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Qué es la poesía narrativa Definición y ejemplos

A Roman soldier swings his sword above a monster in swirling water.

La poesía narrativa cuenta historias a través del verso. Al igual que una novela o un cuento, un poema narrativo tiene argumento, personajes y escenario. Utilizando una serie de técnicas poéticas como la rima y la métrica, la poesía narrativa presenta una serie de acontecimientos, a menudo con acción y diálogo.

En la mayoría de los casos, los poemas narrativos tienen un solo hablante—el narrador—que relata toda la historia de principio a fin. Por ejemplo, Edgar Allan Poe’s "El cuervo" está narrado por un hombre afligido que, a lo largo de 18 estrofas, describe su misterioso enfrentamiento con un cuervo y su descenso a la desesperación.

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Puntos clave: Poesía narrativa

  • La poesía narrativa presenta una serie de acontecimientos mediante la acción y el diálogo.
  • La mayoría de los poemas narrativos presentan un único hablante: el narrador.
  • Las formas tradicionales de la poesía narrativa incluyen las epopeyas, las baladas y los romances artúricos.

Orígenes de la poesía narrativa

Los primeros poemas no se escribían, sino que se hablaban, se recitaban o se cantaban. Los recursos poéticos, como el ritmo, la rima y la repetición, facilitaban la memorización de las historias para que pudieran ser transportadas a largas distancias y transmitidas de generación en generación. La poesía narrativa evolucionó a partir de esta tradición oral.

En casi todo el mundo, la poesía narrativa sentó las bases de otras formas literarias. Por ejemplo, entre los más altos logros de la antigua Grecia están "La Ilíada" y "La Odisea," que han inspirado a artistas y escritores durante más de 2.000 años.

La poesía narrativa se convirtió en una tradición literaria perdurable en todo el mundo occidental. Compuestas en francés antiguo, "Chansons de geste " ("canciones de gesta") estimularon la actividad literaria en la Europa medieval. La saga alemana ahora conocida como el "Nibelungenlied " pervive en la fastuosa serie de óperas de Richard Wagner’, &El anillo del nibelungo" ("Der Ring des Nibelungen"). La narración anglosajona "Beowulf " ha inspirado libros, películas, óperas e incluso juegos de ordenador actuales.

En Oriente, la India produjo dos monumentales narraciones en sánscrito. El "Mahabharata" es el poema más largo del mundo’ con más de 100.000 coplas. El eterno " Ramayana" difunde la cultura y las ideas indias por toda Asia, influyendo en la literatura, la interpretación y la arquitectura.

Identificación de la poesía narrativa

La narrativa es una de las tres categorías principales de la poesía (las otras dos son la dramática y la lírica), y cada tipo de poesía tiene características y funciones distintas. Mientras que los poemas líricos hacen hincapié en la expresión personal, los poemas narrativos hacen hincapié en la trama. La poesía dramática, como las obras en verso blanco de Shakespeare, es una extensa producción escénica, normalmente con muchos oradores diferentes.

Sin embargo, la distinción entre géneros puede difuminarse cuando los poetas entrelazan el lenguaje lírico con los poemas narrativos. Asimismo, un poema narrativo puede parecerse a la poesía dramática cuando el poeta incorpora más de un narrador.

Por lo tanto, la característica que define a la poesía narrativa es el arco narrativo. Desde los relatos épicos de la antigua Grecia hasta las novelas en verso del siglo XXI, el narrador se mueve a través de una cronología de acontecimientos desde el desafío y el conflicto hasta una resolución final.

Tipos de poemas narrativos

Los poemas narrativos antiguos y medievales eran, por lo general, épicos. Escritos en un estilo grandioso, estos poemas narrativos épicos relatan leyendas de héroes virtuosos y dioses poderosos. Otras formas tradicionales son los romances artúricos sobre caballeros y caballerías y las baladas sobre el amor, el desamor y los acontecimientos dramáticos.

Sin embargo, la poesía narrativa es un arte en constante evolución, y existen otras innumerables formas de contar historias a través del verso. Los siguientes ejemplos ilustran varios enfoques diferentes de la poesía narrativa.

Ejemplo 1: Henry Wadsworth Longfellow, "La canción de Hiawatha"

"En las Montañas de la Pradera,
En la gran Rojo Pipe-stone Cantera,
Gitche Manito, el poderoso,
Él el Maestro de Vida, descendiendo,
En el rojo peñascos de la cantera
Se levantaron erguidos, y llamados las naciones,
Llamadas las tribus de hombres juntos."





"La canción de Hiawatha" del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow (1807–1882) narra leyendas de los nativos americanos en versos métricos que imitan la epopeya nacional finlandesa, "El Kalevala. A su vez, "El Kalevala" se hace eco de narraciones tempranas como &La Ilíada," &Beowulf," y el "Nibelungenlied. 

El largo poema de Longfellow&apos tiene todos los elementos de la poesía épica clásica: un héroe noble, un amor condenado, dioses, magia y folclore. A pesar de su sentimentalismo y de los estereotipos culturales, "La canción de Hiawatha" sugiere los inquietantes ritmos de los cantos de los nativos americanos y establece una mitología exclusivamente americana.

