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El coronel Rene Fonck fue el as de combate aliado de mayor puntaje de la Primera Guerra Mundial. Al anotar su primera victoria en agosto de 1916, bajó 75 aviones alemanes durante el curso del conflicto. Después de la Primera Guerra Mundial, Fonck luego regresó al ejército y sirvió hasta 1939.
Fechas : & amp; amp; nbsp; 27 de marzo de 1894 & amp; # x2013; & amp; amp; nbsp; 18 de junio de 1953 & amp; amp; nbsp;
Vida temprana
Nacido el 27 de marzo de 1894, Ren & amp; # xE9; Fonck se crió en el pueblo de Saulcy-sur-Meurthe en la región montañosa de los Vosgos de Francia. Educado localmente, tenía interés en la aviación cuando era joven. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Fonck recibió documentos de reclutamiento el 22 de agosto. A pesar de su fascinación anterior con los aviones, eligió no asumir una tarea en el servicio aéreo y, en cambio, se unió a los ingenieros de combate. Operando a lo largo del frente occidental, Fonck construyó fortificaciones e infraestructura reparada. Aunque era un ingeniero experto, lo reconsideró a principios de 1915 y se ofreció como voluntario para el entrenamiento de vuelo.
Aprendiendo a volar
Ordenado a Saint-Cyr, Fonck comenzó la instrucción básica de vuelo antes de pasar a un entrenamiento más avanzado en Le Crotoy. Avanzando a través del programa, se ganó sus alas en mayo de 1915 y fue asignado a Escadrille C 47 en Corcieux. Sirviendo como piloto de observación, Fonck inicialmente voló el desgarbado Caudron G III. En este papel, se desempeñó bien y fue mencionado en despachos dos veces. Volando en julio de 1916, Fonck derribó su primer avión alemán. A pesar de este triunfo, no recibió crédito ya que la muerte no fue confirmada. Al mes siguiente, el 6 de agosto, Fonck logró su primer asesinato acreditado cuando utilizó una serie de maniobras para obligar a un Rumpler C.III alemán a aterrizar detrás de las líneas francesas.
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Convertirse en un piloto de combate
Para las acciones de Fonck & amp; apos; el 6 de agosto, recibió el Medaille Militaire al año siguiente. Continuando con los deberes de observación, Fonck anotó otro asesinato el 17 de marzo de 1917. Un piloto muy veterano, se le pidió a Fonck que se uniera a la élite Escadrille les Cigognes (The Storks) el 15 de abril. Aceptando, comenzó el entrenamiento de combate y aprendió a volar el SPAD S.VII. Volando con les Cigognes Escadrille S.103, Fonck pronto demostró ser un piloto letal y alcanzó el estatus de as en mayo. A medida que avanzaba el verano, su puntaje continuó aumentando a pesar de haberse despedido en julio.
Habiendo aprendido de sus experiencias anteriores, Fonck siempre estaba preocupado por probar sus reclamos de muerte. El 14 de septiembre, llegó al extremo de recuperar el barógrafo de un avión de observación que derribó para probar su versión de los eventos. Un cazador despiadado en el aire, Fonck prefirió evitar las peleas de perros y acechó a su presa durante períodos prolongados antes de golpear rápidamente. Un talentoso tirador, a menudo derribó aviones alemanes con ráfagas extremadamente cortas de ametralladoras. Entendiendo el valor de los aviones de observación enemigos y su papel como observadores de artillería, Fonck centró su atención en cazarlos y eliminarlos de los cielos.
As aliado de ases
Durante este período, Fonck, como el as principal de France & amp; apos, el capitán Georges Guynemer, comenzó a volar la producción limitada SPAD S.XII. En gran parte similar al SPAD S.VII, este avión presentaba un cañón Puteaux de 37 mm cargado a mano disparando a través del jefe de la hélice. Aunque era un arma difícil de manejar, Fonck reclamó 11 asesinatos con el cañón. Continuó con este avión hasta la transición al más poderoso SPAD S.XIII. Después de la muerte de Guynemer & amp; apos; el 11 de septiembre de 1917, los alemanes afirmaron que el as francés había sido derribado por el teniente Kurt Wisseman. El 30, Fonck derribó un avión alemán que fue encontrado por un Kurt Wisseman. Al enterarse de esto, se jactó de haberse convertido en la herramienta de retribución.& amp; quot; La investigación posterior ha demostrado que el avión derribado por Fonck probablemente fue volado por un Wisseman diferente.
