Pueblo Bonito es un importante sitio de la Gran Casa Ancestral (Anasazi) y amp; nbsp; y uno de los sitios más grandes de la Gran Casa en la región del Cañón del Chaco. Fue construido durante un período de 300 años, entre 850 y 1150-1200 dC y fue abandonado a fines del siglo XIII.
Arquitectura en Pueblo Bonito
El sitio tiene una forma semicircular con grupos de habitaciones rectangulares que sirven para vivienda y almacenamiento. Pueblo Bonito tiene más de 600 habitaciones dispuestas en niveles de varios pisos. Estas habitaciones encierran una plaza central en la que los pueblos construyeron kivas, cámaras semi-subterráneas utilizadas para ceremonias colectivas. Este patrón de construcción es típico de los sitios de la Gran Casa en la región de Chacoan durante el apogeo de la cultura ancestral de los pueblos. Entre el año 1000 y 1150 dC, un período llamado por los arqueólogos de la fase Bonito, Pueblo Bonito fue el centro principal de los grupos de Pueblo que viven en el Cañón del Chaco.
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La mayoría de las habitaciones del Pueblo Bonito han sido interpretadas como las casas de familias extendidas o clanes, pero sorprendentemente pocas de estas salas presentan evidencia de actividades domésticas. Este hecho, junto con la presencia de 32 kivas y 3 grandes kivas, así como la evidencia de actividades rituales comunales, como el banquete, hacen que algunos arqueólogos sugieran que Pueblo Bonito tenía una importante función religiosa, política y económica en el sistema del Chaco.
Artículos de lujo en Pueblo Bonito
Otro aspecto que apoya la centralidad de Pueblo Bonito en la región del Cañón del Chaco es la presencia de artículos de lujo importados a través del comercio de larga distancia. Se han encontrado incrustaciones de turquesa y concha, campanas de cobre, quemadores de incienso y trompetas de concha marina, así como vasos cilíndricos y esqueletos de guacamayos en tumbas y habitaciones dentro del sitio. Estos artículos llegaron a Chaco y Pueblo Bonito a través de un sofisticado sistema de carreteras que conectan algunas de las principales grandes casas a través del paisaje y cuya función e importancia siempre han desconcertado a los arqueólogos.
Estos artículos de larga distancia hablan por una élite altamente especializada que vive en Pueblo Bonito, probablemente involucrada en rituales y ceremonias colectivas. Los arqueólogos creen que el poder de las personas que viven en Pueblo Bonito provino de su centralidad en el paisaje sagrado de los pueblos ancestrales y su papel unificador en la vida ritual de los pueblos chacoanos.
Análisis químicos recientes en algunos de los vasos cilíndricos encontrados en Pueblo Bonito han mostrado rastros de cacao. Esta planta no solo proviene del sur de Mesoamérica, a miles de millas al sur del Cañón del Chaco, sino que su consumo está históricamente relacionado con ceremonias de élite.
Organización social
Aunque la presencia de clasificación social en Pueblo Bonito y en Chaco Canyon ahora ha sido probada y aceptada, los arqueólogos no están de acuerdo con el tipo de organización social que gobernó estas comunidades. Algunos arqueólogos proponen que las comunidades en el Cañón del Chaco permanecieron conectadas a través del tiempo sobre una base más igualitaria, mientras que otros argumentan que después del año 1000 dC, Pueblo Bonito era el jefe de una jerarquía regional centralizada.
Independientemente de la organización social del pueblo chacoano, los arqueólogos están de acuerdo en que a fines del siglo XIII el Pueblo Bonito estaba completamente abandonado y el sistema del Chaco colapsó.
Abandono del Pueblo Bonito y Dispersión de la Población
Los ciclos de sequías que comenzaron alrededor del año 1130 d. C. y duraron hasta finales del siglo XII hicieron que vivir en Chaco fuera realmente difícil para los pueblos ancestrales. La población abandonó muchos de los grandes centros de casas y se dispersó en los más pequeños. En Pueblo Bonito cesaron las nuevas construcciones y muchas habitaciones fueron abandonadas. Los arqueólogos están de acuerdo en que debido a este cambio climático, los recursos necesarios para organizar estas reuniones sociales ya no estaban disponibles, por lo que el sistema regional disminuyó.
Los arqueólogos pueden usar datos precisos sobre estas sequías y cómo afectaron a la población en Chaco gracias a una secuencia de fechas de aros provenientes de una serie de vigas de madera conservadas en muchas estructuras en Pueblo Bonito, así como en otros sitios dentro del Cañón del Chaco.
Algunos arqueólogos creen que por un corto tiempo después del declive del Cañón del Chaco, el complejo de las Ruinas Aztecas, un sitio más atípico del norte y amp; # x2014; se convirtió en un importante centro posterior al Chaco. Eventualmente, sin embargo, Chaco se convirtió en un lugar vinculado a un pasado glorioso en la memoria de las sociedades de Pueblo que todavía creen que las ruinas son el hogar de sus antepasados.
Fuentes
- Esta entrada en el glosario es parte de la guía About.com de Anasazi & amp; amp; nbsp; (Sociedad Ancestral de Pueblos) y el Diccionario de Arqueología.
- Cordell, Linda 1997 Arqueología del suroeste . Prensa Académica
- Frazier, Kendrick 2005. Gente de Chaco. Un cañón y su gente. Actualizado y ampliado . W.W. Norton & amp; amp; Empresa, Nueva York
- Pauketat, Timothy R y Diana di Paolo Loren (eds.) 2005 Arqueología de América del Norte . Blackwell Publishing
& amp; # x203A; Ciencias Sociales