Ejemplo #2: Alfred, Lord Tennyson, "Idilios del Rey"

“Me gustaría seguir al amor, si eso pudiera ser;
Tengo que seguir a la muerte, que me llama;
Llama y sigo, sigo; déjame morir; <#x201D;

Un idilio es una forma narrativa que se originó en la antigua Grecia, pero este idilio es un romance artúrico basado en leyendas británicas. En una serie de doce poemas en verso blanco, Alfred, Lord Tennyson (1809–1892)cuenta la historia del rey Arturo, sus caballeros y su trágico amor por Ginebra. La obra se basa en los escritos medievales de Sir Thomas Malory.

Al escribir sobre la caballería y el amor cortés, Tennyson alegorizó comportamientos y actitudes que veía en su propia sociedad victoriana. "Idilios del Rey" eleva la poesía narrativa de la narración de historias al comentario social.

Ejemplo #3:&nbsp;Edna St.Vincent Millay, "La balada del tejedor de arpas"

“Hijo,” dijo mi madre,

&nbsp;Cuando yo era la altura de la rodilla,&nbsp;

“Tú’tienes necesidad de ropa para cubrirte,

&nbsp;Y ni un trapo tengo yo.

&nbsp;

“No hay nada en la casa’

&nbsp;Para hacer un niño calzones,

Ni tijeras para cortar una tela con

Ni hilo para dar puntadas,

"La balada del tejedor de arpas" cuenta la historia del amor incondicional de una madre&apos. Al final del poema, la madre muere tejiendo con su arpa ropas mágicas para su hijo. El diálogo de la madre es citado por su hijo, que acepta plácidamente su sacrificio.

La poetisa estadounidense Edna St. Vincent Millay (1892–1950) presentó la historia como una balada, una forma que evolucionó a partir de la música folclórica tradicional. La métrica yámbica y el esquema de rima predecible del poema crean un ritmo de canto que sugiere la inocencia infantil.

Recitada por el músico country Johnny Cash, "La balada del tejedor de arpas" es a la vez sentimental e inquietante. El poema narrativo puede entenderse como una simple historia sobre la pobreza o un complejo comentario sobre los sacrificios que hacen las mujeres para vestir a los hombres con los ropajes de la realeza. En 1923, Edna St. Vincent Millay ganó el Premio Pulitzer por su colección de poesía del mismo título.

Las baladas de canciones de cuentos se convirtieron en una parte importante de la tradición de la canción folclórica estadounidense de la década de 1960. Algunos ejemplos populares son Bob Dylan’s "Ballad of a Thin Man" y Pete Seeger’s "Waist Deep in the Big Muddy."

Ejemplo #4: Anne Carson, "Autobiografía de Red"

&nbsp;“…Pequeño, rojo y erguido esperó,
agarrando con fuerza su nuevo bolso de libros
gn una mano y tocando un centavo de la suerte dentro del bolsillo de su abrigo con la otra,
mientras las primeras nieves del invierno
se regodeaban en sus pestañas y cubrían las ramas a su alrededor y silenciaban
todo rastro del mundo.



La poeta y traductora canadiense Anne Carson (nacida en 1950) se basó libremente en un antiguo mito griego sobre la batalla de un héroe con un monstruo de alas rojas. Escribiendo en verso libre, Carson recreó al monstruo como un chico malhumorado que lucha contra los problemas actuales relacionados con el amor y la identidad sexual.

La obra de Carson pertenece a una categoría que salta de un género a otro y que se conoce como novela en verso.

A diferencia de las largas narraciones en verso de la antigüedad, las novelas en verso no se ciñen a las formas establecidas. El autor ruso Alexander Pushkin (1799–1837) utilizó un complejo esquema de rima y una métrica poco convencional para su novela en verso, "Eugene Onegin," y la poeta inglesa Elizabeth Barrett Browning (1806–1861) compuso "Aurora Leigh" en verso blanco. También en verso blanco, Robert Browning (1812–1889) compuso su novela "El anillo y el libro" a partir de una serie de monólogos pronunciados por diferentes narradores.

El lenguaje vívido y las historias sencillas han hecho de la poesía narrativa en forma de libro una tendencia popular en las publicaciones para jóvenes. Jacqueline Woodson ‘s, ganadora del National Book Award "Brown Girl Dreaming" describe su infancia como afroamericana que creció en el Sur de Estados Unidos. Otras novelas en verso muy vendidas son "The Crossover" de Kwame Alexander y la "Crank" trilogía de Ellen Hopkins.

Fuentes

  • Addison, Catherine. "La novela en verso como género: ¿Contradicción o híbrido?" Estilo. Vol. 43, No. 4 Invierno 2009, pp. 539-562. https://www.jstor.org/stable/10.5325/style.43.4.539
  • Carson, Anne. Autobiografía de Red.&nbsp;Random House, Vintage Contemporaries. Marzo de 2013.
  • Clark, Kevin. "Tiempo, historia y lírica en la poesía contemporánea." The Georgia Review. 5 de marzo de 2014. https://thegeorgiareview.com/spring-2014/time-story-and-lyric-in-contemporary-poetry-on-the-contemporary-narrative-poem-critical-crosscurrents-edited-by-steven-p-schneider-patricia-smiths-shoulda-been-jimi-savannah-robert-wr/
  • Longfellow, Henry W. The Song of Hiawatha. Maine Historical Society. http://www.hwlongfellow.org/poems_poem.php gid=62
  • Tennyson, Alfred, Lord. Idilios del Rey. The Camelot Project.&nbsp;University of Rochester. https://d.lib.rochester.edu/camelot/publication/idylls-of-the-king-1859-1885

› Literatura

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