Array

Primera Guerra Mundial: hundimiento de la Lusitania

RMS Lusitania torpedoed off Ireland

El hundimiento de RMS Lusitania ocurrió el 7 de mayo de 1915, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Un notable transatlántico de Cunard, RMS Lusitania fue torpedeado frente a la costa irlandesa por el capitán teniente Walther Schwieger & amp; apos; s U-20 . Hundiéndose rápidamente, la pérdida de la Lusitania se cobró la vida de 1.198 pasajeros. Las acciones de Schwieger & amp; apos; causaron indignación internacional y volvieron la opinión pública en muchas naciones neutrales contra Alemania y sus aliados. En los meses siguientes, la presión internacional llevó a Alemania a detener su campaña de guerra submarina sin restricciones.

Antecedentes

Lanzado en 1906, por John Brown & amp; amp; Co. Limitado. de Clydebank, RMS Lusitania fue un barco de lujo construido para la famosa línea Cunard. Navegando en la ruta transatlántica, el barco ganó una reputación de velocidad y ganó el Blue Riband por el cruce más rápido hacia el este en octubre de 1907. Al igual que con muchos barcos de su tipo, Lusitania fue parcialmente financiado por un esquema de subsidio del gobierno que pedía que el barco se convirtiera para su uso como crucero armado durante la guerra.

Video destacado

Si bien los requisitos estructurales para tal conversión se incorporaron a Lusitania & amp; apos; s design, se agregaron montajes de pistola a la proa del barco y amp; apos; s durante una revisión en 1913. Para ocultarlos a los pasajeros, los montajes estaban cubiertos con bobinas de líneas de atraque pesadas durante los viajes. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, se permitió a Cunard retener Lusitania en servicio comercial ya que la Royal Navy decidió que los grandes transatlánticos consumían demasiado carbón y requerían tripulaciones demasiado grandes para ser invasores efectivos.

Side view of liner RMS Lusitania.
Side view of liner RMS Lusitania.
& lt; / img & gt ;
RMS Lusitania. Dominio público

Otros barcos de Cunard no tuvieron tanta suerte como Mauritania y Aquitania fueron reclutados para el servicio militar. Aunque permaneció en el servicio de pasajeros, Lusitania se sometió a varias modificaciones en tiempos de guerra, incluida la adición de varias plataformas y grúas de brújula adicionales, así como la pintura negra de sus distintivos embudos rojos. En un esfuerzo por reducir costos, Lusitania comenzó a operar en un horario mensual de navegación y la Sala de calderas # 4 se cerró.

Este último movimiento redujo la velocidad máxima del barco y los áposos a alrededor de 21 nudos, lo que todavía lo convirtió en el buque más rápido que opera en el Atlántico. También permitió que Lusitania fuera diez nudos más rápido que los submarinos alemanes.

Advertencias

El 4 de febrero de 1915, el gobierno alemán declaró que los mares alrededor de las Islas Británicas eran una zona de guerra y que a partir del 18 de febrero, los barcos aliados en el área se hundirían sin previo aviso. Como Lusitania estaba programada para llegar a Liverpool el 6 de marzo, el Almirantazgo le proporcionó al Capitán Daniel Dow instrucciones sobre cómo evitar los submarinos. Al acercarse el transatlántico, se enviaron dos destructores para escoltar a Lusitania al puerto. Inseguro de si los buques de guerra que se acercaban eran británicos o alemanes, Dow los eludió y llegó al Liverpool por su cuenta.

Portrait of William Thomas Turner in Cunard uniform.
/ 12000000000000000000000000000000000.jpg 774w, https://www.thoughtco.com/thmb/fGDXc1-RHhnY3vyKcGSd3q_71Jo=/1250×0/filters: no_upscale(): max_bytes (150000): strip_icc (): format (webp) / William_.»altura =» 600 «/ & gt ;
& lt; / img & gt ;
Capitán William Thomas Turner, 1915.
Dominio público

Al mes siguiente, Lusitania partió hacia Nueva York el 17 de abril, con el capitán William Thomas Turner al mando. El comodoro de la flota de Cunard, Turner era un marinero experimentado y llegó a Nueva York el día 24. Durante este tiempo, varios ciudadanos germano-estadounidenses preocupados se acercaron a la embajada alemana en un esfuerzo por evitar controversias en caso de que el barco fuera atacado por un submarino.

Tomando en serio sus preocupaciones, la embajada colocó anuncios en cincuenta periódicos estadounidenses el 22 de abril advirtiendo que los viajeros neutrales a bordo de buques de bandera británica en ruta a la zona de guerra navegaban bajo su propio riesgo. Generalmente impreso junto a Lusitania & amp; apos; s anuncio de navegación, la advertencia alemana causó cierta agitación en la prensa y preocupación entre los pasajeros del barco y los apos; s. Citando que la velocidad del barco y los áposos hizo que fuera casi invulnerable atacar, Turner y sus oficiales trabajaron para calmar a los que estaban a bordo.

Navegando el 1 de mayo según lo programado, Lusitania partió del muelle 54 y comenzó su viaje de regreso. Mientras el transatlántico cruzaba el Atlántico, U-20 , comandado por el Capitán Teniente Walther Schwieger, estaba operando en las costas oeste y sur de Irlanda. Entre el 5 y el 6 de mayo, Schwieger hundió tres buques mercantes.

Headshot of Captain Lieutenant Walther Schweiger
Headshot of Captain Lieutenant Walther Schweiger
& lt; / img & gt ;
Capitán teniente Walther Schwieger.
Bundesarchiv, Bild 134-C1831 / Desconocido / CC-BY-SA 3.0

Pérdida

Su actividad llevó al Almirantazgo, que estaba rastreando sus movimientos a través de intercepciones, a emitir advertencias submarinas para la costa sur de Irlanda. Turner recibió dos veces este mensaje el 6 de mayo y tomó varias precauciones, incluido el cierre de puertas estancas, balancear los botes salvavidas, duplicar los vigilantes y oscurecer el barco. Confiando en la velocidad de la nave y los apostos, no comenzó a seguir un curso de zi-zag según lo recomendado por el Almirantazgo.

Al recibir otra advertencia alrededor de las 11:00 a.m. del 7 de mayo, Turner giró hacia el noreste hacia la costa, creyendo incorrectamente que los submarinos probablemente se mantendrían en mar abierto. Con solo tres torpedos y poco combustible, Schwieger había decidido regresar a la base cuando se vio un barco alrededor de la 1:00 p.m. Buceo, U-20 se movió para investigar.

Al encontrar la niebla, Turner disminuyó a 18 nudos cuando el transatlántico se dirigió a Queenstown (Cobh), Irlanda. Cuando Lusitania cruzó su arco, Schwieger abrió fuego a las 2:10 PM. Su torpedo golpeó el delineador debajo del puente en el lado de estribor. Fue seguido rápidamente por una segunda explosión en la proa de estribor. Si bien se han presentado muchas teorías, la segunda probablemente fue causada por una explosión interna de vapor.

RMS Lusitania sinking, stern in the air.
RMS Lusitania sinking, stern in the air.
& lt; / img & gt ;
Hundimiento de la Lusitania. Grabado de Norman Wilkinson, The Illustrated London News, 15 de mayo de 1915.
Dominio público

Inmediatamente enviando un SOS, Turner intentó dirigir el barco hacia la costa con el objetivo de vararlo, pero la dirección no respondió. Al enumerar a 15 grados, los motores empujaron la nave hacia adelante, conduciendo más agua hacia el casco. Seis minutos después del golpe, el arco se deslizó bajo el agua, lo que junto con la lista cada vez mayor, obstaculizó severamente los esfuerzos para lanzar los botes salvavidas.

A medida que el caos barría las cubiertas del transatlántico y de los apostos, se perdieron muchos botes salvavidas debido a la velocidad del barco y los apostos o derramaron a sus pasajeros a medida que bajaban. Alrededor de las 2:28, dieciocho minutos después del golpe del torpedo, Lusitania se deslizó bajo las olas aproximadamente a ocho millas de la Cabeza Vieja de Kinsale.

Consecuencias

El hundimiento se cobró la vida de 1.198 de Lusitania y los pasajeros y la tripulación de Apos, con solo 761 sobrevivientes. Entre los muertos había 128 ciudadanos estadounidenses. Incitando inmediatamente a la indignación internacional, el hundimiento rápidamente convirtió la opinión pública en contra de Alemania y sus aliados. El gobierno alemán intentó justificar el hundimiento al afirmar que Lusitania estaba clasificada como un crucero auxiliar y transportaba carga militar.

Eran técnicamente correctos en ambos aspectos, ya que Lusitania tenía órdenes de embestir submarinos y su carga incluía un envío de balas, proyectiles de 3 pulgadas y fusibles. Indignados por la muerte de ciudadanos estadounidenses, muchos en los Estados Unidos pidieron al presidente Woodrow Wilson que declarara la guerra a Alemania. Aunque alentado por los británicos, Wilson se negó e instó a la moderación. Al emitir tres notas diplomáticas en mayo, junio y julio, Wilson afirmó los derechos de los ciudadanos estadounidenses a viajar con seguridad en el mar y advirtió que los futuros hundimientos serían vistos como «deliberadamente hostiles».& amp; quot;

Tras el hundimiento del transatlántico SS árabe en agosto, la presión estadounidense dio sus frutos cuando los alemanes ofrecieron una indemnización y emitieron órdenes que prohibían a sus comandantes ataques sorpresa contra buques mercantes. Ese septiembre, los alemanes detuvieron su campaña de guerra submarina sin restricciones. Su reanudación, junto con otros actos provocativos como el Telegrama Zimmermann, finalmente llevaría a los Estados Unidos al conflicto.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories