amp;# x2014;en lugar de abolir & amp;# x2014;el sistema del Colegio Electoral.7 & amp;#xFEFF; El movimiento llama a los estados a aprobar una legislación que acuerde comprometer todos sus votos electorales al ganador del agregado, voto popular nacional, negando así la necesidad de una enmienda constitucional para cumplir la tarea.

Hasta el momento, 16 estados, que controlan 196 votos electorales, han aprobado proyectos de ley de voto popular nacional.8 & amp; # xFEFF; Sin embargo, la propuesta de Voto Popular Nacional no puede entrar en vigencia hasta que dichas leyes hayan sido promulgadas por estados que controlen al menos 270 votos electorales y amp; # x2014; una mayoría de los 538 votos electorales totales

Un propósito importante del Colegio Electoral era equilibrar el poder del electorado para que los votos en estados con poblaciones pequeñas no fueran (siempre) dominados por estados de mayor población. Se requiere una acción bipartidista para hacer posible su reforma.

Referencias adicionales

  • Bugh, Gary, ed. & amp; quot; Reforma de la universidad electoral: desafíos y posibilidades.& amp; quot; Londres: Routledge, 2010.
  • Burin, Eric, ed. & amp; quot; Elegir al Presidente: Comprender el Colegio Electoral.& amp; quot; University of North Dakota Digital Press, 2018.
  • Colomer, Josep M. & amp; quot; La estrategia e historia de la elección del sistema electoral.& amp; quot; El Manual de Elección del Sistema Electoral . Ed. Colomer, Josep M. London: Palgrave Macmillan UK, 2004. 3-78.
  • Goldstein, Joshua H. y David A. Walker. & amp; quot; La elección presidencial de 2016 Diferencia de voto popular-electoral.& amp; quot; Revista de Negocios Aplicados y Economía 19.9 (2017).
  • Shaw, Daron R. & amp; quot; Los métodos detrás de la locura: estrategias de colegio electoral presidencial, 1988 & amp; # x2013; 1996.& amp; quot; The Journal of Politics 61.4 (1999): 893-913.
  • Virgin, Sheahan G. & amp; quot; Lealtades en competencia en la reforma electoral: un análisis del Colegio Electoral de EE. UU.& amp; quot; Estudios electorales 49 (2017): 38 & amp; # x2013; 48.

Actualizado por Robert Longley & amp; amp; nbsp;

& amp; # x203A; Problemas

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