El aprendizaje cooperativo es una estrategia educativa que permite a pequeños grupos de estudiantes trabajar juntos en una tarea común. Los parámetros a menudo varían, ya que los estudiantes pueden trabajar en colaboración en una variedad de problemas, desde problemas matemáticos simples hasta tareas grandes, como proponer soluciones ambientales a nivel nacional.& amp; amp; nbsp; Los estudiantes a veces son individualmente responsables de su parte o función en la tarea, y a veces son responsables como un grupo completo.
El aprendizaje cooperativo ha recibido mucha atención y elogios & amp; # x2014; especialmente desde la década de 1990, cuando Johnson y Johnson describieron los cinco elementos básicos que permitieron un aprendizaje exitoso en grupos pequeños:
Video destacado
- Interdependencia positiva : los estudiantes se sienten responsables de su propio esfuerzo y el grupo y el grupo.
- Interacción cara a cara : los estudiantes se alientan y se apoyan mutuamente; El entorno fomenta la discusión y el contacto visual.
- Responsabilidad individual y grupal : cada estudiante es responsable de hacer su parte; El grupo es responsable de cumplir su objetivo.
- Habilidades sociales : los miembros del grupo obtienen instrucción directa en las habilidades interpersonales, sociales y de colaboración necesarias para trabajar con otros.
- Procesamiento grupal : los miembros del grupo analizan su propia capacidad y la de grupo y apostos para trabajar juntos.
Al mismo tiempo, deben estar presentes las siguientes características:
- Al diseñar actividades de aprendizaje cooperativo, los maestros deben identificar claramente a los estudiantes su responsabilidad individual y responsabilidad ante el grupo.
- Cada miembro debe tener una tarea de la que es responsable y que otros miembros no pueden completarla.
Nota al margen: este artículo utiliza los términos & amp; quot; cooperative & amp; quot; y & amp; quot; collaborative & amp; quot; indistintamente. Sin embargo, ciertos investigadores distinguen entre estos dos tipos de aprendizaje, destacando la diferencia clave de que el aprendizaje colaborativo se centra principalmente en un aprendizaje más profundo.
Beneficios
Los maestros hacen uso frecuente del trabajo grupal y, por lo tanto, del aprendizaje cooperativo, por varias razones:
- Cambiar las cosas. Es beneficioso tener una variedad en su instrucción; mantiene a los estudiantes comprometidos y le permite llegar a un mayor número de alumnos.El aprendizaje cooperativo también cambia a los estudiantes y amp; apos; y profesores y amp; apos; los roles como maestros se convierten en facilitadores del aprendizaje, guías paralelas si lo desean, y los estudiantes asumen más responsabilidad por su propio aprendizaje.
- Habilidades para la vida. La cooperación y la colaboración son habilidades cruciales que los estudiantes continuarán usando mucho más allá de sus años escolares. Uno de los elementos clave en un lugar de trabajo es la colaboración, y necesitamos preparar a nuestros estudiantes para cooperar, ser responsables y responsables, y poseer otras habilidades interpersonales para una vida profesional efectiva. El aprendizaje cooperativo también está probado para fomentar a los estudiantes & amp; # x2019; autoestima, motivación y empatía.
- Aprendizaje más profundo. Colaborar con otros tiene un efecto potente y positivo en los estudiantes & amp; # x2019; pensamiento y aprendizaje & amp; # x2014; a través de tareas de aprendizaje cooperativo bien ejecutadas, los estudiantes a menudo profundizan su comprensión del contenido asignado. Los estudiantes participan en un discurso reflexivo, examinan diferentes perspectivas y aprenden a estar en desacuerdo productivamente.
Desafíos y soluciones
A pesar de que el aprendizaje cooperativo o colaborativo está arraigado en las prácticas de enseñanza durante décadas, también se ha demostrado que las actividades de grupos pequeños son & amp; # x2019; t siempre muy eficientes. Algunos de los principales desafíos resultan ser estudiantes y amp; apos; conducción libre (la falta de participación en nombre de algunos estudiantes), su enfoque en objetivos académicos individuales mientras descuida los objetivos de colaboración, y maestros & amp; # x2019; dificultades para evaluar con precisión a los estudiantes y amp; # x2019; participación.
Algunas recomendaciones específicas resultantes de los desafíos mencionados anteriormente son que los maestros deben centrarse en:
- Definición de objetivos colaborativos específicos (además de los objetivos de contenido académico)
- Capacitación de estudiantes en interacciones sociales para la colaboración productiva
- Monitoreo y apoyo a las interacciones de los estudiantes
- Evaluación del proceso de colaboración & amp; # x2014; productividad y el proceso de aprendizaje de individuos y todo el grupo (gracias a un mayor desarrollo profesional)
- Aplicando los hallazgos en futuras tareas de aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo efectivo
Idealmente, las actividades de aprendizaje cooperativo o colaborativo invitarían a los estudiantes a ser participantes más activos en su propio aprendizaje, a compartir y discutir sus ideas, a participar en la argumentación y el debate, a desempeñar diversos roles dentro del grupo y a internalizar su aprendizaje.
