En retórica, la prueba es la parte de un discurso o composición escrita que expone los argumentos en apoyo de una tesis.& amp; amp; nbsp; También conocido como confirmación, & amp; amp; nbsp; confirmatio , pistis y pruebatio .
En la retórica clásica, los tres modos de prueba retórica (o artística) son ethos , pathos y logotipos . En el corazón de Aristóteles y la teoría de la prueba lógica de Apos y amp; amp; nbsp; es el silogismo retórico o entimeme.
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Para la prueba del manuscrito, ver prueba (editación)
Etimología
Del latín, & amp; quot; prove & amp; quot;
Ejemplos y observaciones
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& amp; quot; En retórica, una prueba nunca es absoluta, ya que la retórica se refiere a la verdad probable y su comunicación. . . . El hecho es que vivimos gran parte de nuestras vidas en el ámbito de las probabilidades. Nuestras decisiones importantes, tanto a nivel nacional como a nivel profesional y personal, se basan, de hecho, en probabilidades. Tales decisiones están dentro del ámbito de la retórica.& amp; quot ;
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– W. B. Horner, Retórica en la tradición clásica . S t. Martin & amp; apos; s Press, 1988 & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Si consideramos la confirmación o prueba como la designación de esa parte donde nos acercamos al negocio principal de nuestro discurso, este término puede extenderse para cubrir también el argumento expositivo. . . .
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Como regla general, al presentar nuestros propios argumentos no debemos descender de nuestros argumentos más fuertes a los más débiles. . . . Queremos dejar que nuestro argumento más fuerte suene en la memoria de nuestra audiencia; por lo tanto, generalmente lo colocamos en la enfática posición final.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
– E. Corbett, Retórica clásica para el estudiante moderno . Oxford University Press, 1999 & lt; / br & gt ;
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Pruebas en Aristóteles & amp; apos; s Retórica
& lt; br & gt ;
& amp; quot; La apertura [de Aristóteles & amp; apos; s Retórica ] define la retórica como & amp; apos; contraparte de dialéctica, & amp; apos; que busca no persuadir sino encontrar los medios apropiados de persuasión en cualquier situación dada (1.1.1-4 y 1. Estos medios se encuentran en varios tipos de prueba o de condena ( pistis ). . . . Las pruebas son de dos tipos: inartistas (que no involucran arte retórico y # x2014; p., en retórica forense [judicial]: leyes, testigos, contratos, torturas y juramentos) y artificial [artístico] (que involucra el arte de la retórica).& amp; quot ;
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– P. Rollinson, Una guía de retórica clásica . Summertown, 1998 & lt; / br & gt ;
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Quintiliano sobre el arreglo de un discurso
&erio;quot;W]Con respecto a las divisiones que he hecho, no debe entenderse que lo que se entregará primero es necesario contemplarlo primero; porque deberíamos considerarlo, antes que todo lo demás, de qué naturaleza es la causa; cuál es la pregunta que contiene; lo que puede beneficiarlo o dañarlo; siguiente, lo que se debe mantener o refutar; y entonces, cómo se debe hacer la declaración de hechos. La declaración es preparatoria para prueba , y no se puede hacer ventajosa, a menos que se resuelva por primera vez lo que debe prometer como prueba. Por último, debe considerarse cómo debe conciliarse el juez; para, hasta que se determine todo el rumbo de la causa, No podemos saber qué tipo de sentimiento es apropiado excitar en el juez, ya sea inclinado a la severidad o gentileza, a la violencia o la laxitud, a la inflexibilidad o la misericordia.& amp; quot ;
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– Quintiliano, Institutos de Oratorio , 95 AD & lt; / br & gt ;
Pruebas intrínsecas y extrínsecas
& amp; quot; Aristóteles aconsejó a los griegos en su Tratado sobre Retórica que los medios de persuasión deben incluir pruebas intrínsecas y extrínsecas.
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& amp; quot; Por prueba extrínseca Aristóteles significaba evidencia directa que no era la creación del orador y el arte de los apostos. La evidencia directa podría incluir leyes, contratos y juramentos, así como el testimonio de testigos. En los procedimientos legales del tiempo de Aristóteles y Apos;, este tipo de evidencia generalmente se obtuvo por adelantado, se registró, se puso urnas selladas y se leyó en la corte.& lt; / br & gt ;
& amp; quot; La prueba intrínseca fue la creada por el arte del orador. Aristóteles distinguió tres tipos de pruebas intrínsecas:
(1) originario del carácter del hablante;
(2) residente en la mente de la audiencia; y
(3) inherente a la forma y frase del discurso mismo. La retórica es una forma de persuasión a la que se debe abordar desde estas tres direcciones y en ese orden.& amp; quot;
– Ronald C. White, Lincoln & amp; apos; s Gran discurso: La segunda inauguración . Simon & amp; amp; Schuster, 2002
& amp; # x203A; Inglés