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Pythia y el oráculo en Delphi

Michelangelo's Delphic Sibyl (1508–1512), Detail of Vault in the Vatican Museum.

El Oráculo en Delfos era un antiguo santuario en el continente de Grecia, un santuario de culto al dios Apolo donde durante más de 1,000 años, la gente podía consultar a los dioses. Una vidente conocida como Pythia era la especialista religiosa de Delphi, una sacerdotisa / chamán que permitió a los suplicantes comprender su mundo peligroso y desordenado con la ayuda directa de un guía celestial y legislador.& amp; amp; nbsp;

Conclusiones clave: Pythia, el oráculo en Delphi

  • Nombres alternativos: Pititia, oráculo de Delfos, Sibila de Delfos & amp; amp; nbsp;
  • Rol: La Pitia era una mujer común elegida en el Festival de la Stepteria de la aldea de Delphi por la Liga Anfictiónica. La Pythia, que canalizó a Apolo, sirvió de por vida y permaneció casta durante todo su servicio.
  • Cultura / País: Antigua Grecia, quizás micénica a través del imperio romano
  • Fuentes primarias: Platón, Diodoro, Plinio, Esquilo, Cicerón, Pausanias, Strabo, Plutarco y amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
  • Reinos y poderes: El oráculo griego más famoso e importante desde al menos el siglo IX a. C. hasta el siglo IV d. C.

Oráculo de Delfos en Mitología Griega

La historia más antigua sobre la fundación del oráculo de Delfos se encuentra en la sección pitiana del & amp;quot;Himno homérico a Apolo,&erio;quot; probablemente escrito en el siglo VI a. C. La historia dice que una de las primeras tareas del dios recién nacido Apolo fue establecer su santuario oracular.

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Ruins of Delphi, Greece
Ruins of Delphi, Greece
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Ruinas de Delphi, hogar del oráculo más famoso de la antigüedad, con el valle de Phocis en el fondo. Ed Freeman / Getty Images

En su búsqueda, Apolo se detuvo por primera vez en Telphousa, cerca de Haliartos, pero la ninfa allí no quería compartir su primavera y, en cambio, instó a Apolo a montar Parnassos. Allí, Apolo encontró el lugar para el futuro oráculo de Delfos, pero estaba custodiado por un temible dragón llamado Python. Apolo mató al dragón y luego regresó a Telphousa, castigando a la ninfa por no advertirle sobre Python subordinando su culto al suyo.& amp; amp; nbsp;

Para encontrar una clase de sacerdote adecuada para cuidar el santuario, Apolo se convirtió en un enorme delfín y saltó a la cubierta de un barco cretense. Los vientos sobrenaturales hicieron volar el barco hacia el golfo corintio y cuando llegaron al continente en Delphi, Apolo se reveló y ordenó a los hombres que establecieran un culto allí. Les prometió que si realizaban los sacrificios correctos, les hablaría a ellos & amp; # x2014; básicamente, les dijo & amp; quot; si lo construyes, vendré.& amp; quot; & amp; amp; nbsp;

Quien era Pythia?

Mientras que la mayoría de los sacerdotes en Delphi eran hombres, el que realmente canalizó a Apolo era una mujer & amp; # x2014; una mujer común elegida cuando fuera necesario en el Festival de la Stepteria de la aldea de Delphi por la Liga Anfictyonic (una asociación de estados vecinos ). La Pythia sirvió de por vida y permaneció casta durante todo su servicio.

El día en que los visitantes vinieron a recibir su consejo, los sacerdotes ( hosia ) llevarían a la actual Pythia desde su hogar apartado hasta el manantial de Castalia, donde se purificaría, y luego ascendería lentamente al templo. . En la entrada, la hosia le ofreció una taza de agua bendita del manantial, luego entró y descendió al adyton y tomó asiento en el trípode.& amp; amp; nbsp;

Entranceway (Cella) to the Adyton at Delphi
Entranceway (Cella) to the Adyton at Delphi
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Entrada (Cella) al Adyton en Delphi.MikePax / iStock / Getty Images Plus

La Pitia respiró los gases dulces y aromáticos ( pneuma ) y logró un estado de trance. El sacerdote principal transmitió preguntas de los visitantes, y los Pythia respondieron con voz alterada, a veces cantando, a veces cantando, a veces en juegos de palabras. Los sacerdotes intérpretes ( profetai ) luego descifraron sus palabras y se las proporcionaron a los visitantes en poesía hexámetro.& amp; amp; nbsp;

Lograr una conciencia alterada

El historiador romano Plutarco (45 & amp; # x2013; 120 CE) actuó como el sacerdote principal en Delphi e informó que durante sus lecturas, la Pythia estaba extasiada, a veces considerablemente agitada, saltando y saltando, hablando en voz dura e intensamente salivando. A veces se desmayaba y otras veces moría. Los geólogos modernos que investigan las fisuras en Delphi han medido las sustancias que emanan de la grieta como una potente combinación de etano, metano, etileno y benceno.& amp; amp; nbsp;

Varios estudiosos han sugerido otras posibles sustancias alucinógenas que podrían haber ayudado a Pythia a lograr su trance, como las hojas de laurel (probablemente adelfa); y miel fermentada. Lo que sea que creó su conexión con Apolo, Pythia fue consultada por cualquiera, gobernantes de personas comunes, cualquiera que pudiera hacer el viaje, proporcionar las ofrendas monetarias y de sacrificio necesarias y realizar los rituales requeridos.& amp; amp; nbsp;

Viajando a Delphi

Los peregrinos viajarían durante semanas para llegar a Delphi a tiempo, principalmente en barco. Desembarcarían en Krisa y subirían por el empinado camino hacia el templo. Una vez allí, participaron en varios procedimientos rituales.& amp; amp; nbsp;

Cada peregrino pagó una tarifa y ofreció que se sacrificara una cabra. El agua de la primavera se roció sobre la cabeza de la cabra y los áposos, y si la cabra asintió o sacudió la cabeza, eso fue visto como una señal de que Apolo estaba dispuesto a transmitir algún consejo.& amp; amp; nbsp;

Pythia & amp; apos; s Role in Mythology

El oráculo en Delphi no fue el único oráculo en la mitología griega, pero fue lo más importante y aparece en varios cuentos relacionados, incluido el de Herakles que visitó y se metió en una batalla con Apolo cuando intentó robar el trípode; y Xerxes que fue expulsado por Apolo.El sitio fue & amp; apos; t siempre considerado sagrado & amp; # x2014; los focianos saquearon el templo en 357 a. C., al igual que el jefe galo Brennus (d. 390 a. C.) y el general romano Sulla (138 y amperios; # x2013; 78 a. C.).

El oráculo de Delfos permaneció en uso hasta 390 CE cuando el último emperador romano Teodosio I (gobernó 379 & amp; # x2013; 395) lo cerró.

Elementos arquitectónicos en Delphi & amp; amp; nbsp;

El santuario religioso en Delphi contiene las ruinas de cuatro templos principales, múltiples santuarios, un gimnasio y un anfiteatro donde se realizaron los juegos cuadrienales de Pythian y varios tesoros donde se almacenaron las ofrendas a Pythia. Históricamente, las estatuas de los dioses y otras obras de arte estaban en Delphi, incluidas imágenes doradas de dos águilas (o cisnes o cuervos), saqueadas de Delphi por invasores focianos en 356 a. C. y amp; nbsp;

Temple of Apollo at Delphi, Greece
Temple of Apollo at Delphi, Greece
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Foto de resumen de drones aéreos del Templo de Apolo y el camino cambiado cuesta arriba. Delphi, Voioitia, Grecia.
abdrone / Getty Images Plus

Los restos arqueológicos de Apolo & amp;apos;El templo donde la Pitia se encontró con Apolo fue construido en el siglo IV a. C. y los restos anteriores del templo datan de los siglos VI y VII a. C. Delphi es tectónicamente activo y amp;# x2014;hubo grandes terremotos en el siglo VI a. C, y en 373 a. C. y 83 a. C. & amp;amperio;nbsp;

Las estructuras de Oracle & amp; apos; s

Según el mito, Delphi fue elegido porque era el sitio del omphalos , el ombligo del mundo. El omphalos fue descubierto por Zeus, quien envió dos águilas (o cisnes o cuervos) desde los extremos opuestos de la tierra. Las águilas se encontraron en el cielo sobre Delphi, y la ubicación estaba marcada por una piedra cónica con forma de colmena.

The Omphalos (Navel of the World) of Delphi, ancient site of Delphi, Greece
The Omphalos (Navel of the World) of Delphi, ancient site of Delphi, Greece
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Los Omphalos (Navel of the World) de Delphi, antiguo sitio de Delphi, Grecia.
zinchik / Getty Images Plus

Dentro del templo de Apolo & amp; apos; s había una entrada oculta ( cella ) en el piso, donde los Pythia entraron en el adyton (& amp; quot; lugar prohibido & amp; quot;) en el sótano del templo. Allí, un trípode (taburete de tres patas) se paró sobre una fisura en la roca madre que emitía gases, el & amp; quot; pneuma , & amp; quot; emanaciones dulces y aromáticas que llevaron a la Pitia a su trance.& amp; amp; nbsp;

La Pythia se sentó en el trípode y respiró los gases para alcanzar un estado alterado de conciencia donde pudiera comunicarse con Apolo. Y en un estado trance, ella respondió a los investigadores y amp; apos; preguntas.& amp; amp; nbsp;

¿Cuándo fue el oráculo en Delphi Active??

Algunos estudiosos creen que el oráculo de Delfos se estableció mucho antes del siglo VI, un culto al menos tan antiguo como el final del siglo IX a. C., y tal vez fechado en el período micénico (1600 & amp; # x2013; 1100 a. C.). Hay otras ruinas micénicas en Delphi, y la mención de matar a un dragón o serpiente ha sido interpretada como documentando el derrocamiento de un culto más antiguo basado en mujeres por la religión patriarcal griega.

En referencias históricas posteriores, esa historia está envuelta en una historia del oráculo y los orígenes de los ápices: & amp; amp; nbsp; Delphi fue establecida por la diosa de la tierra Gaia, quien se la pasó a su hija Themis y luego al Titán Phoibe, quien se lo pasó a su nieto Apolo. Hay múltiples hilos de evidencia de que existía un culto misterioso centrado en la mujer en la región mediterránea mucho antes que los griegos. Un remanente tardío de ese culto era conocido como los misterios Dionisios extáticos.& amp; amp; nbsp;

Apariencia y reputación & amp; amp; nbsp;

El santuario religioso de Delphi se alza en la ladera sur de las estribaciones del monte Parnassos, donde los acantilados de piedra caliza forman un anfiteatro natural sobre el valle de Amphissa y el Golfo de Itea. El sitio es abordado solo por un camino empinado y sinuoso desde la costa.& amp; amp; nbsp;

El oráculo estuvo disponible para consulta un día cada mes durante nueve meses en un año & amp; # x2014; Apolo no vino a Delphi en los inviernos cuando Dioniso estaba en residencia. El día se llamó Apolo & amp; apos; s Day, el séptimo día después de la luna llena en primavera, verano y otoño. Otras fuentes sugieren diferentes frecuencias: cada mes, o solo una vez al año.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Fuentes

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  • de Boer, Jelle Z. & amp; quot; El oráculo en Delphi: la pitia y el pneuma, hallazgos de gases intoxicantes e hipótesis.& amp; quot; Toxicología en la antigüedad. 2a ed. Ed. Wexler, Philip: Academic Press, 2019. 141 & amp; # x2013; 49.& amp; amp; nbsp ;
  • Duro, Robin. & amp; quot; El Manual Routledge de la mitología griega.& amp; quot; Londres: Routledge, 2003.& amp; amp; nbsp ;
  • Harissis, Haralampos V. & amp; quot; Una historia agridulce: la verdadera naturaleza del laurel del oráculo de Delfos.& amp; quot; Perspectivas en biología y medicina 57.3 (2014): 351 & amp; # x2013; 60.& amp; amp; nbsp ;
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  • Sourvinou-Inwood, Christiane. & amp; quot; Delphic Oracle.& amp; quot; El Oxford Classical Dictionary . Eds. Hornblower, Simon, Antony Spawforth y Esther Eidinow. 4ta ed. Oxford: Oxford University Press, 2012. 428 & amp; # x2013; 29.& amp; amp; nbsp ;

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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