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Pruebas inartistas (retórica)

woman swearing on the Bible in a courtroom

En la retórica clásica, las pruebas inartistas son pruebas (o medios de persuasión) que no son creadas por un orador; es decir, pruebas que se aplican en lugar de inventarse. Contraste con pruebas artísticas. También llamado & amp; amp; nbsp; pruebas extrínsecas o pruebas sin arte .

En la época de Aristóteles, las pruebas inartistas (en griego, pisteis atechnoi ) incluían leyes, contratos, juramentos y el testimonio de testigos.

Ejemplos y observaciones

Sharon Crowley y Debra Hawhee: [A] las autoridades competentes enumeraron los siguientes elementos como pruebas extrínsecas: leyes o precedentes, rumores, máximas o proverbios, documentos, juramentos y el testimonio de testigos o autoridades. Algunos de estos estaban vinculados a antiguos procedimientos legales o creencias religiosas… Los antiguos maestros sabían que las pruebas extrínsecas no siempre son confiables. Por ejemplo, sabían que los documentos escritos generalmente requerían una interpretación cuidadosa, y también eran escépticos de su precisión y autoridad.

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Aristóteles: De los modos de persuasión, algunos pertenecen estrictamente al arte de la retórica y otros no. Por este último [i.e., pruebas inartistas] Me refiero a cosas que no son proporcionadas por el orador pero que están allí desde el principio & amp; # x2014; testigos, pruebas dadas bajo tortura, contratos escritos, etc. Por el primero [i.e., pruebas artísticas] Quiero decir, tal como podemos construir nosotros mismos mediante los principios de la retórica. El único tipo tiene que ser utilizado, el otro tiene que ser inventado.

tixag_16) Michael de Brauw : Pisteis (en el sentido de los medios de persuasión) están clasificados por Aristóteles en dos categorías: pruebas sin arte ( pisteis atechnoi ) es decir, aquellos que no son proporcionados por el orador pero que son preexistentes, y pruebas artísticas ( pisteis entechnoi ) es decir, los creados por el orador… La distinción de Aristóteles y Apos entre pruebas artísticas e artísticas es fundamental, pero en la práctica oratoria la distinción es borrosa, ya que las pruebas artísticas se manejan de manera bastante ingeniosa. La introducción periódica de evidencia documental, que requería que el orador se detuviera mientras un empleado leía, aparentemente sirvió para puntuar el discurso. Los oradores también podrían introducir pruebas sin arte que obviamente no son relevantes para el asunto legal en cuestión a fin de hacer reclamos más amplios, como mostrar su carácter cívico y respetuoso de la ley o ilustrar el hecho y el hecho; apos; que el oponente desprecia las leyes en general. … Pisteis atechnoi podría usarse de otras formas inventivas no descritas en los manuales. Desde principios del siglo IV en adelante, el testimonio de testigos se presentó como declaraciones escritas.

Dado que los litigantes mismos redactaron las declaraciones y luego los testigos les juraron, podría haber un arte considerable en cómo se redactó el testimonio.
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Gerald M. Phillips: Una audiencia o oyente puede ser motivado de manera inartística a través de extorsiones, chantaje, sobornos y comportamientos lamentables. Las amenazas de fuerza, los llamamientos a la piedad, la adulación y la súplica son dispositivos limítrofes, aunque a menudo muy efectivos… [I] las pruebas no artísticas son métodos efectivos de persuasión y legítimos en la medida en que ayudan al orador a alcanzar sus objetivos sin concomitantes indeseables. Sin embargo, los profesores de habla y los retóricos no suelen capacitar a los estudiantes en el uso de pruebas inartistas. Suponemos que los procesos naturales de aculturación brindan suficientes oportunidades para desarrollar habilidades para usarlos. Lo que sucede, por supuesto, es que algunas personas se vuelven muy hábiles en las persuasiones inartistas, mientras que otras no las aprenden en absoluto, lo que se coloca en desventaja social… Si bien hay algunos problemas éticos serios planteados por la cuestión de si enseñar o no a los estudiantes a ser capaces de intimidar o engatusar, ciertamente es importante que sepan sobre las posibilidades.

Charles U. Larson: La prueba inartista incluye cosas no controladas por el orador, como la ocasión, el tiempo asignado al orador o cosas que vinculan a las personas a ciertas acciones, como hechos o estadísticas innegables. También es importante tener en cuenta las tácticas para lograr el cumplimiento por medios cuestionables como la tortura, los contratos difíciles o vinculantes que no siempre son éticos y los juramentos; pero todos estos métodos realmente obligan al receptor a cumplir en un grado u otro en lugar de persuadirlos realmente. Hoy sabemos que la coerción o la tortura dan como resultado un bajo compromiso, lo que resulta no solo en la disminución de la acción deseada, sino también en una reducción en la probabilidad de cambio de actitud.

tixag_16) Alfred W. McCoy : [UNA] nuevo programa de televisión Fox titulado 24) se emitió solo unas semanas después de los eventos del 11 de septiembre, introduciendo un ícono poderosamente persuasivo en el léxico político estadounidense & amp;# x2014;El agente secreto ficticio Jack Bauer, quien torturó regularmente, repetidamente, y con éxito para detener los ataques terroristas en Los Ángeles, ataques que a menudo involucraban bombas de relojería… Para la campaña presidencial de 2008, … la invocación del nombre de Jack Bauer & amp; apos; sirvió como código político para una política informal de permitir que los agentes de la CIA, actuando por su cuenta fuera de la ley, utilicen la tortura para emergencias extremas. En resumen, el poder preeminente del mundo y de los áposos basó su decisión política más controvertida de principios del siglo XXI no en la investigación o el análisis racional, sino en la ficción y la fantasía.

& amp; # x203A; Inglés

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