Qué es el ácido de la batería

Señal de precaución de ácido de batería en un contenedor de plástico.

El ácido de la batería podría referirse a cualquier ácido utilizado en una célula química o batería, pero por lo general, este término describe el ácido utilizado en una batería de plomo-ácido, como las que se encuentran en los vehículos de motor. 

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El ácido de la batería del coche o del automóvil es un 30-50% de ácido sulfúrico (H2SO4) en agua. Normalmente, el ácido tiene una fracción molar de 29%-32% de ácido sulfúrico, una densidad de 1,25–1,28 kg/L y una concentración de 4,2–5 mol/L. El ácido de la batería tiene un pH de aproximadamente 0,8.​

Construcción y reacción química

Una batería de plomo-ácido está formada por dos placas de plomo separadas por un líquido o gel que contiene ácido sulfúrico en agua. La batería es recargable, con reacciones químicas de carga y descarga. Cuando la batería se utiliza (se descarga), los electrones se mueven de la placa de plomo cargada negativamente a la placa cargada positivamente.

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La reacción de la placa negativa es:

Pb(s) + HSO4-(aq) → PbSO4(s) + H+(aq) + 2 e-

La reacción en placa positiva es:

PbO2(s) + HSO4- + 3H+(aq) + 2 e- → PbSO4(s) + 2 H2O(l)

Que pueden combinarse para escribir la reacción química global:

Pb(s) + PbO2(s) + 2 H2SO4(aq) → 2 PbSO4(s) + 2 H2O(l)

Carga y descarga

Cuando la batería está completamente cargada, la placa negativa es de plomo, el electrolito es ácido sulfúrico concentrado y la placa positiva es de dióxido de plomo. Si la batería se sobrecarga, la electrólisis del agua produce gas hidrógeno y gas oxígeno, que se pierden. Algunos tipos de baterías permiten añadir agua para compensar la pérdida.

Cuando la batería se descarga, la reacción inversa forma sulfato de plomo en ambas placas. Si la batería está totalmente descargada, el resultado son dos placas idénticas de sulfato de plomo, separadas por el agua. En este punto, la batería se considera completamente muerta y no puede recuperarse ni cargarse de nuevo.

› Ciencia

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