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Proveniencia vs. Procedencia: ¿Cuál es la diferencia??

Ancient Roman Denarius Coins: But Where Were They Found?

La procedencia y la procedencia son dos palabras que tienen significados similares y etimologías similares según Merriam Webster & amp; apos; s dictionary & amp; amp; nbsp; pero tienen significados muy diferentes a medida que los académicos los utilizan en los campos de la arqueología y la amplitud; nbsp; e historia del arte.

  • La procedencia, de acuerdo con la versión en línea del diccionario Merriam Webster & amp; apos; s, significa & amp; quot; la historia de propiedad de un objeto valioso & amp; quot; y es el más antiguo (o padre) de las dos palabras. La procedencia se deriva de la palabra francesa & amp; apos; provenir & amp; apos ;, que significa & amp; quot; salir & amp; quot ;, y ha estado en uso en inglés desde la década de 1780.
  • La procedencia, según la misma fuente, es la menor (o hija) de las dos formas. Es sinónimo de & amp; quot; provenance & amp; quot ;, y también se deriva de la palabra francesa provenir y ha estado en uso en inglés desde la década de 1880.

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Sin embargo, entre los historiadores del arte y los arqueólogos, estas dos palabras no son sinónimos, de hecho, hay un significado matizado para cada uno en nuestros escritos y debates académicos.& amp; amp; nbsp;

Contexto de artefacto

Esta discusión surge del interés de académicos y académicos en verificar la autenticidad (y, por lo tanto, el valor, ya sea monetario o académico) de un artefacto o una obra de arte. Lo que los historiadores del arte usan para determinar un objeto y la autenticidad de los apostos es la cadena de propiedad: generalmente conocen o pueden resolver el fabricante probable, pero quién lo poseyó primero, y cómo esa pintura o escultura llegó al actual propietario? Si hay una brecha en esa cadena durante la cual no saben quién fue el dueño de un objeto en particular durante una década o siglo, existe la posibilidad de que el objeto se haya forjado.

Los arqueólogos, por otro lado, no les importa quién era el dueño de un objeto & amp; # x2014; están más interesados en el contexto de un objeto dentro de la comunidad de sus usuarios (en su mayoría originales). Para que un arqueólogo mantenga que un objeto tiene significado y valor intrínseco, necesita saber cómo se usó, de qué sitio arqueológico proviene y dónde se depositó dentro de ese sitio. El contexto del artefacto es información importante sobre un objeto, contexto que a menudo se pierde cuando un artefacto es comprado por un coleccionista y transmitido de mano en mano.

Palabras de lucha

Estas pueden ser palabras de lucha entre estos dos grupos de académicos. Un historiador del arte ve mérito en un fragmento de escultura minoica en un museo sin importar de dónde provenga, solo quieren saber si es así;apos;s real; un arqueólogo lo siente & amp;apos;es solo otra escultura minoica a menos que sepan que se encontró en un depósito de basura en la parte posterior de un santuario en Knossos.

Entonces, necesitamos dos palabras. Uno para aclarar la cadena de propiedad de los historiadores del arte y otro para aclarar el contexto de un objeto para los arqueólogos.

  • Procedencia : La historia detallada de dónde ha estado un artefacto desde su creación.
  • Procedencia : la ubicación precisa donde se recuperó arqueológicamente una muestra de artefactos o arqueológicos.

Un ejemplo a modo de explicación

Consideremos el significado de un denario plateado, una de las 22.5 millones de monedas romanas acuñadas para Julio César entre 49-45 a. C. La procedencia de esa moneda podría incluir su creación en la moneda en Italia, su pérdida en un naufragio en el mar Adriático, su recuperación por buzos de concha, su compra primero por un distribuidor de antigüedades, luego por un turista que se lo dejó a su hijo, quien finalmente lo vendió al museo. La autenticidad de denario y amp; apos; se establece (en parte) por su cadena de propiedad del naufragio.

A un arqueólogo, sin embargo, que denario es una de las millones de monedas acuñadas para César y no es muy interesante, a menos que sepamos que la moneda fue encontrada en los restos de Iulia Felix, un pequeño buque de carga naufragó en el Adriático mientras él & amp;amperio;nbsp;participó en el comercio internacional de vidrio del siglo III d. C

La pérdida de procedencia

Cuando los arqueólogos lamentan la pérdida de procedencia de un objeto de arte saqueado, lo que realmente queremos decir es que parte de la procedencia se ha perdido & amp;# x2014;estamos interesados en por qué & amp;amperio;nbsp;apareció una moneda romana en un naufragio 400 años después de su fabricación; mientras que los historiadores del arte don & amp;apos;Realmente me importa, ya que generalmente pueden averiguar de qué moneda proviene una moneda con la información estampada en su superficie. & amp; quot; It & amp; apos; s una moneda romana, ¿qué más necesitamos saber??& amp; quot; dice un historiador del arte; & amp; quot; El comercio de envío en la región mediterránea durante la época romana tardía & amp; quot; dice un arqueólogo.

Todo se reduce a una cuestión de contexto. Debido a que la procedencia de un historiador del arte es importante para establecer la propiedad, pero la procedencia es interesante para un arqueólogo para establecer el significado.

En 2006, el lector Eric P clavó elegantemente la diferencia con un par de metáforas aptas: la procedencia es un lugar de nacimiento de artefactos y apostos, mientras que la procedencia es un resumen de artefactos y apostos.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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