El aparcería era un sistema de agricultura instituido en el sur de los Estados Unidos durante el período de Reconstrucción después de la Guerra Civil. Básicamente reemplazó el sistema de plantación que se había basado en el trabajo robado de las personas esclavizadas y creó efectivamente un nuevo sistema de esclavitud.
Bajo el sistema de aparcería, un agricultor pobre que no poseía tierras trabajaría en una parcela perteneciente a un terrateniente. El agricultor recibiría una parte de la cosecha como pago.
Video destacado
Entonces, aunque la persona anteriormente esclavizada era técnicamente libre, todavía se encontraba atado a la tierra, que a menudo era la misma tierra que había cultivado mientras estaba esclavizado. Y en la práctica, la persona recién liberada se enfrentó a una vida de oportunidades económicas extremadamente limitadas.
En términos generales, el aparcería condenado liberó a las personas anteriormente esclavizadas a una vida de pobreza. Y el sistema de aparcería, en la práctica real, condenó a generaciones de estadounidenses en el sur a una existencia empobrecida en una región económicamente atrofiada.
Comienzo del sistema de aparcería
Tras la eliminación de la esclavitud, el sistema de plantación en el sur ya no podía existir. Los propietarios de tierras, como los plantadores de algodón que habían tenido vastas plantaciones, tuvieron que enfrentar una nueva realidad económica. Es posible que hayan poseído grandes cantidades de tierra, pero no tenían la mano de obra para trabajarla y no tenían el dinero para contratar trabajadores agrícolas.
Los millones de personas liberadas anteriormente esclavizadas también tuvieron que enfrentar una nueva forma de vida. Aunque liberados de la esclavitud, tuvieron que hacer frente a numerosos problemas en la economía.
Muchas personas liberadas anteriormente esclavizadas eran analfabetas, y todo lo que sabían era trabajo agrícola. Y no estaban familiarizados con el concepto de trabajar por salarios.
De hecho, con libertad, muchas personas anteriormente esclavizadas aspiraban a convertirse en agricultores independientes que poseían tierras. Y tales aspiraciones fueron alimentadas por rumores de que el gobierno de los EE. UU. Los ayudaría a comenzar como agricultores con la promesa de «cuot» cuarenta acres y una mula.& amp; quot;
En realidad, las personas liberadas anteriormente esclavizadas rara vez podían establecerse como agricultores independientes. Y a medida que los propietarios de plantaciones dividieron sus propiedades en granjas más pequeñas, muchas personas anteriormente esclavizadas se convirtieron en aparceros en la tierra de sus antiguos esclavistas.
Cómo funcionó el aparejo
En una situación típica, un terrateniente abastecería a un agricultor y su familia con una casa, que puede haber sido una choza utilizada anteriormente como cabaña para personas esclavizadas.
El propietario también suministraría semillas, herramientas agrícolas y otros materiales necesarios. El costo de dichos artículos se deduciría más tarde de cualquier cosa que ganara el agricultor.
Gran parte de la agricultura realizada como aparcería era esencialmente el mismo tipo de cultivo de algodón intensivo en mano de obra que se había realizado bajo esclavitud.
En el momento de la cosecha, el propietario llevó la cosecha al mercado y la vendió. Del dinero recibido, el propietario deduciría primero el costo de las semillas y cualquier otro suministro.
Las ganancias de lo que quedaba se dividirían entre el terrateniente y el agricultor. En un escenario típico, el agricultor recibiría la mitad, aunque a veces la proporción dada al agricultor sería menor.
En tal situación, el agricultor, o aparcero, era esencialmente impotente. Y si la cosecha fuera mala, el aparcero podría terminar endeudado con el terrateniente.
Tales deudas eran prácticamente imposibles de superar, por lo que los aparceros a menudo creaban situaciones en las que los agricultores estaban encerrados en una vida de pobreza. El aparcería se conoce a menudo como esclavitud con otro nombre o servidumbre por deudas.
Algunos aparceros, si tuvieran cosechas exitosas y lograran acumular suficiente efectivo, podrían convertirse en arrendatarios, lo que se consideraba un estatus más alto. Un inquilino agricultor alquiló tierras a un terrateniente y tenía más control sobre la gestión de su agricultura. Sin embargo, los agricultores inquilinos también tendían a estar sumidos en la pobreza.
Efectos económicos del aparejo
Si bien el sistema de aparcería surgió de la devastación que siguió a la Guerra Civil y fue una respuesta a una situación urgente, se convirtió en una situación permanente en el Sur. Y en el transcurso de décadas, no fue beneficioso para la agricultura del sur.
Un efecto negativo del aparcería fue que tendía a crear una economía de un solo cultivo. Los propietarios tendían a querer aparceros para plantar y cosechar algodón, ya que ese era el cultivo con mayor valor, y la falta de rotación de cultivos tendía a agotar el suelo.
También hubo graves problemas económicos a medida que fluctuaba el precio del algodón. Se podrían obtener muy buenas ganancias en algodón si las condiciones y el clima fueran favorables. Pero tendía a ser especulativo.
A finales del siglo XIX, el precio del algodón había bajado considerablemente. En 1866, los precios del algodón estaban en el rango de 43 centavos por libra, y en las décadas de 1880 y 1890, el precio nunca superó los 10 centavos por libra.
Al mismo tiempo que el precio del algodón estaba bajando, las granjas en el sur se dividían en parcelas cada vez más pequeñas. Todas estas condiciones contribuyeron a la pobreza generalizada.
Y para la mayoría de las personas anteriormente esclavizadas, el sistema de aparcería y la pobreza resultante significaban que su sueño de operar su propia granja nunca podría lograrse.
El sistema de aparcería perduró más allá de finales de 1800. Durante las primeras décadas del siglo XX todavía estaba vigente en partes del sur de Estados Unidos. El ciclo de miseria económica creado por el aparcería no desvaneció por completo la era de la Gran Depresión.
Fuentes
- & amp; quot; Sharecropping.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Enciclopedia Gale de Historia Económica de los Estados Unidos , editada por Thomas Carson y Mary Bonk, vol. 2, Gale, 2000, pp. 912-913.& amp; amp; nbsp; Biblioteca de referencia virtual de Gale.
- Hyde, Samuel C., Jr. & amp; quot; Sharecropping y Tenant Farming.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Americans at War , editado por John P. Resch, vol. 2: 1816-1900, Macmillan Reference USA, 2005, pp. 156-157.& amp; amp; nbsp; Biblioteca de referencia virtual de Gale.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura