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¿Qué es la poesía ekfrastica??

Woman with the face of Diego Rivera painted on her forehead.

La poesía ekfrastica explora el arte. Usando un dispositivo retórico conocido como ekphrasis , el poeta se involucra con una pintura, dibujo, escultura u otra forma de arte visual. La poesía sobre música y danza también podría considerarse un tipo de escritura ekphrastic.

El término ekphrastic (también deletreado ecphrastic ) se origina en una expresión griega para descripción . Los primeros poemas ekphrastic fueron vívidos relatos de escenas reales o imaginarias. Mediante el uso efusivo de los detalles, los escritores de la antigua Grecia aspiraban a transformar lo visual en verbal. Los poetas posteriores se movieron más allá de la descripción para reflexionar sobre significados más profundos. Hoy, la palabra ekphrastic puede referirse a cualquier respuesta literaria a una obra no literaria.

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Términos clave

  • Poesía ekfrastica: Poesía sobre una obra de arte
  • Ekphrasis real: Escribir sobre una obra de arte que existe
  • Ekphrasis nocional: Escribir sobre una obra de arte imaginada

Enfoques de la poesía ekfrastica

Hace más de 2.000 años, los poetas épicos usaron ekphrasis para ayudar al público a visualizar batallas legendarias. Crearon una enargia , o una pintura de palabras avivid. Por ejemplo, el Libro 18 de & amp; amp; nbsp; La Ilíada (ca. 762 a. C.) incluye una larga descripción visual detallada del escudo que llevaba Aquiles. El autor de La Ilíada (se dice que es un poeta ciego conocido como Homero) nunca vio el escudo. La ekfrasis en la poesía épica generalmente describía escenas y objetos que solo se imaginaban.

Desde la era de Homero, los poetas han ideado muchas formas diferentes de interactuar con el arte. Analizan el trabajo, exploran significados simbólicos, inventan historias o incluso crean diálogos y escenas dramáticas. La obra de arte a menudo llevará al poeta a nuevas ideas y descubrimientos sorprendentes.

El tema del poema ekphrastic puede ser sobre una obra de arte real ( ekphrasis real ) o un objeto ficticio como Aquiles & amp; apos; escudo ( ekphrasis nocional ). A veces, el poema ekphrastic responde a una obra que una vez existió pero que ahora está perdida, destruida o lejos ( ekphrasis real indescifrable ).& amp; amp; nbsp;

No hay una forma establecida para la poesía ekphrastic. Cualquier poema sobre arte, ya sea rimado o no rimado, métrico o verso libre, puede considerarse ekphrastic.

Ejemplos y análisis

Cada uno de los siguientes poemas se involucra con una obra de arte. Aunque los poemas son muy diferentes en tono y estilo, todos son ejemplos de poesía ekphrastic.

Compromiso emocional: Anne Sexton, & amp; quot; Starry Night & amp; quot;

Swirling stars in a swirling blue sky over a steepled church and a spiraling cypress tree.
Swirling stars in a swirling blue sky over a steepled church and a spiraling cypress tree.
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Vincent van Gogh: The Starry Night, Oil on Canvas, junio de 1889.VCG Wilson / Corbis a través de Getty Images

La poeta Anne Sexton (1928 y # x2013; 1974) y el artista Vincent van Gogh (1853 y # x2013; 1890) lucharon contra demonios privados. Anne Sexton & amp; apos; s poema sobre van Gogh & amp; apos; s & amp; quot; The Starry Night & amp; quot; presenta una escena siniestra: la noche es una bestia & amp; quot; rushing best & amp; quot; y un & amp; quot; gran dragón & amp; quot; hierve con once estrellas.& amp; quot; Identificando con el artista, Sexton expresa un deseo de muerte y un deseo de fusionarse con el cielo:

& amp; quot; Oh noche estrellada! Así es como
& lt; br & gt ;
Quiero morir.& amp; quot; & lt; / br & gt ;

El breve poema en verso libre menciona detalles de la pintura, pero el enfoque está en la respuesta emocional del poeta y los apostos. En lugar de describir desapasionadamente el trabajo de van Gogh & amp; apos, Anne Sexton se involucra con la pintura de una manera muy personal.

Dirección directa: John Keats, & amp; quot; Oda en una urna griega & amp; quot;

Stylized dark figures running against a gold background on weathered pottery
Stylized dark figures running against a gold background on weathered pottery
& lt; / img & gt ;
Diseños antiguos como este inspiraron a Keats cuando escribió Oda en una urna griega.& amp; amp; nbsp; Leemage a través de Getty Images

Escribiendo durante la era romántica, John & amp; amp; nbsp; Keats (1795 & amp; # x2013; 1818) convirtió ekphrasis nocional en una mediación y una serie de preguntas. En cinco estrofas rima, Keats & amp; apos; poema & amp; quot; Oda en una urna griega & amp; quot; aborda una versión imaginada de un jarrón antiguo. Típico de los artefactos vistos en el Museo Británico, la urna está adornada con músicos y figuras danzantes.Podría haber tomado vino una vez, o podría haber servido como urna funeraria. En lugar de simplemente describir la urna, Keats habla directamente a las figuras danzantes:

& amp; quot; ¿Qué hombres o dioses son estos?? Lo que las doncellas loth?
& lt; br & gt ;
Qué loca búsqueda? Qué lucha escapar?
& lt; br & gt ;
Qué tuberías y timbreles? Qué éxtasis salvaje?& amp; quot; & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;

Las figuras en la urna parecen aún más desesperadas porque están congeladas en un artefacto que es atemporal. Sin embargo, Keats & amp; apos; líneas controvertidas & amp; # x2014; & amp; quot; La belleza es verdad, la verdad belleza & amp; quot; & amp; # x2014; Sugerir un tipo de salvación. La belleza (arte visual) se equipara con la verdad.

& amp; quot; Oda en una urna griega & amp; quot; podría interpretarse como un manifiesto que celebra la ekfrasis como el camino hacia la inmortalidad.

Interpretación simbólica: Wislawa Szymborska, & amp; quot; Dos monos de Brueghel & amp; quot;

Two chained monkeys sit in in an arched window overlooking a harbor with sailboats
Two chained monkeys sit in in an arched window overlooking a harbor with sailboats
& lt; / img & gt ;
Pieter Bruegel el Viejo: dos monos, panel de aceite sobre roble, 1562.& amp; amp; nbsp; Art Media / Print Collector / Getty Images

& amp; quot; Dos monos y amp; quot; es una escena alegórica del artista renacentista holandés Pieter Bruegel el Viejo & amp; amp; nbsp; (c.1530 & amp; # x2013; 1569). Bruegel (también conocido como Brueghel ) pintó dos monos encadenados en una ventana abierta. Durante más de 500 años, el pequeño trabajo & amp; # x2014; no más alto que una novela de bolsillo & amp; # x2014; ha despertado la especulación. ¿Por qué un mono mira a los veleros?? ¿Por qué el otro mono se aleja??

En & amp; quot; Dos monos de Brueghel, & amp; quot; La escritora polaca Wislawa Szymborska (1923 & amp; # x2013; 2012) coloca las imágenes visuales & amp; # x2014; los monos, el cielo, el mar y el mar # x2014; dentro de un sueño. Un estudiante lucha por un examen de historia en una habitación donde los monos se posan. Un mono parece estar divertido por la dificultad del alumno y de los apostos. El otro mono ofrece una pista:

& amp; quot; & amp; # x2026; cuando el silencio sigue una pregunta,
& lt; br & gt ;
El me incita
& lt; br & gt ;
con un suave tintineo de la cadena.& amp; quot; & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;

Al presentar la confusión del estudiante y los apostos y el examen surrealista, Szymborska sugiere que los monos simbolizan la desesperanza de la condición humana. No importa si los monos miran por la ventana o miran hacia la habitación. De cualquier manera, permanecen esclavizados.

Las pinturas de Pieter Bruegel son la base de una variedad de escritos ekphrastic de algunos de los poetas más notables de la era moderna. Bruegel & amp; apos; s & amp; quot; Paisaje con la caída de Ícaro & amp; quot; estimuló poemas famosos de W.H. Auden y William Carlos Williams. John Berryman y muchos otros respondieron a Bruegel & amp; apos; s & amp; quot; Hunters in the Snow, & amp; quot; cada poeta ofrece una impresión única de la escena.

Personificación: Ursula Askham Fanthorpe, & amp; quot; No My Best Side & amp; quot;

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Paolo Uccello: San Jorge y el Dragón, Óleo sobre lienzo, c. 1470.
& amp; amp; nbsp; Paolo Uccello a través de Getty Images

El poeta inglés U.A. (Ursula Askham) Fanthorpe (1929 & amp; # x2013; 2009) era conocido por su ironía y su ingenio oscuro. Fanthorpe & amp; apos; s poema ekphrastic, & amp; quot; Not My Best Side, & amp; quot; se inspira en & amp; quot; Saint George and the Dragon, & amp; quot; Una ilustración medieval de un cuento legendario. El artista, Paolo Uccello (c. 1397 & amp; # x2013; 1475), ciertamente & amp; apos; t tiene la intención de que su pintura sea cómica. Sin embargo, Fanthorpe inventa un orador que presenta una interpretación cómica y contemporánea de la escena.

Escrito en verso libre, las tres estrofas largas son un monólogo hablado por la damisela en la pintura. Su voz es descarada y desafiante:

& amp; quot; It & amp; apos; s difícil para una niña estar segura de si
& lt; br & gt ;
Ella quiere ser rescatada. Quiero decir, yo bastante
& lt; br & gt ;
Llevó al dragón. Es agradable serlo
& lt; br & gt ;
Me gustó, si sabes a lo que me refiero.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;

El monólogo irreverente parece aún más humorístico en el contexto de la pintura de Uccello & amp; apos; s y la antigua historia del heroísmo masculino.

Dimensiones agregadas: Anne Carson, & amp; quot; Nighthawks & amp; quot;

On an empty street, views through a lighted window show four people in a diner.
On an empty street, views through a lighted window show four people in a diner.
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Edward Hopper: Nighthawks, Oil on Canvas, 1942.
Instituto de Chicago.& amp; amp; nbsp; Wilson / Corbis a través de Getty Image

El artista estadounidense Edward Hopper (1886 & amp; # x2013; 1967) pintó vistas inquietantes de escenas urbanas solitarias. Anne Carson (1950 & amp; # x2013;) reflexionó sobre su trabajo en & amp; quot; Hopper: Confessions, & amp; quot; una serie de nueve poemas presentados en su colección, Hombres en horas libres.

Anne Carson y los poemas inspirados en la tolva de Apos combinan la ekfrasis con citas del filósofo del siglo IV St. Agustín. En & amp; quot; Nighthawks, & amp; quot; por ejemplo, Carson sugiere que el paso del tiempo ha creado distancia entre las figuras en el restaurante que pintó Hopper. El poema de Carson & amp; apos; s es un monólogo reflexivo con líneas escalonadas que transmiten una sensación de cambio de luz y sombras.

& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; nbsp; & amp; nbsp; & amp; aspow
& lt; br & gt ;
nada que confesar
& lt; br & gt ;
nuestras distancias nos encontraron & amp; quot; & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;

& amp; quot; Nighthawks & amp; quot; concluye con St. La sorprendente cita de Augustine & amp; apos; sobre la forma en que el tiempo da forma a nuestras vidas. Al yuxtaponer palabras del filósofo con palabras pronunciadas por personajes en la pintura, Anne Carson aporta una nueva dimensión al trabajo de Hopper & amp; apos; s.

Ejercicio de poesía ekfrastica

Poco después de su divorcio del compañero artista Diego Rivera, Frida Kahlo (1907 & amp; # x2013; 1954) pintó un autorretrato surrealista. La pintura suscita muchas preguntas: ¿Por qué Kahlo lleva un tocado de encaje?? ¿Cuáles son las líneas que irradian alrededor de su cara?? ¿Por qué la imagen de Diego Rivera & amp; apos; está pintada en su frente??

Woman with the face of Diego Rivera painted on her forehead.
Woman with the face of Diego Rivera painted on her forehead.
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Pinturas de Frida Kahlo inspiraron al poeta Pascale Petit a escribir una colección de poemas ekphrastic. Mostrado aquí: Retrato como un Tehuana (cortada) por Frida Kahlo.
Roberto Serra / Iguana Press a través de Getty Images

Para practicar la ekfrasis, escriba una respuesta a la pintura de Kahlo & amp; apos; s. Puede inventar el diálogo, crear una historia, hacer preguntas o reflexionar sobre lo que significan los detalles en la pintura. Puede especular sobre la vida y el matrimonio de Kahlo & amp; apos, o puede relacionar la pintura con un incidente en su propia vida.

El poeta Pascale Petit (1953 & amp; # x2013;) respondió al autorretrato de Kahlo & amp; apos; en un poema titulado & amp; quot; Diego en mi mente.& amp; quot; Petit & amp; apos; s book, Lo que me dio el agua: Poemas después de Frida Kahlo , contiene 52 poemas ekfrasicos que ilustran una variedad de enfoques. Su proceso de escritura, Petit le dijo a & amp; amp; nbsp; Brújula & amp; amp; nbsp; magazine, involucrado mirando de cerca y profundamente a Kahlo & amp; apos; s pinturas & amp; quot; hasta que sentí un trance que se sentía verdadero y fresco.& amp; quot;

Fuentes

  • Maíz, Alfred. & amp; quot; Notas sobre la ekfrasis.& amp; quot; Academia de poetas americanos. 15 ene. 2008. https://www.poets.org/poetsorg/text/notes-ekphrasis
  • Crucefix, Martyn. & amp; quot; 14 formas de escribir un poema ekfrastico.& amp; quot; 3 de febrero. 2017.& amp; amp; nbsp; https://martyncrucefix.com/2017/02/03/14-formas de escribir-un-ekphrastic-poem/
  • Kurzawski, Kristen S. & amp; quot; Poesía desmitificante usando mujeres y amp; apos; s Ekphrasis.& amp; quot; Instituto de Maestros Yale-New Haven. http://teachersinstitute.yale.edu/nationalcurriculum/units/2010/1/10.01.11.x.html
  • McClatchy, J. D., editor. Poetas sobre pintores: ensayos sobre el arte de la pintura de poetas del siglo XX . Berkeley: University of California Press. 21 dic. 1989 & amp; amp; nbsp ;
  • Moorman, honor. & amp; # x201C; Regreso a la ekfrasis: poesía de lectura y escritura sobre arte visual.& amp; # x201D; The English Journal, vol. 96, no. 1, 2006, pp. 46 & amp; # x2013; 53. JSTOR, https //www.jstor.org/stable/30046662

& amp; # x203A; Literatura

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