En poesía, enjambment describe una cláusula o una oración que continúa de una línea a la siguiente sin pausa y sin puntuación.
El término enjambment se origina en las palabras francesas jambe , que significa pierna, y enjamber , que significa pasar a horcajadas. Al usar el enjambment, el poeta puede componer una oración que se ejecuta durante varias líneas o incluso se extiende a ambos lados de todo el poema antes de detenerse por completo.
Video destacado
¿Sabías que??
En poesía, el enjambment crea anticipación e invita a los lectores a pasar a la siguiente línea. También se puede usar para enfatizar palabras clave o sugerir significados dobles.
Saltos de línea en poesía
La línea & amp; # x2014; su longitud y donde se rompe & amp; # x2014; Es la característica más notable de la poesía. Sin saltos de línea, un poema puede parecerse a la prosa con texto que se ejecuta hasta el margen. Al romper los pensamientos en líneas, los poetas pueden transmitir ideas y sentimientos que podrían ser difíciles de expresar en oraciones ordinarias.
Lineación & amp; # x2014; el proceso de dividir texto en líneas poéticas & amp; # x2014; Es un arte experto. Un poeta puede intentar muchos arreglos antes de elegir dónde terminar una línea. Las posibilidades pueden parecer infinitas. Un poema en prosa no tiene & amp; apos; t tiene saltos de línea en absoluto. Sin embargo, la mayoría de los poemas tienen alguna combinación de estos patrones de lineación:
- Las líneas de parada final concluyen con una fuerte forma de puntuación como un período o dos puntos.
- Las líneas analizadas se rompen donde un hablante naturalmente se detendría o respiraría, como entre cláusulas independientes.
- Las líneas enjambed rompen la sintaxis de la oración: las frases se detienen a mitad de camino, solo para extenderse a la línea a continuación. Como la línea no tiene puntuación final, el lector es impulsado hacia adelante a través del poema.
Cada uno de estos enfoques crea un ritmo y tono diferentes. El enjambment tiende a acelerar el ritmo. Las interrupciones despiertan incertidumbre y suspenso, alentando a los lectores a pasar a la siguiente línea. Las líneas finas detenidas y analizadas sugieren autoridad. Las paradas completas al final de cada línea incitan a los lectores a proceder lentamente, contemplando cada declaración.
Ejemplos y análisis de enjambment
Ejemplo de enjambment 1: Oraciones rotas en & amp; quot; The Pool Players. Siete en la Pala Dorada & amp; quot; por Gwendolyn Brooks.
Estamos realmente bien. Nosotros
& lt; br & gt ;
Dejó la escuela. We & lt; / br & gt ;
Acecha tarde. Nosotros .
Gwendolyn Brooks (1917-2000) se hizo conocido por escribir poemas sobrantes sobre raza y justicia social. A través de un lenguaje engañosamente simple, & amp; quot; The Pool Players & amp; quot; da voz a la juventud perdida y desesperada. El poema completo tiene solo ocho líneas de largo, y cada línea, excepto la última, está enjambed.
Las oraciones rotas sugieren una rebelión inquieta y también ponen énfasis adicional en el pronombre & amp; quot; We.& amp; quot; Hay & amp; apos; s una pausa incómoda y un aire de anticipación nerviosa: & amp; quot; Nosotros & amp; quot; qué? Se solicita a los lectores que lean para completar la declaración.
Enjambment es una herramienta especialmente poderosa en & amp; quot; The Pool Players & amp; quot; porque el poema es, después de todo, sobre vidas rotas. Las declaraciones fracturadas se convierten en una parada final impactante: & amp; quot; We / Die pronto.& amp; quot;
Ejemplo de enjambment 2: Significados dobles en & amp; quot; Vernal Equinox & amp; # x201D; por Amy Lowell.
El aroma de los jacintos, como una niebla pálida, miente
entre mi libro y yo;
& lt; br & gt ;
Y el viento del sur, lavando la habitación
& lt; br & gt ;
Hace temblar las velas. & lt; br & gt ;
Mis nervios pican a una salpicadura de lluvia en el obturador
& lt; br & gt ;
Y estoy incómodo con el empuje de brotes verdes
& lt; br & gt ;
Afuera, en la noche.& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
¿Por qué no estás aquí para dominarme con tu
?
amor tenso y urgente?
