La expresión & amp; amp; nbsp; & amp; quot; retórica de la iluminación & amp; quot; se refiere al estudio y la práctica de la retórica desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XIX.
Las obras retóricas influyentes de este período incluyen George Campbell & amp; apos; s & amp; quot; Filosofía de la retórica, & amp; quot; publicado por primera vez en 1776, y Hugh Blair & amp; apos; s & amp; quot; Lectures on Retoric and Belles Lettres, & amp; quot; publicado por primera vez en 1783. George Campbell, que vivió desde 1719 hasta 1796, fue un ministro escocés, teólogo y filósofo de la retórica. Hugh Blair, que vivió desde 1718 hasta 1800, fue un ministro, maestro, editor y retórico escocés. Campbell y Blair son solo dos de las muchas figuras importantes asociadas con la Ilustración escocesa.
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Como señala Winifred Bryan Horner en la & amp; quot; Enciclopedia de la retórica y la composición, & amp; quot; La retórica escocesa en el siglo XVIII & amp; quot; fue ampliamente influyente, especialmente en la formación del curso de composición de América del Norte, así como en el desarrollo de la teoría retórica y la pedagogía de los siglos XIX y XX.& amp; quot;
Era de la Retórica de la Ilustración del siglo XVIII
Los ensayos escritos sobre retórica y estilo en la década de 1700 incluyen & amp; quot; Of Eloquence & amp; quot; por Oliver Goldsmith y & amp; quot; De simplicidad y refinamiento en escritura y quot; por David Hume. & amp; quot; Sobre la concisión del estilo en escritura y conversación & amp; quot; por Vicesimus Knox y & amp; quot; Samuel Johnson en el estilo Bugbear & amp; quot; También se produjeron durante esta era.
Períodos de la retórica occidental
La retórica occidental se puede dividir en distintas categorías: retórica clásica, retórica medieval, retórica renacentista, retórica del siglo XIX y nuevas retóricas.
Tocino y Locke
Thomas P. Miller, & amp; quot; Retórica del siglo XVIII & amp; quot;
& amp; quot; Los defensores británicos de la iluminación aceptaron a regañadientes que si bien la lógica podía informar la razón, la retórica era necesaria para despertar la voluntad de acción. Como se propuso en [Francis] Tocino y amp;apos;s & amp;apos;Avance del aprendizaje & amp;apos; (1605) Este modelo de las facultades mentales estableció el marco general de referencia para los esfuerzos por definir la retórica de acuerdo con el funcionamiento de la conciencia individual. Como los sucesores [Juan] Locke, Bacon era un retórico practicante activo en la política de su tiempo, y su experiencia práctica lo llevó a reconocer que la retórica era una parte inevitable de la vida cívica. Aunque Locke & amp;apos;s & amp;apos;Ensayo sobre comprensión humana & amp;apos; (1690) retórica criticada por explotar los artificios del lenguaje para promover las divisiones entre facciones, El propio Locke había dado conferencias sobre retórica en Oxford en 1663, respondiendo al interés popular en los poderes de persuasión que ha superado las reservas filosóficas sobre la retórica en períodos de cambio político.& amp; quot;
Descripción general de la retórica en la Ilustración
Patricia Bizzell y Bruce Herzberg, & amp; quot; The Rhetorical Tradition: Lecturas de Classic Times to the Present & amp; quot;
& amp; quot; Hacia finales del siglo XVII, la retórica tradicional llegó a estar estrechamente asociada con los géneros de historia, poesía y crítica literaria, las llamadas bellas letras & amp; # x2014; Una conexión que persistió hasta bien entrado el siglo XIX.& amp; quot;
&erio;quot;Antes de finales del siglo XVII, sin embargo, La retórica tradicional fue atacada por los adherentes de la nueva ciencia, quien afirmó que la retórica oscureció la verdad al alentar el uso de ornamentados en lugar de simples, lenguaje directo. La llamada a un estilo sencillo, asumido por líderes de la iglesia y escritores influyentes, hecho perspicacia , o claridad, Una consigna en las discusiones sobre el estilo ideal durante los siglos siguientes.& amp; quot;
&erio;quot;Una influencia aún más profunda y directa en la retórica a principios del siglo XVII fue Francis Bacon & amp;apos;La teoría de la psicología no fue hasta mediados del siglo XVIII, sin embargo, que surgió una teoría psicológica o epistemológica completa de la retórica, uno que se centró en apelar a las facultades mentales para persuadir. El movimiento de elocución, que se centró en la entrega, comenzó a principios del siglo XVIII y duró hasta el XIX.& amp; quot;
Lord Chesterfield sobre el arte de hablar
Lord Chesterfield (Philip Dormer Stanhope), carta a su hijo
& amp; quot; Volvamos al oratorio, o al arte de hablar bien; que nunca debe estar completamente fuera de sus pensamientos, ya que es tan útil en cada parte de la vida, y tan absolutamente necesario en la mayoría. Un hombre no puede hacer ninguna figura sin él, en el parlamento, en la iglesia, o en la ley; e incluso en una conversación común, Un hombre que ha adquirido una elocuencia fácil y habitual, quien habla con precisión y exactitud, tendrá una gran ventaja sobre aquellos que hablan de manera incorrecta e poco elegante.& amp; quot;
& amp; quot; El negocio de la oratoria, como te he dicho antes, es persuadir a la gente; y usted siente fácilmente que complacer a las personas es un gran paso para persuadirlas. Debes entonces, en consecuencia, Sé sensato lo ventajoso que es para un hombre, quien habla en público, si es en el parlamento, en el púlpito, o en el bar (es decir, en los tribunales de justicia) para complacer a sus oyentes tanto como para llamar su atención; que nunca puede hacer sin la ayuda de oratoria.No es suficiente hablar el idioma en el que habla, en su máxima pureza, y de acuerdo con las reglas gramaticales, pero debe hablarlo con elegancia, es decir, debe elegir las mejores y más expresivas palabras y ponerlas en el mejor orden. Asimismo, debe adornar lo que dice con metáforas, símiles y otras figuras retóricas; y debería animarlo, si puede, mediante giros rápidos y rectos de ingenio.& amp; quot;
Filosofía de la retórica
Jeffrey M. Suderman, & amp; quot; Ortodoxia y Ilustración: George Campbell en el siglo XVIII & amp; quot;
& amp; quot; los retóricos modernos están de acuerdo en que [George Campbell & amp; apos; s] & amp; apos; Filosofía de la retórica y amp; apos; señaló el camino hacia el & amp; apos; nuevo país, & amp; apos; en el cual el estudio de la naturaleza humana se convertiría en la base de las artes oratorias. Un destacado historiador de la retórica británica ha llamado a este trabajo el texto retórico más importante que surgió del siglo XVIII, y un número considerable de disertaciones y artículos en revistas especializadas han revelado los detalles de la contribución de Campbell & amp; apos a la teoría retórica moderna. .& amp; quot;
Alexander Broadie, & amp; quot; The Scottish Enlightenment Reader & amp; quot;
& amp; quot; Uno no puede llegar lejos en la retórica sin encontrar el concepto de una facultad de la mente, ya que en cualquier ejercicio retórico se ejercen las facultades de intelecto, imaginación, emoción (o pasión) y voluntad. Por lo tanto, es natural que George Campbell los atienda en & amp; apos; The Philosophy of Rhetoric.& amp; apos; Estas cuatro facultades se ordenan adecuadamente de la manera anterior en estudios retóricos, ya que el orador primero tiene una idea, cuya ubicación es el intelecto. Por un acto de imaginación, la idea se expresa en palabras adecuadas. Estas palabras producen una respuesta en forma de emoción en la audiencia, y la emoción inclina a la audiencia a querer los actos que el orador tiene en mente para ellos.& amp; quot;
Arthur E. Walzer, & amp; quot; George Campbell: Retórica en la era de la iluminación y quot;
& amp; quot; Mientras que los estudiosos han atendido las influencias del siglo XVIII en el trabajo de Campbell & amp; apos; s, la deuda de Campbell & amp; apos; con los antiguos retóricos ha recibido menos atención. Campbell aprendió mucho de la tradición retórica y es en gran medida un producto de ella. Quintilian & amp; apos; s & amp; apos; Institutos de Oratory & amp; apos; es la encarnación más completa de la retórica clásica jamás escrita, y Campbell aparentemente consideró este trabajo con un respeto que rayaba en la reverencia. Aunque el & amp; apos; Filosofía de la retórica y amp; apos; a menudo se presenta como paradigmático de un & amp; apos; new & amp; apos; retórica, Campbell no tenía la intención de desafiar a Quintilian. Todo lo contrario: ve su trabajo como una confirmación de la visión de Quintilian & amp; apos, creyendo que las ideas psicológicas del empirismo del siglo XVIII solo profundizarían nuestro aprecio por la tradición retórica clásica.& amp; quot;
Conferencias sobre Retórica y Belles Lettres
James A. Herrick, & amp; quot; La historia y la teoría de la retórica y el quot;
& amp; quot; [Hugh] Blair define el estilo como & amp; apos; la manera peculiar en que un hombre expresa sus concepciones, por medio del lenguaje.& amp; apos; Por lo tanto, el estilo es para Blair una categoría muy amplia de preocupación. Además, el estilo está relacionado con one & amp; apos; s & amp; apos; manner of think.& amp; apos; Por lo tanto, & amp; apos; cuando estamos examinando una composición de autor y amp; apos; s, en muchos casos, es extremadamente difícil separar el estilo del sentimiento.& amp; apos; Blair aparentemente era de la opinión, entonces, de que el estilo y el estilo de uno y otros # x2014; la forma de expresión lingüística de uno y otros & amp; x2014; proporcionó evidencia de cómo se pensó.& amp; quot;