Un trabajo de investigación de 2017 de Rudnitsky et al. introdujo características de buen discurso y colaboración, también influenciadas por la Asociación para la Educación de Nivel Medio:
& amp; quot; lo que nosotros como maestros queremos de nuestros estudiantes cuando participan en una charla académica es lo que algunos llaman charla exploratoria & amp; # x2014; una charla & amp; quot; cuando los alumnos pueden probar ideas, dudar, ser tentativos, relatar nuevas ideas a experiencias y desarrollar una nueva comprensión compartida.& amp; quot; De esta necesidad de nuevas formas de enseñar a los estudiantes cómo ser buenos socios intelectuales, Rudnitsky et al. se le ocurrió el acrónimo Be BRAVE. & amp; quot;
Taller BRAVE
Si planea incluir actividades de grupos pequeños como parte de su instrucción y desea evitar complicaciones comunes descritas anteriormente, es una buena idea dedicar algunas lecciones al comienzo de su curso a entrenar a sus alumnos. Para prepararse a usted y a sus alumnos para el éxito, pruebe el Taller BRAVE.
En cuanto a la longitud, el taller está diseñado para adaptarse a un lapso de una semana o cinco clases. Algunos de los materiales útiles incluyen: múltiples post-it por estudiante, grandes documentos de póster, una presentación de diapositivas que representa una colaboración grupal exitosa (imágenes de equipos prominentes actuales como Facebook, NASA, etc.), un breve video documental que muestra características importantes de buena colaboración, tres o más problemas desafiantes que los estudiantes ganaron & amp; # x2019; t poder resolver solos, y algunos videos cortos que representan a estudiantes como el suyo colaborando juntos.
Día 1: Good Talk Workshop
Discusión silenciosa sobre el taller y las dos preguntas centrales:
- ¿Por qué colaborar??
- Lo que hace una buena colaboración?
- Cada estudiante recoge sus pensamientos y los escribe en una gran nota post-it
- Todos colocan sus notas en un papel de póster grande en la parte delantera del aula
- Se alienta a los estudiantes a mirar a los demás & amp; # x2019; pensamientos y construir sobre ellos con publicaciones posteriores
- A lo largo de la duración del taller, los estudiantes pueden volver a consultar sus publicaciones y agregar notas adicionales a la conversación.
- Proporcione a los estudiantes un problema difícil que deben resolver individualmente (y que ganaron & amp; # x2019; no podrán resolver solos de inmediato y volverán a visitar al final del taller)
Día 2: Introducción de ideas sobre colaboración
- Vea una presentación de diapositivas que representa una colaboración grupal exitosa
- Todo tipo de imágenes: desde equipos deportivos hasta NASA & amp; amp; nbsp;
- Como clase, discuta por qué y cómo la colaboración podría contribuir al éxito de tales esfuerzos
- Si es posible, vea un breve video documental que muestre características importantes de buena colaboración
- Los estudiantes toman notas sobre el proceso grupal y discuten las características importantes & amp; amp; nbsp;
- El maestro lidera la discusión y señala características importantes relacionadas con BRAVE (alentar ideas salvajes, construir sobre otros y # x2019; ideas)
Día 3: Introducción del Marco BRAVE
- Presente el póster BRAVE que permanecerá en el aula
- Dígales a los estudiantes que BRAVE resume gran parte de lo que hacen los investigadores y profesionales (como las personas en Google) para colaborar con éxito
- Si es posible, muestre una serie de videos cortos que representan a estudiantes como el suyo colaborando juntos. No lo hace & amp; # x2019; t tiene que ser perfecto, pero puede servir como abridor para una discusión sobre aspectos importantes de BRAVE.
- Mira por primera vez
- Mire la segunda vez para tomar notas & amp; # x2014; una columna para un video, una columna para cualidades BRAVE
- Discuta las cualidades BRAVE y otras cosas que los estudiantes notaron
Día 4: Uso analítico de BRAVE
- Presente a los estudiantes un problema (como el Viaje de gusanos para estudiantes de secundaria u otros más apropiados para sus estudiantes y # x2019; nivel)
- Los estudiantes no pueden hablar, solo se comunican a través de post-it o dibujo o escritura.
- Dígales a los estudiantes que el punto es reducir la velocidad de conversación para que puedan concentrarse en las cualidades de una buena colaboración
- Después de trabajar en el problema, la clase se une para discutir lo que aprendieron sobre la buena colaboración
Día 5: Uso de BRAVE para participar en el trabajo grupal
- Cada estudiante escribe en qué calidad BRAVE quiere trabajar
- Divida a los estudiantes en grupos de cuatro y haga que se lean entre sí y la elección de calidad BRAVE # x2019;
- Deje que los estudiantes trabajen juntos en el problema desde el día 1
- Hágales saber que todos deberían poder explicar el pensamiento del grupo & amp; # x2019; s.
- Cuando piensan que tienen la respuesta correcta, tienen que explicar su razonamiento al maestro que elegirá al estudiante informante.
- Si es correcto, el grupo recibirá otro problema. Si es incorrecto, el grupo continúa trabajando en el mismo problema.
Fuentes
- Rudnitsky, Al, et al. & amp; # x201C; Lo que los estudiantes deben saber sobre una buena charla: sé valiente. & Amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Middle School Journal , vol. 48, no. 3 de octubre. 2017, pp. 3 & amp; # x2013; 14.
- Le, Ha y col. & amp; # x201C; Prácticas de aprendizaje colaborativo: maestro y estudiante percibieron obstáculos para una colaboración estudiantil efectiva.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Cambridge Journal of Education , vol. 48, no. 1, 2017, pp. 103 & amp; # x2013; 122.
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