Amy Lowell (1874-1925) era una imaginaria que quería describir emociones poderosas a través de detalles sensoriales precisos y los ritmos del lenguaje ordinario. Su poema & amp; quot; Vernal Equinox & amp; quot; es rico en imágenes evocadoras: el aroma de los jacintos, la lluvia salpicante, los nervios punzantes. Las longitudes de línea son irregulares, lo que sugiere un habla natural. Además, como la mayoría de los poetas, Lowell utilizó una variedad de patrones de lineación. Tres de las líneas están enjambuladas mientras que las otras están detenidas o analizadas.
En la primera línea, el enjambment crea un doble significado. La palabra & amp; quot; lies & amp; quot; evoca la idea de que el aroma de los jacintos es engañoso. La siguiente línea, sin embargo, revela que la palabra & amp; quot; lies & amp; quot; se refiere a la ubicación del aroma: entre el hablante y su libro.
El siguiente enjambment aparece en la línea seis. Una vez más, un descanso inesperado crea una confusión momentánea. Is & amp; quot; shoots & amp; quot; un sustantivo o un verbo? ¿El & amp; quot; empuje de green & amp; quot; en realidad dispara a alguien? Para entender qué está sucediendo, es necesario leer la siguiente línea.
El tercer enjambment ocurre cerca del final del poema. El suspenso se acumula en la línea, & amp; quot; ¿Por qué no estás aquí para dominarme con tu.& amp; quot; Y nuestro qué? Como el poema ha estado describiendo jacintos, el lector podría esperar los pronombres & amp; quot; you & amp; quot; y & amp; quot; your & amp; quot; para hacer referencia a las flores. La siguiente línea, sin embargo, introduce un cambio repentino de significado. El orador no se dirige a las flores. & amp; quot; Your & amp; quot; hace referencia al amor de alguien que el orador anhela.
Enjambment Ejemplo 3: Ambigüedad y sorpresa en & amp; quot; Por el camino al hospital contagioso & amp; quot; por William Carlos Williams.
Por el camino al hospital contagioso
& lt; br & gt ;
bajo la oleada del azul
& lt; br & gt ;
nubes moteadas expulsadas del
& lt; br & gt ;
noreste-un viento frío. Más allá, el
& lt; br & gt ;
desperdicio de campos anchos y fangosos
& lt; br & gt ;
marrón con malezas secas, de pie y caídas & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
parches de agua estancada …
Al igual que Amy Lowell, William Carlos Williams (1883-1963) era un imaginario que quería crear instantáneas visuales de la vida cotidiana. & amp; quot; Por el camino al hospital contagioso & amp; quot; es de su colección, Spring and All, que combina bocetos en prosa con poesía fragmentada.
El poema comienza con imágenes de un paisaje sombrío y desconcertante. La palabra & amp; quot; azul & amp; quot; en la segunda línea es ambiguo. Al principio parece referirse a & amp; quot; contagious & amp; quot; hospital, pero a medida que continúa la oración enjambed, es evidente que las nubes moteadas (que sorprendentemente & amp; quot; surge & amp; quot;) son azules.& amp; amp; nbsp;
El hospital también es ambiguo. Es el edificio contagioso? ¿O la palabra & amp; quot; contagious & amp; quot; Describa el tipo de paciente que trata el hospital?& amp; amp; nbsp; lo que se encuentra más allá de los campos fangosos & amp; # x2014; las malezas secas o los parches de agua?
Las frases enjambed insinúan un significado, solo para revelar un significado diferente en la línea a continuación. A medida que cambian los significados, el lector se convierte en parte de la transición, descubriendo nuevas interpretaciones en el camino. & amp; quot; Por el camino al hospital contagioso & amp; quot; es un viaje & amp; # x2014; a través del campo, a través de estaciones cambiantes y a través de percepciones alteradas.
William Carlos Williams creía que los poetas podían elevar la vida ordinaria escribiendo un discurso coloquial en líneas poéticas. El enjambment le permitió concentrarse en pequeños detalles y revelar belleza o patetismo en objetos ordinarios. Su famoso poema & amp; quot; The Red Wheelbarrow & amp; quot; es una sola oración de 16 palabras dividida en ocho líneas cortas. Otro poema corto, & amp; quot; Esto es solo para decir, & amp; quot; supuestamente fue compuesto como nota de rutina para su esposa: Williams rompió la oración de 28 palabras en 12 líneas no puntuadas.& amp; amp; nbsp;
Enjambment Ejemplo 4: Líneas medidas de Winter & amp; apos; s Tale de William Shakespeare.
