El plan de estudios oculto es un concepto que describe las cosas a menudo no articuladas y no reconocidas que los estudiantes reciben en la escuela y que pueden afectar su experiencia de aprendizaje. Estas son a menudo lecciones no expresadas e implícitas no relacionadas con los cursos académicos que ellos y amp; apos; re toman & amp; # x2014; cosas aprendidas simplemente siendo en la escuela.
El plan de estudios oculto es un tema importante en el estudio sociológico de cómo las escuelas pueden generar desigualdad social. El término ha existido por algún tiempo, pero se popularizó en 2008 con la publicación & amp; quot; Curriculum Development & amp; quot; por P.P. & amp; nbsp; Bilbao, P. I. & amp; amp; nbsp; Lucido, T. C. Iringan y R. B. Javier. El libro aborda una variedad de influencias sutiles en estudiantes y amp; apos; aprendizaje, incluido el entorno social en una escuela, maestros y amp; apos; estados de ánimo y personalidades, y sus interacciones con sus alumnos. La influencia entre pares también es un factor significativo.& amp; amp; nbsp;
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El entorno escolar físico y amp; amp; nbsp;
Un entorno escolar deficiente puede ser un componente del plan de estudios oculto porque puede afectar el aprendizaje. Los niños y los adultos jóvenes no se enfocan y aprenden bien en aulas estrechas, poco iluminadas y mal ventiladas, por lo tanto, los estudiantes en algunas escuelas del centro de la ciudad y aquellos ubicados en áreas económicamente desafiadas pueden estar en desventaja. Pueden aprender menos y llevar esto a la edad adulta, lo que resulta en la falta de educación universitaria y un empleo mal pagado.
Interacción maestro-estudiante & amp; amp; nbsp;
La interacción maestro-estudiante también puede contribuir a un plan de estudios oculto. Cuando a un maestro no le gusta un estudiante en particular, puede hacer todo lo posible para evitar mostrar ese sentimiento, pero el niño a menudo puede retomarlo de todos modos. La niña se entera de que es desagradable e invaluable. Este problema también puede surgir de la falta de comprensión sobre los estudiantes y amp; apos; vida en el hogar, cuyos detalles no siempre están disponibles para los maestros.
Presión de grupo y amp; amp; nbsp;
La influencia de los pares es un componente importante del plan de estudios oculto. Los estudiantes no asisten a la escuela en el vacío. Ellos & amp; apos; no siempre están sentados en escritorios, enfocados en sus maestros. Los estudiantes más jóvenes tienen recreo juntos. Los estudiantes mayores comparten el almuerzo y se reúnen fuera del edificio de la escuela antes y después de las clases. Ellos & amp; apos; están influenciados por el tirón y el tirón de la aceptación social. El mal comportamiento puede ser recompensado en este entorno como algo positivo. Si un niño viene de un hogar donde sus padres no siempre pueden pagar el dinero del almuerzo, puede ser ridiculizado, burlado y sentirse inferior.& amp; amp; nbsp;
Resultados del plan de estudios oculto & amp; amp; nbsp;
Las estudiantes, las estudiantes de familias de clase baja y las que pertenecen a categorías raciales subordinadas a menudo son tratadas de manera que crean o refuerzan las autoimágenes inferiores. A menudo también se les puede otorgar menos confianza, independencia o autonomía, y como resultado pueden estar más dispuestos a someterse a la autoridad por el resto de sus vidas.
Por otro lado, los estudiantes que pertenecen a grupos sociales dominantes tienden a ser tratados de manera que mejoren su autoestima, independencia y autonomía. Ellos y amp; apos; son, por lo tanto, más propensos a tener éxito.
Los estudiantes jóvenes y los estudiantes desafiados, como los que sufren de autismo u otras condiciones, pueden ser especialmente susceptibles. La escuela es un & amp; quot; good & amp; quot; lugar a los ojos de sus padres, entonces lo que sucede allí también debe ser bueno y correcto. Algunos niños carecen de la madurez o la capacidad de diferenciar entre buen y mal comportamiento en este entorno.& amp; amp; nbsp;
& amp; # x203A; Ciencias Sociales