A pesar del mal tiempo en octubre, Fonck reclamó 10 asesinatos (4 confirmados) en solo 13 horas de vuelo. Tomando licencia en diciembre para casarse, su total era de 19 y recibió el L & amp; # xE9; gion d & amp; apos; honneur. Reanudando volar el 19 de enero, Fonck anotó dos asesinatos confirmados. Agregando otros 15 a su cuenta hasta abril, se embarcó en un notable mayo. Apuesta por una apuesta con los compañeros de escuadrón Frank Baylies y Edwin C. Parsons, Fonck derribó seis aviones alemanes en un lapso de tres horas el 9 de mayo. Las siguientes semanas vieron a los franceses construir rápidamente su total y, para el 18 de julio, había empatado el récord de 53 de Guynemer & amp; apos; s. Al pasar a su compañero caído al día siguiente, Fonck llegó a 60 a fines de agosto.
Continuando teniendo éxito en septiembre, repitió su hazaña de derribar a seis en un día, incluidos dos luchadores de Fokker D.VII, el 26. Las últimas semanas del conflicto vieron a Fonck adelantar al as aliado principal, el mayor William Bishop. Al anotar su victoria final el 1 de noviembre, su total terminó en 75 asesinatos confirmados (presentó reclamos por 142) convirtiéndolo en el As de Ases Aliados. A pesar de su sorprendente éxito en el aire, Fonck nunca fue aceptado por el público de la misma manera que Guynemer. Poseyendo una personalidad retirada, rara vez socializaba con otros pilotos y en su lugar prefería centrarse en mejorar su avión y planificar tácticas. Cuando Fonck socializó, demostró ser un egoísta arrogante. Su amigo el teniente Marcel Haegelen declaró que aunque un & amp; quot; slashing rapier & amp; quot; en el cielo, en el suelo, Fonck era un fanfarrón cansado e incluso aburrido.& amp; quot;
Postguerra
Al abandonar el servicio después de la guerra, Fonck se tomó el tiempo para escribir sus memorias. Publicados en 1920, fueron precedidos por el mariscal Ferdinand Foch. También fue elegido miembro de la Cámara de Diputados en 1919. Permaneció en este cargo hasta 1924 como representante de los Vosgos. Continuando volando, actuó como piloto de carreras y demostración. Durante la década de 1920, Fonck trabajó con Igor Sikorsky en un intento de ganar el Premio Orteig para el primer vuelo sin escalas entre Nueva York y París. El 21 de septiembre de 1926, intentó el vuelo en un Sikorsky S-35 modificado, pero se estrelló al despegar después de que uno de los trenes de aterrizaje se derrumbó. El premio fue ganado al año siguiente por Charles Lindbergh. A medida que pasaron los años de entreguerras, la popularidad de Fonck & amp; apos; cayó cuando su personalidad abrasiva agrió su relación con los medios.
Al regresar al ejército en 1936, Fonck recibió el rango de teniente coronel y luego se desempeñó como Inspector de Pursuit Aviation. Al retirarse en 1939, el mariscal Philippe Petain lo atrajo más tarde al gobierno de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. Esto se debió en gran parte al deseo de Petain & amp; apos de utilizar las conexiones de aviación de Fonck & amp; apos; s con los líderes de la Luftwaffe Hermann G & amp; # xF6; ring y Ernst Udet. La reputación de as & amp; apos; se dañó en agosto de 1940, cuando se emitió un informe espurio que indicaba que había reclutado a 200 pilotos franceses para la Luftwaffe. Finalmente escapando del servicio de Vichy, Fonck regresó a París, donde fue arrestado por la Gestapo y retenido en el campo de internamiento de Drancy.
Con el final de la Segunda Guerra Mundial, una investigación liberó a Fonck de cualquier cargo relacionado con la colaboración con los nazis y luego se le otorgó el Certificado de Resistencia. Permaneciendo en París, Fonck murió repentinamente el 18 de junio de 1953. Sus restos fueron enterrados en su pueblo natal de Saulcy-sur-Meurthe.
Fuentes seleccionadas
- Primera Guerra Mundial: Rene Fonck
- Ace Pilots: Rene Fonck
- El aeródromo: Rene Fonck
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura