Array

¿Qué es la socialización política?? Definición y ejemplos

A group of elementary students saying the Pledge of Allegiance

La socialización política es el proceso de aprendizaje mediante el cual las personas desarrollan una comprensión de sus identidades políticas, opiniones y comportamientos. A través de diversos agentes de socialización, como padres, compañeros y escuelas, las experiencias de socialización política de por vida juegan un papel clave en el desarrollo de los rasgos del patriotismo y la buena ciudadanía.

Conclusiones clave: socialización política

  • La socialización política es el proceso por el cual las personas desarrollan sus conocimientos políticos, valores e ideología.
  • El proceso de socialización política comienza en la infancia y continúa durante toda la vida de one & amp; # x2019; s.
  • Las personas políticamente socializadas tienen más probabilidades de participar activamente en el proceso político.
  • En los Estados Unidos, la socialización política tiende a desarrollar una creencia en las virtudes de la democracia.
  • Las principales fuentes o agentes de socialización política en las vidas de las personas y los niños son la familia, la escuela, los compañeros y los medios de comunicación.& amp; amp; nbsp;

Definición de socialización política

Los politólogos han concluido que las creencias políticas y el comportamiento no son genéticamente heredados. En cambio, los individuos deciden a lo largo de sus vidas dónde y cómo encajan en los valores y procesos políticos de su país a través del proceso de socialización política. Es a través de este proceso de aprendizaje que los estándares y comportamientos que contribuyen a un sistema político que funcione sin problemas y de manera pacífica se pasan entre generaciones. Quizás de manera más visible, es cómo las personas determinan su orientación política y amp; # x2014; conservador o liberal, por ejemplo.

Video destacado

Comenzando en la infancia, el proceso de socialización política continúa a lo largo de la vida de una persona & amp; # x2019; s. Incluso las personas que no han mostrado interés en la política durante años pueden volverse políticamente activas como ciudadanos mayores. De repente, necesitan atención médica y otros beneficios, pueden estar motivados para apoyar a los candidatos que simpatizan con su causa y para unirse a grupos de defensa de alto nivel como los Gray Panthers.

Los niños más pequeños tienden a asociar primero la política y el gobierno con personas altamente reconocibles como el presidente de los Estados Unidos y los agentes de policía. A diferencia de los niños de generaciones pasadas que generalmente admiraban a los líderes del gobierno, los jóvenes modernos tienden a desarrollar una visión más negativa o desconfianza de los políticos. Esto se debe en cierta medida al aumento de la cobertura mediática de los escándalos políticos.

Si bien los jóvenes generalmente aprenden sobre el proceso político de las personas mayores, a menudo desarrollan sus puntos de vista y eventualmente pueden influir en el comportamiento político de los adultos. Por ejemplo, muchos estadounidenses adultos fueron influenciados para cambiar su orientación política como resultado de los jóvenes y amp; # x2019; protestas a la guerra de Vietnam.

En los Estados Unidos, la socialización política a menudo imparte una creencia compartida en las virtudes de la democracia. Los escolares comienzan a comprender el concepto de patriotismo a través de rituales diarios, como recitar la Promesa de lealtad. A los 21 años, la mayoría de los estadounidenses han llegado a asociar las virtudes de la democracia con la necesidad de votar. Esto ha llevado a algunos académicos a criticar la socialización política en los Estados Unidos como una forma de adoctrinamiento forzado que desalienta el pensamiento independiente. Sin embargo, la socialización política no siempre resulta en apoyo a las instituciones políticas democráticas. Especialmente durante la adolescencia posterior, algunas personas adoptan valores políticos que varían mucho de los que tiene la mayoría.

El objetivo final de la socialización política es garantizar la supervivencia del sistema político democrático incluso en tiempos de estrés extremo, como la depresión económica o la guerra. Los sistemas políticos estables se caracterizan por elecciones celebradas regularmente de acuerdo con procedimientos legalmente establecidos, y que la gente acepta los resultados como legítimos. Por ejemplo, cuando el resultado de las tumultuosas elecciones presidenciales de 2000 fue finalmente decidido por la Corte Suprema, la mayoría de los estadounidenses rápidamente aceptaron a George W. Bush como el ganador. En lugar de protestas violentas, el país siguió adelante con la política como de costumbre.

Es durante el proceso de socialización política que las personas suelen desarrollar sus niveles de creencia en la legitimidad del sistema político y su nivel de eficacia política o poder para influir en ese sistema.& amp; amp; nbsp;

Legitimidad política

La legitimidad política describe el nivel de creencia de las personas y el nivel de creencia de # x2019 en la validez, honestidad y equidad de los procesos políticos de su país y de su país, como las elecciones. Es mucho más probable que las personas confíen en que un proceso político altamente legítimo dará como resultado líderes honestos que respondan a sus necesidades y rara vez abusen de sus poderes gubernamentales. Las personas confían en que los líderes electos que sobrepasan su autoridad o participan en actividades ilegales serán responsables a través de procesos como la acusación. Los sistemas políticos altamente legítimos tienen más probabilidades de sobrevivir a las crisis e implementar nuevas políticas de manera efectiva.

Eficacia política

La eficacia política se refiere a individuos & amp; # x2019; nivel de confianza de que al participar en el proceso político pueden provocar cambios en el gobierno.Las personas que sienten un alto nivel de eficacia política confían en tener el conocimiento y los recursos necesarios para participar en el proceso político y que el gobierno responderá a sus esfuerzos. Las personas que se sienten políticamente efectivas también creen firmemente en la legitimidad del sistema político y, por lo tanto, tienen más probabilidades de participar en él. Las personas que confían en que su voto será contado de manera justa y que serán importantes tienen más probabilidades de ir a las urnas. Las personas que se sienten políticamente efectivas también tienen más probabilidades de adoptar posiciones firmes sobre los problemas de política del gobierno. Por ejemplo, en las elecciones de mitad de período de EE. UU. De 2010, muchas personas insatisfechas con lo que consideraban un gasto gubernamental excesivo apoyaron el movimiento ultraconservador del Tea Party. De los 138 candidatos republicanos para el Congreso identificados como que obtuvieron un importante apoyo del Tea Party, el 50% fueron elegidos para el Senado y el 31% fueron elegidos para la Cámara.

Agentes de socialización

Si bien la socialización política puede tener lugar en casi cualquier lugar en cualquier momento, desde la primera infancia, las percepciones y comportamientos políticos de las personas y los de # x2019 están directa o indirectamente formados por varios agentes de socialización, como la familia, la escuela y los compañeros, y los medios de comunicación. Estos agentes de socialización no solo enseñan a los jóvenes sobre el sistema político, sino que también pueden influir en las preferencias políticas y el nivel de deseo de participar en el proceso político de las personas.

Familia

Muchos estudiosos consideran que la familia es el agente más antiguo e impactante de la socialización política. Especialmente en familias que son altamente políticamente activas, la influencia de los padres en la orientación política futura de sus hijos es más pronunciada en las áreas de afiliación partidaria, ideología política y nivel de participación. Por ejemplo, los hijos de padres altamente activos políticamente tienden a desarrollar un interés en la educación cívica, lo que los hace más propensos a ser políticamente activos como adolescentes y adultos. Del mismo modo, dado que la política a menudo se discute en & amp; # x201C; mesa de la cena & amp; # x201D; entornos familiares, los niños a menudo imitan primero y pueden crecer para abrazar las preferencias e ideologías de los partidos políticos de sus padres.

La investigación también ha demostrado que la futura participación política de los niños a menudo está influenciada por el estado socioeconómico de sus padres. Los hijos de padres ricos tienen más probabilidades de obtener educación universitaria, que tienden a desarrollar niveles más altos de conocimiento e interés político. El estatus socioeconómico de los padres también tiende a desempeñar un papel en el desarrollo de afiliaciones políticas orientadas a clases e intereses especiales y niveles de participación cívica.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Sin embargo, los niños no siempre continúan abrazando la orientación política y las prácticas de sus padres. Si bien es más probable que adopten a sus padres & amp; # x2019; puntos de vista como adolescentes, los hijos de padres políticamente involucrados también tienen más probabilidades de cambiar su afiliación partidaria durante la edad adulta temprana a medida que se exponen a nuevos puntos de vista políticos.

Grupos escolares y de pares

Junto con la transferencia parental de actitudes y comportamientos políticos a sus hijos, la influencia de la escuela en la socialización política ha sido objeto de mucha investigación y debate. Se ha establecido que el nivel de educación está estrechamente relacionado con el interés en la política, la participación electoral y la participación política general.

Comenzando en la escuela primaria, a los niños se les enseñan los conceptos básicos de las elecciones, la votación y la ideología de la democracia al elegir oficiales de clase. En la escuela secundaria, las elecciones más sofisticadas enseñan los fundamentos de la campaña y la influencia de la opinión popular. Los cursos de nivel universitario en historia, educación cívica y ciencias políticas de Estados Unidos alientan a los estudiantes a examinar las instituciones y procesos gubernamentales.

Sin embargo, a menudo se ha sugerido que la educación superior puede dividir a la población en clases altas y bajas, dando así a las clases altas mejor educadas un nivel desigual de influencia sobre el sistema político. De esta y otras maneras, el efecto real de la educación sigue sin estar claro. En palabras de David Campbell, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Notre Dame, & amp; # x201C; Específicamente, tenemos una comprensión limitada de cómo las escuelas fomentan o no el compromiso político entre sus estudiantes adolescentes.&erio; # x201D;

La escuela también es uno de los primeros entornos en los que los jóvenes desarrollan relaciones intelectuales con sus compañeros y personas; # x2014; personas que no sean sus padres o hermanos. La investigación indica que los niños a menudo tienen sus primeras discusiones para compartir opiniones sobre política con sus compañeros. Los grupos pares, que a menudo actúan como redes sociales, también enseñan valiosos principios democráticos y económicos, como el intercambio de información y el intercambio equitativo de bienes y servicios.

Los medios

La mayoría de las personas miran a los medios y a los medios de comunicación; # x2014; periódicos, revistas, radio, televisión e internet & amp; # x2014; para información política. A pesar de la creciente dependencia de Internet, la televisión sigue siendo la fuente de información dominante, especialmente con la proliferación de canales de cable de noticias las 24 horas. Los medios no solo influyen en la opinión pública al proporcionar noticias, análisis y una diversidad de opiniones, sino que exponen a las personas a cuestiones sociopolíticas modernas, como el abuso de drogas, el aborto y la discriminación racial.

Al eclipsar rápidamente los medios convencionales en importancia, Internet ahora sirve como fuente de información política. La mayoría de los principales medios de comunicación de televisión e impresos ahora tienen sitios web y blogueros que también ofrecen una amplia gama de información política, análisis y opinión. Cada vez más, grupos de pares, políticos y agencias gubernamentales utilizan sitios web de redes sociales como Twitter para compartir y difundir información y comentarios políticos.& amp; amp; nbsp;

Sin embargo, a medida que las personas pasan más tiempo en línea, muchos académicos se preguntan si estos foros de Internet fomentan un intercambio saludable de diferentes puntos de vista sociopolíticos o simplemente sirven como & amp; # x201C; eco camers & amp; # x201D; en el que las mismas perspectivas y opiniones se comparten solo entre personas de ideas afines. Esto ha resultado en que algunas de estas fuentes en línea sean acusadas de difundir ideologías extremistas, a menudo apoyadas por desinformación y teorías de conspiración infundadas.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Fuentes

  • Neundorf, Anja y Smets, Kaat. & amp; # x201C; Socialización política y creación de ciudadanos.& amp; # x201D; Oxford Handbooks Online , 2017, https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780199935307.001.001/oxfordhb-9.
  • Alwin, D. F., Ronald L. Cohen y Theodore M. Newcomb. & amp; # x201C; Actitudes políticas sobre la vida útil.& amp; # x201D; University of Wisconsin Press, 1991, ISBN 978-0-299-13014-5.
  • Conover, P. J., & amp; # x201C; Socialización política: Where & amp; # x2019; s the Politics?& amp; # x201D; Northwestern University Press, 1991,
  • Greenstein, F. I. & amp; # x201C; Niños y política.& amp; # x201D; Yale University Press, 1970, ISBN-10: 0300013205.
  • Madestam, Andreas. & amp; # x201C; ¿Las protestas políticas importan?? Evidencia del Movimiento Tea Party.& amp; # x201D; The Quarterly Journal of Economics , 1 de noviembre de 2013, https://www.hks.harvard.edu/publications/do-political-protests-matter-evidence-tea-party-movement.
  • Verba, Sidney. & amp; # x201C; Lazos familiares: comprender la transmisión intergeneracional de la participación política.& amp; # x201D; Russell Sage Foundation , 2003, https://www.russellsage.org/research/reports/family-ties.
  • Campbell, David E. & amp; # x201C; Compromiso cívico y educación: una prueba empírica del modelo de clasificación.& amp; # x201D; American Journal of Political Science , octubre de 2009, https://davidecampbell.files.wordpress.com/2015/08/6-ajps_sorting.pdf.& amp; amp; nbsp ;

& amp; # x203A; Problemas

Artículo anteriorCartas de ventas para estudiantes de inglés
Artículo siguienteEspartano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories