Ujamaa , la palabra swahili para familia extensa, fue una política social y económica desarrollada e implementada en Tanzania por el presidente Julius Kambarage Nyerere (1922 & amp; # x2013; 1999) entre 1964 y 1985. Basado en la idea de la agricultura colectiva y la & amp; quot; villagization & amp; quot; del campo, ujamaa también pidió la nacionalización de los bancos y la industria y un mayor nivel de autosuficiencia tanto a nivel individual como nacional.
Plan Nyerere & amp; apos; s
Nyerere argumentó que la urbanización, que había sido provocada por el colonialismo europeo y estaba impulsada económicamente por el trabajo asalariado, había interrumpido la tradicional sociedad rural africana precolonial. Creía que era posible que su gobierno recreara tradiciones precoloniales en Tanzania y, a su vez, restableciera un nivel tradicional de respeto mutuo y devolviera a la gente a formas de vida morales establecidas. La forma principal de hacerlo, dijo, era trasladar a las personas de las ciudades urbanas como la capital, Dar es Salaam, a las aldeas recién creadas que salpican el campo rural.
Video destacado
La idea de la agricultura rural colectiva parecía una buena idea & amp; # x2014; Nyerere & amp; apos; s el gobierno podría permitirse proporcionar equipos, instalaciones y material a una población rural si se reunieran en & amp; quot; nucleated & amp; quot; asentamientos, cada una de las 250 familias. El establecimiento de nuevos grupos de poblaciones rurales también facilitó la distribución de fertilizantes y semillas, y también sería posible proporcionar un buen nivel de educación a la población. La villagización fue vista como una forma de superar los problemas de & amp; quot; tribalization & amp; quot; & amp; # x2014; una plaga que acosó a otros países africanos recientemente independientes que llevaron a las personas a separarse en tribus basadas en identidades antiguas.
Nyerere expuso su política en la Declaración de Arusha de febrero. 5 de 1967. El proceso comenzó lentamente y fue voluntario al principio, pero a fines de la década de 1960, solo había unos 800 asentamientos colectivos. En la década de 1970, el reinado de Nyerere & amp; apos se volvió más opresivo, ya que comenzó a obligar a las personas a abandonar las ciudades y trasladarse a las aldeas colectivas. A fines de la década de 1970, había más de 2.500 de estas aldeas: pero las cosas no iban bien en ellas.
Debilidades
Ujamaa tenía la intención de recrear familias nucleares e involucrar a las pequeñas comunidades en una economía de afecto y entusiasmo; aprovechando las actitudes africanas tradicionales, al mismo tiempo que introdujo servicios esenciales e innovaciones tecnológicas modernas para la población rural que ahora era la mayoría. Pero los ideales tradicionales de cómo operaban las familias ya no coincidían con la realidad de los tanzanos. La tradicional guardiana doméstica devota de la familia arraigada en el pueblo era contraria a los estilos de vida reales de las mujeres & amp; # x2014; y tal vez el ideal nunca había funcionado. En cambio, las mujeres entraron y salieron del trabajo y criaron niños a lo largo de sus vidas, abrazando la diversificación y la flexibilidad para proporcionar seguridad personal.
Al mismo tiempo, aunque los hombres jóvenes cumplieron con las órdenes oficiales y se mudaron a las comunidades rurales, rechazaron los modelos tradicionales y se distanciaron de la generación anterior de líderes masculinos dentro de su familia.
Según una encuesta realizada en 2014 a personas que viven en Dar es Salaam, la villanza no proporcionó suficientes incentivos económicos a las personas que habían sido utilizadas para pagar el trabajo. Se encontraron necesitando involucrarse cada vez más profundamente en la economía urbana / salarial. Irónicamente, los aldeanos de Ujamaa se resistieron a participar en la vida comunitaria y se retiraron de la agricultura comercial y de subsistencia, mientras que los residentes urbanos optaron por vivir en las ciudades y practicar la agricultura urbana.
Fracaso de Ujamaa
La perspectiva socialista de Nyerere & amp; apos; requirió que los líderes de Tanzania & amp; apos; rechazaran el capitalismo y todos sus recortes, mostrando moderación sobre los salarios y otras ventajas. Pero como la política fue rechazada por una fracción significativa de la población, la base principal de ujamaa, la villanza, fracasó. Se suponía que la productividad aumentaría a través de la colectivización; en cambio, cayó a menos del 50% de lo que se había logrado en granjas independientes. Hacia el final del gobierno de Nyerere & amp; apos; s, Tanzania se había convertido en uno de los países más pobres de África y Apos, dependiendo de la ayuda internacional.
Ujamaa llegó a su fin en 1985 cuando Nyerere renunció a la presidencia a favor de Ali Hassan Mwinyi.
Pros de Ujamaa
- Creó una alta tasa de alfabetización
- Mortalidad infantil a la mitad a través del acceso a instalaciones médicas y educación
- Tanzanos unidos a través de líneas étnicas
- Dejó a Tanzania intacta por el & amp; quot; tribal & amp; quot; y tensiones políticas que afectaron al resto de África
Contras de Ujamaa
- Las redes de transporte disminuyeron drásticamente por negligencia
- La industria y la banca quedaron paralizadas
- Dejó el país dependiente de la ayuda internacional
Fuentes
- Fou & amp; # xE9; r & amp; # xE9 ;, Marie-Aude. & amp; quot; Julius Nyerere, Ujamaa y Moralidad política en Tanzania contemporánea.& amp; quot; African Studies Review 57.1 (2014): 1 & amp; # x2013; 24. Impresión.
- Lal, Priya. & amp; quot; Militantes, Madres y la Familia Nacional: Ujamaa, Género y Desarrollo Rural en la Tanzania poscolonial.& amp; quot; The Journal of African History 51.1 (2010): 1 & amp; # x2013; 20. Impresión. 500 500 500
- Owens, Geoffrey Ross. & amp; quot; De pueblos colectivos a propiedad privada: Ujamaa, .& amp; quot; Journal of Anthropological Research 70.2 (2014): 207 & amp; # x2013; 31. Print.Tamaa, y la transformación possocialista de Peri-Urban Dar Es Salaam, 1970 & amp; # x2013; 1990
- Sheikheldin, Gussai H. & amp; quot; Ujamaa: Planificación y gestión de esquemas de desarrollo en África, Tanzania como estudio de caso.& amp; quot; Africology: The Journal of Pan African Studies 8.1 (2014): 78 & amp; # x2013; 96. Impresión.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura