Array

Qafzeh Cave, Israel: Evidencia de entierros paleolíticos medios

3D Reconstruction, Cranial Trauma of Qazfeh 11 Juvenile

Qafzeh Cave es un importante refugio rocoso multicomponente con restos humanos modernos tempranos que datan del período Paleolítico Medio. Se encuentra en el valle de Yizrael, en la región de la Baja Galilea, Israel, en la ladera de Har Qedumim, a una altura de 250 metros (820 pies) sobre el nivel del mar. Además de las importantes ocupaciones del Paleolítico Medio, Qafzeh tiene más tarde ocupaciones del Paleolítico Superior y el Holoceno.

Los niveles más antiguos datan del período paleolítico medio mousteriano, hace unos 80,000-100,000 años (fechas de termoluminiscencia de 92,000 +/- 5,000; fechas de resonancia de espín electrónico 82,400-109,000 +/- 10,00). Además de los restos humanos, el sitio se caracteriza por una serie de hogares; y las herramientas de piedra de los niveles paleolíticos medios están dominadas por artefactos hechos utilizando la técnica radial o centrípeta Levallois. La cueva Qafzeh contiene algunas de las primeras pruebas de entierros en el mundo.& amp; amp; nbsp;

Video destacado

Restos animales y humanos

Los animales representados en los niveles de Mousterian son ciervos rojos, gamos y uros adaptados al bosque, así como microvertebrados. Los niveles del Paleolítico Superior incluyen caracoles terrestres y bivalvos de agua dulce como fuentes alimenticias.

Los restos humanos de la cueva Qafzeh incluyen huesos y fragmentos óseos de un mínimo de 27 individuos, incluidos ocho esqueletos parciales. Qafzeh 9 y 10 están casi completamente intactos. La mayoría de los restos humanos parecen haber sido enterrados a propósito: de ser así, estos son ejemplos muy tempranos de comportamiento moderno, con los entierros fechados directamente a ~ 92,000 años atrás (BP). Los restos son de humanos anatómicamente modernos, con algunas características arcaicas; están directamente asociados con el ensamblaje Levallois-Mousterian.

Trauma craneal

Los comportamientos modernos indicados en la cueva incluyen entierros intencionados; el uso de ocre para pintar el cuerpo; La presencia de conchas marinas, utilizadas como ornamentación y, lo más interesante, la supervivencia y el eventual entierro ritual de un niño gravemente dañado por el cerebro. La imagen en esta página es de este trauma en la cabeza curado individual y de los apostos.

Según Coqueugniot y colegas y amp; apos; análisis, Qafzeh 11, un menor de entre 12 y 13 años, sufrió una lesión cerebral traumática unos ocho años antes de su muerte. La lesión probablemente habría impactado las habilidades cognitivas y sociales de Qafzeh 11 & amp; apos; s, y parece que el menor recibió un entierro ceremonial deliberado con astas de ciervo como artículos graves. El entierro y la supervivencia del niño reflejan un comportamiento social elaborado para los habitantes paleolíticos medios de la cueva Qafzeh.

Conchas marinas en la cueva Qafzeh

A diferencia de la cornamenta de ciervo para Qafzeh 11, las conchas marinas no parecen estar asociadas con entierros, sino que se dispersan más o menos al azar por todo el depósito. Las especies identificadas incluyen diez Glycymeris insubrica & amp; amp; nbsp; o G. nummaria.

Algunas de las conchas están manchadas con pigmentos rojos, amarillos y negros de ocre y manganeso. Cada caparazón estaba perforado, con las perforaciones naturales y ampliadas por percusión o completamente creadas por percusión. En el momento de la ocupación mousteriana de la cueva, la costa del mar estaba a unos 45-50 kilómetros (28-30 millas) de distancia; Se sabe que los depósitos ocres se encuentran entre 6-8 km (3.7-5 millas) de la entrada de la cueva. No se encontraron otros recursos marinos dentro del sitio de la cueva y los depósitos paleolíticos medios de Apos; s.

La cueva Qafzeh fue excavada por primera vez por R. Neuville y M. Stekelis en la década de 1930, y nuevamente entre 1965 y 1979 Ofer Bar-Yosef y Bernard Vandermeersch.

Fuentes

  • Bar-Yosef Mayer DE, Vandermeersch B y Bar-Yosef O. 2009. Conchas y ocre en la cueva paleolítica media de Qafzeh, Israel: indicaciones para el comportamiento moderno. Journal of Human Evolution 56 (3): 307-314.
  • Coqueugniot H, Dutour O, Arensburg B, Duday H, Vandermeersch B y Tillier A-m. 2014. El trauma craneo-encefálico más temprano del paleolítico medio levantino: reevaluación en 3D de la calavera Qafzeh 11, consecuencias del daño cerebral pediátrico en la condición de vida individual y el cuidado social. PLoS ONE 9 (7): e102822.
  • Gargett RH. 1999. El entierro paleolítico medio no es un problema pendiente: la vista desde Qafzeh, Saint-C & amp; # xE9; saire, Kebara, Amud y Dederiyeh. Journal of Human Evolution 37 (1): 27-90.
  • Hallin KA, Schoeninger MJ y Schwarcz HP. 2012. Paleoclimate durante la ocupación humana neandertal y anatómicamente moderna en Amud y Qafzeh, Israel: los datos estables de isótopos. Journal of Human Evolution 62 (1): 59-73.
  • Hovers E, Ilani S, Bar-Yosef O y Vandermeersch B. 2003. Un caso temprano de simbolismo de color: uso ocre por humanos modernos en la cueva Qafzeh. Antropología actual 44 (4): 491-522.
  • Niewoehner WA. 2001. Las inferencias de comportamiento de los primeros restos humanos modernos de Skhul / Qafzeh. Actas de la Academia Nacional de Ciencias 98 (6): 2979-2984.
  • Schwarcz HP, Gr & amp; # xFC; n R, Vandermeersch B, Bar-Yosef O, Valladas H y Tchernov E. 1988. Fechas de ESR para el lugar de entierro homínido de Qafzeh en Israel. Journal of Human Evolution 17 (8): 733-737.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories