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¿Qué es el condicionamiento del operador?? Definición y ejemplos

Rabbit looking at carrot on a stick

El condicionamiento del operador ocurre cuando se hace una asociación entre un comportamiento particular y una consecuencia de ese comportamiento. Esta asociación se basa en el uso de refuerzo y / o castigo para alentar o desalentar el comportamiento. El condicionamiento del operador fue definido y estudiado por primera vez por el psicólogo conductual B.F. Skinner, quien realizó varios experimentos de acondicionamiento operante bien conocidos con sujetos animales.

Conclusiones clave: acondicionamiento del operador

  • El condicionamiento del operador es el proceso de aprendizaje a través del refuerzo y el castigo.
  • En el condicionamiento operante, los comportamientos se fortalecen o debilitan en función de las consecuencias de ese comportamiento.
  • El condicionamiento del operador fue definido y estudiado por el psicólogo conductual B.F. Skinner.

Orígenes

B.F. Skinner era un conductista, lo que significa que creía que la psicología debería limitarse al estudio de comportamientos observables. Mientras que otros conductistas, como John B. Watson, se centraron en el condicionamiento clásico, Skinner estaba más interesado en el aprendizaje que sucedió a través del condicionamiento operante.

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Observó que en el condicionamiento clásico las respuestas tienden a ser activadas por reflejos innatos que ocurren automáticamente. Llamó a este tipo de comportamiento encuestado . Distinguió el comportamiento del encuestado del comportamiento operante. Comportamiento del operador fue el término Skinner utilizado para describir un comportamiento reforzado por las consecuencias que lo siguen. Esas consecuencias juegan un papel importante en si un comportamiento se realiza o no nuevamente.

Las ideas de Skinner & amp; # x2019 se basaron en la ley de efecto de Edward Thorndike & amp; # x2019; que establece que el comportamiento que provoca consecuencias positivas probablemente se repetirá, mientras que el comportamiento que provoca consecuencias negativas probablemente no se repetirá. Skinner introdujo el concepto de refuerzo en las ideas de Thorndike & amp; # x2019; s, especificando que el comportamiento reforzado probablemente se repetirá (o fortalecerá).

Para estudiar el acondicionamiento operante, Skinner realizó experimentos usando un & amp; # x201C; Skinner Box, & amp; # x201D; una pequeña caja que tenía una palanca en un extremo que proporcionaría alimentos o agua cuando se presiona. Un animal, como una paloma o una rata, fue colocado en la caja donde era libre de moverse. Finalmente, el animal presionaría la palanca y sería recompensado. Skinner descubrió que este proceso resultó en que el animal presionara la palanca con más frecuencia. Skinner mediría el aprendizaje al rastrear la tasa de las respuestas animal y amp; # x2019; s cuando se reforzaron esas respuestas.

Refuerzo y castigo

A través de sus experimentos, Skinner identificó los diferentes tipos de refuerzo y castigo que fomentan o desalientan el comportamiento.

Refuerzo

El refuerzo que sigue de cerca un comportamiento alentará y fortalecerá ese comportamiento. Hay dos tipos de refuerzo:

  • El refuerzo positivo ocurre cuando un comportamiento resulta en un resultado favorable, p. un perro que recibe un regalo después de obedecer una orden, o un estudiante que recibe un cumplido del maestro después de comportarse bien en clase. Estas técnicas aumentan la probabilidad de que el individuo repita el comportamiento deseado para recibir nuevamente la recompensa.
  • El refuerzo negativo ocurre cuando un comportamiento resulta en la eliminación de una experiencia desfavorable, p. un experimentador que deja de dar descargas eléctricas a un mono cuando el mono presiona una palanca determinada. En este caso, el comportamiento de presión de palanca se refuerza porque el mono querrá eliminar nuevamente las descargas eléctricas desfavorables.

Además, Skinner identificó dos tipos diferentes de refuerzos.

  • Los refuerzos primarios refuerzan naturalmente el comportamiento porque son innatamente deseables, p. comida.
  • Los refuerzos condicionados refuerzan el comportamiento no porque sean innatamente deseables, sino porque nosotros aprendemos a asociarlos con los refuerzos primarios. Por ejemplo, el papel moneda no es innatamente deseable, pero se puede usar para adquirir bienes innatamente deseables, como alimentos y refugio.

Castigo

El castigo es lo opuesto al refuerzo. Cuando el castigo sigue un comportamiento, desalienta y debilita ese comportamiento. Hay dos tipos de castigo.

  • El castigo positivo (o castigo por aplicación) ocurre cuando un comportamiento es seguido por un resultado desfavorable, p. un padre azota a un niño después de que el niño usa una palabra de maldición.
  • El castigo negativo (o castigo por expulsión) ocurre cuando un comportamiento conduce a la eliminación de algo favorable, p. un padre que niega a un niño su asignación semanal porque el niño se ha portado mal.

Aunque el castigo todavía se usa ampliamente, Skinner y muchos otros investigadores descubrieron que el castigo no siempre es efectivo. El castigo puede suprimir un comportamiento por un tiempo, pero el comportamiento no deseado tiende a volver a largo plazo. El castigo también puede tener efectos secundarios no deseados. Por ejemplo, un niño que es castigado por un maestro puede volverse incierto y temeroso porque no sabe exactamente qué hacer para evitar futuros castigos.

En lugar de castigo, Skinner y otros sugirieron reforzar los comportamientos deseados e ignorar los comportamientos no deseados. El refuerzo le dice a un individuo qué comportamiento se desea, mientras que el castigo solo le dice al individuo qué comportamiento es & amp; # x2019; t deseado.

Forma del comportamiento

El acondicionamiento del operador puede conducir a comportamientos cada vez más complejos a través de la conformación, también conocido como & amp; # x201C; método de aproximaciones.&erio; # x201D; La conformación ocurre paso a paso a medida que se refuerza cada parte de un comportamiento más complejo. La conformación comienza reforzando la primera parte del comportamiento. Una vez que se domina esa parte del comportamiento, el refuerzo solo ocurre cuando ocurre la segunda parte del comportamiento. Este patrón de refuerzo continúa hasta que se domina todo el comportamiento.

Por ejemplo, cuando a un niño se le enseña a nadar, inicialmente puede ser elogiada solo por meterse en el agua. Ella es elogiada nuevamente cuando aprende a patear, y nuevamente cuando aprende golpes específicos en los brazos. Finalmente, es elogiada por impulsarse a través del agua realizando un derrame cerebral específico y pateando al mismo tiempo. A través de este proceso, se ha formado un comportamiento completo.& amp; amp; nbsp;

Horarios de refuerzo

En el mundo real, el comportamiento no se refuerza constantemente. Skinner descubrió que la frecuencia del refuerzo puede afectar la rapidez y el éxito de uno para aprender un nuevo comportamiento. Especificó varios cronogramas de refuerzo, cada uno con diferentes tiempos y frecuencias.

  • El refuerzo continuo ocurre cuando una respuesta particular sigue a todos y cada uno de los resultados de un comportamiento dado. El aprendizaje ocurre rápidamente con refuerzo continuo. Sin embargo, si se detiene el refuerzo, el comportamiento disminuirá rápidamente y finalmente se detendrá por completo, lo que se conoce como extinción.
  • Los horarios de relación fija recompensan el comportamiento después de un número específico de respuestas. Por ejemplo, un niño puede obtener una estrella después de cada quinta tarea que completa. En este horario, la tasa de respuesta se desacelera justo después de que se entrega la recompensa.
  • Los horarios de relación variable varían la cantidad de comportamientos necesarios para obtener una recompensa. Este programa conduce a una alta tasa de respuestas y también es difícil de extinguir porque su variabilidad mantiene el comportamiento. Las máquinas tragamonedas utilizan este tipo de programa de refuerzo.
  • Los horarios de intervalo fijo proporcionan una recompensa después de que pase un período específico de tiempo. Recibir el pago por hora es un ejemplo de este tipo de programa de refuerzo. Al igual que el programa de relación fija, la tasa de respuesta aumenta a medida que se acerca la recompensa, pero disminuye la velocidad justo después de recibir la recompensa.
  • Los horarios de intervalos variables varían la cantidad de tiempo entre recompensas. Por ejemplo, un niño que recibe una asignación en varios momentos durante la semana siempre que & amp; # x2019; ha exhibido algunos comportamientos positivos en un programa de intervalo variable. El niño continuará exhibiendo un comportamiento positivo en anticipación de recibir eventualmente su asignación.

Ejemplos de condicionamiento del operador

Si usted & amp; # x2019; alguna vez ha entrenado a una mascota o le ha enseñado a un niño, es probable que haya usado condicionamiento operante en su propia vida. El acondicionamiento del operador todavía se usa con frecuencia en diversas circunstancias del mundo real, incluso en el aula y en entornos terapéuticos.

Por ejemplo, un maestro podría reforzar a los estudiantes que hacen su tarea regularmente dando periódicamente cuestionarios pop que hacen preguntas similares a las tareas recientes. Además, si un niño hace un berrinche para llamar la atención, el padre puede ignorar el comportamiento y luego reconocer al niño nuevamente una vez que el berrinche ha terminado.

El acondicionamiento del operador también se usa en la modificación del comportamiento, un enfoque para el tratamiento de numerosos problemas en adultos y niños, incluyendo fobias, ansiedad, enuresis y muchos otros. Una forma en que se puede implementar la modificación del comportamiento es a través de una economía simbólica, en la que los comportamientos deseados se ven reforzados por tokens en forma de insignias digitales, botones, chips, pegatinas u otros objetos. Finalmente, estos tokens se pueden cambiar por recompensas reales.

Críticas

Si bien el condicionamiento operante puede explicar muchos comportamientos y todavía se usa ampliamente, hay varias críticas al proceso. Primero, el condicionamiento operante está acusado de ser una explicación incompleta para el aprendizaje porque descuida el papel de los elementos biológicos y cognitivos.

Además, el condicionamiento operante depende de una figura de autoridad para reforzar el comportamiento e ignora el papel de la curiosidad y la capacidad de un individuo y un apostolado para hacer sus propios descubrimientos. Los críticos se oponen al condicionamiento operante y al énfasis de los apostadores en controlar y manipular el comportamiento, argumentando que pueden conducir a prácticas autoritarias. Skinner creía que los entornos controlan naturalmente el comportamiento, sin embargo, y que las personas pueden elegir usar ese conocimiento para bien o para mal.

Finalmente, debido a que las observaciones de Skinner & amp; # x2019; sobre el condicionamiento operante se basaron en experimentos con animales, es criticado por extrapolar de sus estudios en animales para hacer predicciones sobre el comportamiento humano. Algunos psicólogos creen que este tipo de generalización es defectuoso porque los humanos y los animales no humanos son física y cognitivamente diferentes.

Fuentes

  • Cherry, Kendra. & amp; # x201C; ¿Qué es el acondicionamiento del operador y cómo funciona??&erio; # x201D; Mente muy buena , 2 de octubre de 2018. https://www.verywellmind.com/operant-acondition-a2-2794863
  • Crain, William. Teorías del desarrollo: conceptos y aplicaciones. 5ta ed.Pearson Prentice Hall. 2005.
  • Goldman, Jason G. & amp; # x201C; ¿Qué es el condicionamiento del operador?? (Y cómo explica los perros de conducción?) & amp; # x201D; Scientific American , 13 de diciembre de 2012. https://blogs.scientificamerican.com/thoughtful-animal/what-is-operant-acondicionamiento y cómo-lo hace-explain-drive-dogs/
  • McLeod, Saul. & amp; # x201C; Skinner & amp; # x2013; Acondicionamiento de Operante.& amp; # x201D; Simply Psychology , 21 de enero de 2018. https://www.simplypsychology.org/operant-acondition.html#class

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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