& amp; quot; Asuntos prácticos.. están en el corazón del estudio del estilo para Blair. La retórica busca hacer un punto persuasivamente. Por lo tanto, el estilo retórico debe atraer a una audiencia y presentar un caso claramente.& amp; quot;
& amp; quot; De perspicacia o claridad, Blair escribe que no hay preocupación más central en el estilo. Después de todo, si falta claridad en un mensaje, todo se pierde. Afirmar que su tema es difícil no es excusa para la falta de claridad, según Blair: si puede y no puede explicar claramente un tema difícil, probablemente no lo entienda..Gran parte del consejo de Blair & amp; apos; a sus jóvenes lectores incluye recordatorios como & amp; apos; cualquier palabra, que no agregue cierta importancia al significado de una oración, siempre la estropea.& amp; apos; & amp; quot;
Winifred Bryan Horner, & amp; quot; Retórica del siglo XVIII & amp; quot;
& amp; quot; Blair & amp; apos; s & amp; Apos; Lectures on Retheoric and Belles Lettres & amp; apos; fue adoptado en Brown en 1783, en Yale en 1785, en Harvard en 1788, y para fines de siglo era el texto estándar en la mayoría de las universidades estadounidenses..El concepto de gusto de Blair & amp; apos;, una doctrina importante del siglo XVIII, fue adoptado en todo el mundo en los países de habla inglesa. El sabor se consideraba una calidad innata que podría mejorarse mediante el cultivo y el estudio. Este concepto encontró una aceptación inmediata, particularmente en las provincias de Escocia y América del Norte, donde la mejora se convirtió en un principio básico, y la belleza y el bien estaban estrechamente relacionados. El estudio de la literatura inglesa se extendió a medida que la retórica pasó de ser un estudio generativo a uno interpretativo. Finalmente, la retórica y la crítica se convirtieron en sinónimos, y ambas se convirtieron en ciencias de la literatura inglesa como datos físicos observables.& amp; quot;
Fuentes
Tocino, Francis. & amp; quot; Avance del aprendizaje.& amp; quot; Paperback, CreateSpace Independent Publishing Platform, 11 de septiembre de 2017.
Bizzell, Patricia. & amp; quot; The Rhetorical Tradition: Lecturas de los tiempos clásicos hasta el presente.& amp; quot; Bruce Herzberg, Segunda edición de impresión, Bedford / St. Martin & amp; apos; s, febrero de 1990.
Blair, Hugh. & amp; quot; Conferencias sobre Letras Retórica y Belles, & amp; quot; Libro en rústica, BiblioBazaar, 10 de julio de 2009.
Broadie, Alexander. & amp; quot; The Scottish Enlightenment Reader.& amp; quot; Canongate Classic, Paperback, Canongate UK, 1 de junio de 1999.
Campbell, George. & amp; quot; La filosofía de la retórica, & amp; quot; Libro en rústica, Biblioteca de la Universidad de Michigan, 1 de enero de 1838.
Goldsmith, Oliver. & amp; quot; La abeja: una colección de ensayos.& amp; quot; Kindle Edition, HardPress, 10 de julio de 2018.
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Hume, David. & amp; quot; Ensayo XX: de simplicidad y refinamiento en la escritura.& amp; quot; Biblioteca en línea de la libertad, 2019.
Johnson, Samuel. & amp; quot; Las obras de Samuel Johnson, LL. D .: Un ensayo sobre la vida y el genio de Samuel Johnson.& amp; quot; G. Dearborn, 1837.
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Sloane, Thomas O. (Editor). & amp; quot; Enciclopedia de la retórica.& amp; quot; v. 1, Oxford University Press, 2 de agosto de 2001.
Stanhope, Philip Dormer Earl de Chesterfield. & amp; quot; Cartas a su hijo: sobre las bellas artes de convertirse en un hombre del mundo y un caballero.& amp; quot; Volumen 2, M. W. Dunne, 1901.
Suderman, Jeffrey M. & amp; quot; Ortodoxia y Ilustración: George Campbell en el siglo XVIII.& amp; quot; McGill-Queen & amp; apos; s Estudios en la niebla de identificación, primera edición, McGill-Queen & amp; apos; s University Press, 16 de octubre de 2001.
Varios. & amp; quot; Enciclopedia de Retórica y Composición.& amp; quot; Theresa Jarnagin Enos (Editora), 1a Edición, Routledge, 19 de marzo de 2010.
Varios. & amp; quot; Enciclopedia de retórica y composición: comunicación de tiempos antiguos a la era de la información.& amp; quot; Theresa Jarnagin Enos (Editora), 1a Edición, Routledge, 19 de marzo de 2010.
Walzer, Arthur E. & amp; quot; George Campbell: Retórica en la era de la iluminación.& amp; quot; Retórica en la era moderna, Southern Illinois University Press, 10 de octubre de 2002.
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