No soy propenso a llorar, como nuestro sexo
& lt; br & gt ;
Comúnmente son; la falta de qué rocío vano
& lt; br & gt ;
La casualidad se secará tus piedad; pero yo tengo
& lt; br & gt ;
Ese honorable dolor alojado aquí que arde
& lt; br & gt ;
Peor que las lágrimas se ahogan & amp; # x2026 ;.& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
El enjambment es una idea moderna y no se limita al mundo del verso libre. Shakespeare (1564-1616) fue un maestro enjamber, utilizando el dispositivo en algunos de sus sonetos y a lo largo de sus obras.
Estas líneas de Winter & amp; apos; s Tale son versos en blanco. El medidor es un pentámetro yámbico estable y predecible. Si cada línea se detiene por completo, el ritmo puede volverse monótono. Pero las líneas van en contra de la sintaxis esperada. El enjambment energiza el diálogo.
Para los lectores modernos, este pasaje también invita a una interpretación feminista, ya que el enjambment llama la atención sobre la palabra & amp; quot; sex.& amp; quot;
Ejemplo de enjambment 5: Conjunción de palabra media en & amp; quot; The Windhover & amp; quot; por Gerald Manley Hopkins.
Capté esta mañana por la mañana y el secuaz de Apos, rey
& lt; br & gt ;
dom de la luz del día y el delfín de Apos, Falcon dibujado en el amanecer, en su conducción
& lt; br & gt ;
Del nivel de rodadura debajo de él aire estable y trenzado
& lt; br & gt ;
En lo alto, cómo corrió sobre la rienda de un ala débil…& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
Gerald Manley Hopkins (1844-1889) fue un sacerdote jesuita que escribió poemas románticos filtrados con simbolismo religioso. Aunque trabajó en formas tradicionales de rima, también fue un innovador que introdujo técnicas que parecían radicales durante su tiempo.
& amp; quot; The Windover & amp; quot; es un soneto lírico de Petrarchan con un esquema de rima fija: ABBA ABBA CDCDCD. Con un buen oído para el sonido, Hopkins eligió un lenguaje musical rítmico para describir una parada de viento, que es un tipo de halcón pequeño. En la línea de apertura, & amp; quot; kingdom & amp; quot; es extrañamente con guiones. Al dividir la palabra en dos sílabas, Hopkins pudo preservar el esquema de rima de soneto y amp; apos;. & amp; quot; King & amp; quot; en la primera línea rima con & amp; quot; wing & amp; quot; en la cuarta línea.
Además de crear una rima, el enjambment de la palabra media acentúa la sílaba & amp; quot; king, & amp; quot; destaca la majestuosidad del halcón y insinúa el simbolismo religioso.
Ejercicio de enjambment
Para practicar el enjambment y otras formas de lineación poética, intente este ejercicio rápido. Copie la oración a continuación y divídala en varias líneas. Experimente con diferentes longitudes de línea. ¿Dónde le gustaría agregar una parada autorizada?? ¿Dónde le gustaría romper a mitad de lo pensado??
para algunos es de piedra lisa como una nalga que rodea la grieta del mundo, el jardín del deleite
Las palabras son de la primera estrofa de & amp; quot; el jardín del deleite & amp; quot; por Lucille Clifton. Lee su versión del poema. ¿Tomó decisiones similares en su propio trabajo?? ¿Cómo afectan los diferentes patrones de lineación al estado de ánimo del poema??
Fuentes
- Dobyns, Stephen. & amp; # x201C; Line Breaks & amp; # x201D; en Siguiente palabra, Mejor palabra: El arte de la poesía de escritura . S t. Martin & amp; apos; s Press. 26 de abril de 2011. pp 89-110.
- Poesía Fronteriza. James Logenbach y el arte de la línea poética. Recuperado en https://www.frontierpoetry.com/2018/04/19/poetry-terms-the-three-lines/
- Hazelton, Rebecca. Aprendiendo la línea poética. Recuperado de https://www.poetryfoundation.org/articles/70144/learning-the-poetic-line
- Longenbach, James. Línea y sintaxis (Extracto de El arte de la línea poética). Poesía diaria. Consultado en http://poems.com/special_features/prose/essay_longenbach2.php
& amp; # x203A; Literatura