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¿Qué es la etnomusicología?? Definición, historia y métodos

What Is Ethnomusicology? Definition, History, and Methods

La etnomusicología es el estudio de la música dentro del contexto de su cultura más amplia, aunque existen varias definiciones para el campo. Algunos lo definen como el estudio de por qué y cómo los humanos hacen música. Otros lo describen como la antropología de la música. Si la antropología es el estudio del comportamiento humano, la etnomusicología es el estudio de la música que hacen los humanos.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Preguntas de investigación & amp; amp; nbsp;

Los etnomusicólogos estudian una amplia gama de temas y prácticas musicales en todo el mundo. A veces se describe como el estudio de la música no occidental o & amp; # x201C; música mundial, & amp; # x201D; a diferencia de la musicología, que estudia música clásica de Europa occidental. Sin embargo, el campo se define más por sus métodos de investigación (p. Ej., etnografía o trabajo de campo inmersivo dentro de una cultura determinada) que sus temas. Por lo tanto, los etnomusicólogos pueden estudiar cualquier cosa, desde música folclórica hasta música popular mediada en masa y prácticas musicales asociadas con clases de élite.

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Las preguntas comunes de investigación que hacen los etnomusicólogos son:

  • ¿Cómo refleja la música la cultura más amplia en la que fue creada??
  • ¿Cómo se utiliza la música para diferentes propósitos, ya sean sociales, políticos, religiosos o para representar a una nación o grupo de personas??
  • ¿Qué roles tocan los músicos dentro de una sociedad determinada??
  • ¿Cómo se cruza o representa la actuación musical con varios ejes de identidad, como la raza, la clase, el género y la sexualidad??

Historia y amp; amp; nbsp;

El campo, como se lo llama actualmente, surgió en la década de 1950, pero la etnomusicología se originó como & amp; # x201C; musicología comparativa & amp; # x201D; a finales del siglo XIX. Vinculada al enfoque europeo del siglo XIX en el nacionalismo, la musicología comparada surgió como un proyecto de documentación de las diferentes características musicales de diversas regiones del mundo. El campo de la musicología fue establecido en 1885 por el erudito austríaco Guido Adler, quien concibió la musicología histórica y la musicología comparada como dos ramas separadas, con la musicología histórica centrada solo en la música clásica europea.

Carl Stumpf, uno de los primeros musicólogos comparativos, publicó una de las primeras etnografías musicales en un grupo indígena en Columbia Británica en 1886. Los musicólogos comparativos se preocuparon principalmente por documentar los orígenes y la evolución de las prácticas musicales. A menudo propugnaban nociones darwinistas sociales y asumían que la música en sociedades no occidentales era & amp; # x201C; simpler & amp; # x201D; que la música en Europa occidental, que consideraron la culminación de la complejidad musical. Los musicólogos comparativos también estaban interesados en la forma en que se difundía la música de un lugar a otro. Folkloristas de principios del siglo XX & amp; # x2014; como Cecil Sharp (quien coleccionó baladas populares británicas) y Frances Densmore (quien recolectó canciones de varios grupos indígenas) & amp; # x2014; también se consideran etnomusicología y ethm2019; s antepasados.

Otra preocupación importante de la musicología comparada fue la clasificación de instrumentos y sistemas musicales. En 1914, los eruditos alemanes Curt Sachs y Erich von Hornbostel idearon un sistema para clasificar los instrumentos musicales que todavía se usa en la actualidad. El sistema divide los instrumentos en cuatro grupos según su material vibratorio: los aerófonos (vibraciones causadas por el aire, como con una flauta) cordófonos (cuerdas vibrantes, como con una guitarra) membranófonos (piel animal vibrante, como con la batería) e idiófonos (vibraciones causadas por el cuerpo del instrumento mismo, como con un sonajero).

En 1950, el musicólogo holandés Jaap Kunst acuñó el término & amp; # x201C; etnomusicology, & amp; # x201D; combinando dos disciplinas: musicología (el estudio de la música) y etnología (el estudio comparativo de diferentes culturas). Sobre la base de este nuevo nombre, el musicólogo Charles Seeger, el antropólogo Alan Merriam y otros establecieron la Sociedad de Etnomusicología en 1955 y la revista Ethnomusicology en 1958. Los primeros programas de posgrado en etnomusicología se establecieron en la década de 1960 en UCLA, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Indiana.

El cambio de nombre marcó otro cambio en el campo: la etnomusicología se alejó del estudio de los orígenes, la evolución y la comparación de las prácticas musicales, y hacia el pensamiento de la música como una de las muchas actividades humanas, como la religión, el idioma y la comida. En resumen, el campo se volvió más antropológico. Alan Merriam & amp; # x2019; s libro de 1964 La Antropología de la Música es un texto fundamental que refleja este cambio. La música ya no se consideraba un objeto de estudio que podía capturarse completamente de una grabación o en notación musical escrita, sino más bien como un proceso dinámico afectado por la sociedad en general. Mientras que muchos musicólogos comparativos no tocaron la música que analizaron o pasaron mucho tiempo en el campo & amp; # x201C; field, & amp; # x201D; en los últimos períodos prolongados del siglo XX, el trabajo de campo se convirtió en un requisito para los etnomusicólogos.& amp; amp; nbsp;

A fines del siglo XX, también hubo un alejamiento de estudiar solo & amp; # x201C; tradicional & amp; # x201D; música no occidental que se consideraba & amp; # x201C; incontaminada & amp; # x201D; por contacto con el oeste. Formas populares y contemporáneas de fabricación de música y amplificadores mediadas en masa; # x2014; rap, salsa, rock, afro-pop & amp; # x2014; se han convertido en importantes temas de estudio, junto con las tradiciones más bien investigadas de Gamelan javanés, música clásica hindustani y batería de África occidental. Los etnomusicólogos también han centrado su atención en cuestiones más contemporáneas que se cruzan con la creación musical, como la globalización, la migración, la tecnología / los medios y los conflictos sociales. La etnomusicología ha hecho grandes avances en colegios y universidades, con docenas de programas de posgrado ahora establecidos y etnomusicólogos en la facultad de muchas universidades importantes.

Teorías / conceptos clave

La etnomusicología toma como dada la noción de que la música puede proporcionar una visión significativa de una cultura o grupo de personas más amplio. Otro concepto fundamental es el relativismo cultural y la idea de que ninguna cultura / música es inherentemente más valiosa o mejor que otra. Los etnomusicólogos evitan asignar juicios de valor como & amp; # x201C; good & amp; # x201D; o & amp; # x201C; bad & amp; # x201D; a prácticas musicales.

Teóricamente, el campo ha sido influenciado más profundamente por la antropología. Por ejemplo, el antropólogo Clifford Geertz & amp; # x2019; s noción de & amp; # x201C; descripción gruesa & amp; # x201D; & amp; # x2014; una forma detallada de escribir sobre el trabajo de campo que sumerge al lector en el investigador & amp; # x2019; s experiencia e intenta capturar el contexto del fenómeno cultural & amp; # x2. A finales de los años ochenta y noventa, antropología y amp; # x2019; s & amp; # x201C; autorreflexivo & amp; # x201D; turn & amp; # x2014; el impulso para que los etnógrafos reflexionen sobre las formas en que su presencia en el campo impacta su trabajo de campo y reconozcan que es imposible mantener una objetividad completa entre los participantes.

Los etnomusicólogos también toman prestadas teorías de una variedad de otras disciplinas de ciencias sociales, incluyendo lingüística, sociología, geografía cultural y teoría postestructuralista, particularmente el trabajo de Michel Foucault.

Métodos

La etnografía es el método que más distingue la etnomusicología de la musicología histórica, que implica en gran medida realizar investigaciones de archivo (examinar textos). La etnografía implica realizar investigaciones con personas, es decir, músicos, para comprender su papel dentro de su cultura más amplia, cómo hacen música y qué significados asignan a la música, entre otras preguntas. La investigación etnomusicológica requiere que el investigador se sumerja en la cultura sobre la que escribe.

Las entrevistas y la observación de los participantes son métodos principales asociados con la investigación etnográfica, y son las actividades más comunes en las que participan los etnomusicólogos al realizar el trabajo de campo.

La mayoría de los etnomusicólogos también aprenden a tocar, cantar o bailar con la música que estudian. Este método se considera una forma de obtener experiencia / conocimiento sobre una práctica musical. Mantle Hood, un etnomusicólogo que fundó el reconocido programa en UCLA en 1960, lo denominó & amp; # x201C; bi-musicality, & amp; # x201D; la capacidad de tocar música clásica europea y una música no occidental.

Los etnomusicólogos también documentan la creación musical de varias maneras, escribiendo notas de campo y haciendo grabaciones de audio y video. Finalmente, allí & amp; # x2019; s análisis musical y transcripción. El análisis musical implica una descripción detallada de los sonidos de la música, y es un método utilizado tanto por etnomusicólogos como por musicólogos históricos. La transcripción es la conversión de sonidos musicales en notación escrita. Los etnomusicólogos a menudo producen transcripciones y las incluyen en sus publicaciones para ilustrar mejor su argumento.

Consideraciones éticas y amp; amp; nbsp;

Hay una serie de cuestiones éticas que los etnomusicólogos consideran en el curso de su investigación, y la mayoría se relaciona con la representación de prácticas musicales que no son & amp; # x201C; las suyas.&erio; # x201D; Los etnomusicólogos tienen la tarea de representar y difundir, en sus publicaciones y presentaciones públicas, la música de un grupo de personas que pueden no tener los recursos o el acceso para representarse a sí mismos. Existe la responsabilidad de producir representaciones precisas, pero los etnomusicólogos también deben darse cuenta de que nunca pueden & amp; # x201C; hablar por & amp; # x201D; un grupo del cual no son miembros.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

También a menudo hay un diferencial de poder entre los etnomusicólogos en su mayoría occidentales y sus # x201C; informantes & amp; # x201D; o investigadores participantes en el campo. Esta desigualdad es a menudo económica, y a veces los etnomusicólogos dan dinero o obsequios a los participantes de la investigación como un intercambio informal por el conocimiento que los informantes están brindando al investigador.

Finalmente, a menudo hay cuestiones de derechos de propiedad intelectual con respecto a la música tradicional o folklórica. En muchas culturas, no existe un concepto de propiedad individual de la música & amp; # x2014; es de propiedad colectiva & amp; # x2014; por lo que pueden surgir situaciones espinosas cuando los etnomusicólogos registran estas tradiciones. Deben ser muy directos sobre cuál será el propósito de la grabación y solicitar permiso a los músicos. Si existe alguna posibilidad de utilizar la grabación con fines comerciales, se debe hacer un acuerdo para acreditar y compensar a los músicos.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Fuentes

  • Barz, Gregory F. y Timothy J. Cooley, editores. Sombras en el campo: nuevas perspectivas para el trabajo de campo en etnomusicología . Oxford University Press, 1997.
  • Myers, Helen. Etnomusicología: una introducción. W.W. Norton & amp; amp; Empresa, 1992.
  • Nettl, Bruno. El estudio de & amp; amp; nbsp; Etnomusicology: Treinta y tres debates . 3ra ed., University of Illinois Press, 2015.
  • Nettl, Bruno y Philip V. Bohlman, editores. Musicología comparada y antropología de la música: ensayos sobre la historia de la etnomusicología. University of Chicago Press, 1991.
  • Rice, Timothy. Etnomusicología: una introducción muy corta . Oxford University Press, 2014.& amp; amp; nbsp ;

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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