Array

¿Qué es la teoría de la mente en psicología??

& lt; img src = «https://www.thoughtco.com/thmb/9ro6sgb3533-W0rgSuioUAdFX3E=/768×0/filters: no_upscale(): max_bytes (15000): strip_icc (): format (webp) / Getty.300w, https: //www.thoughtco.com/thmb/ZTh1vVZo85UgbQc3UGz5vHmDcM=/417×0/filters: no_upscale (): max_bytes (15000): strip_icc (): format (webp) / Getty.»altura =» 1414 «/ & gt ;

La teoría de la mente se refiere a la capacidad de & amp; amp; nbsp; comprender los estados mentales de los demás y reconocer que esos estados mentales pueden diferir de los nuestros. Desarrollar una teoría de la mente es una etapa clave del desarrollo infantil. Una teoría mental bien desarrollada nos ayuda a resolver conflictos, desarrollar habilidades sociales y predecir razonablemente el comportamiento de otras personas y personas.& amp; amp; nbsp;

Evaluación de la teoría de la mente

Los psicólogos a menudo evalúan la teoría de la mente en desarrollo de un niño y un apos; s realizando la tarea de creencias falsas & amp; amp; nbsp. En la versión más común de esta tarea, el investigador le pedirá al niño que observe dos títeres: Sally y Anne. La primera marioneta, Sally, coloca una canica en una canasta y luego sale de la habitación. Cuando Sally se va, la segunda marioneta, Anne, mueve el mármol de Sally & amp; # x2019; s de la canasta a una caja.

Video destacado

Luego, el investigador le pregunta al niño, & amp; quot; ¿Dónde buscará Sally su mármol cuando regrese??& amp; quot; & amp; amp; nbsp;

Un niño con una teoría mental robusta responderá que Sally buscará su mármol en la canasta. Aunque el niño sabe que la canasta & amp; amp; nbsp; no es la ubicación real de la canica, el niño es consciente de que Sally & amp; amp; nbsp; no sabe esto y, en consecuencia, comprende que Sally buscará su canica en su antigua ubicación.

Los niños sin teorías mentales completamente desarrolladas pueden responder que Sally mirará en la caja. Esta respuesta sugiere que el niño aún no puede reconocer la diferencia entre lo que sabe y lo que sabe Sally.& amp; amp; nbsp;

El desarrollo de la teoría de la mente

Los niños generalmente comienzan a responder preguntas de creencias falsas correctamente alrededor de los 4 años. En un metanálisis, & amp; amp; nbsp; los investigadores descubrieron que los niños menores de 3 años generalmente responden incorrectamente las preguntas falsas de creencias, los niños de 3 años y medio responden correctamente aproximadamente el 50% del tiempo, y la proporción de respuestas correctas continúa aumentando con la edad.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Es importante destacar que la teoría de la mente no es un fenómeno de todo o nada. Un individuo puede entender a otros & amp; # x2019; estados mentales en algunas situaciones, pero luchan con escenarios más matizados. Por ejemplo, alguien podría pasar la prueba de creencias falsas pero aún así luchar por comprender el discurso figurativo (no literal). Una prueba especialmente desafiante de la teoría de la mente implica tratar de evaluar el estado emocional de alguien y otros basándose solo en fotografías de sus ojos.& amp; amp; nbsp;

El papel del lenguaje

La investigación sugiere que nuestro uso del lenguaje puede desempeñar un papel en el desarrollo de la teoría de la mente. Para evaluar esta teoría, los investigadores estudiaron un grupo de participantes en Nicaragua que eran sordos y tenían diferentes niveles de exposición al lenguaje de señas.

El estudio encontró que los participantes que tenían & amp; amp; nbsp; exposición a menos lenguaje de señas complejo tendían a responder preguntas de creencias falsas incorrectamente, mientras que los participantes que tenían exposición a más lenguaje de señas complejo tendió a responder las preguntas correctamente. Además, cuando los participantes que inicialmente tenían menos exposición aprendieron más palabras (particularmente palabras relacionadas con estados mentales), comenzaron a responder preguntas falsas de creencias correctamente.& amp; amp; nbsp;

Sin embargo, otras investigaciones sugieren que los niños y los niños y amp; nbsp desarrollan cierta comprensión de la teoría de la mente incluso antes de que puedan hablar. En un estudio, los investigadores rastrearon los movimientos oculares de los niños pequeños mientras respondían una pregunta de creencia falsa. El estudio encontró que incluso cuando los niños pequeños respondieron incorrectamente a la pregunta sobre creencias falsas, ellos buscaron & amp; amp; nbsp; en la respuesta correcta.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Por ejemplo, en el escenario de Sally-Anne anterior, los niños pequeños mirarían la canasta (la respuesta correcta) mientras afirmaban que Sally buscaría su mármol en la caja (la respuesta incorrecta). En otras palabras, los niños muy pequeños pueden tener cierta comprensión de la teoría de la mente incluso antes de que puedan verbalizarla.

Teoría de la mente y el autismo

Simon Baron-Cohen, psicólogo clínico británico y profesor de psicopatología del desarrollo en la Universidad de Cambridge, ha sugerido que las dificultades con la teoría de la mente pueden ser un componente clave del autismo. Baron-Cohen realizó un estudio que compara el desempeño de los niños con autismo, los niños con síndrome de Down y los niños neurotípicos en una tarea de creencia falsa.

Los investigadores encontraron que aproximadamente el 80% de los niños neurotípicos y los niños con síndrome de Down respondieron correctamente. Sin embargo, solo alrededor del 20% de los niños con autismo respondieron correctamente. Baron-Cohen concluyó que esta diferencia en la teoría del desarrollo mental puede explicar por qué las personas con autismo a veces encuentran ciertos tipos de interacciones sociales confusos o difíciles.

Cuando se habla de la teoría de la mente y el autismo, es importante reconocer que comprender a los demás & amp; # x2019; estados mentales (es decir. teoría de la mente) es no lo mismo que preocuparse por los demás & amp; # x2019; sentimientos. Sin embargo, las personas que tienen problemas con la teoría de las tareas mentales sienten los mismos niveles de & amp; nbsp; compassion que aquellos que responden correctamente la teoría de las preguntas mentales.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Conclusiones clave sobre la teoría de la mente

  • La teoría de la mente se refiere a la capacidad de & amp; amp; nbsp; comprender los estados mentales de los demás y reconocer que esos estados mentales pueden diferir de los nuestros.
  • La teoría de la mente juega un papel importante en la resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades sociales.
  • Los niños generalmente desarrollan una comprensión de la teoría de la mente alrededor de los 4 años, aunque algunas investigaciones sugieren que puede comenzar a desarrollarse incluso antes.
  • Algunos estudios han demostrado que las personas con autismo pueden tener más dificultades que otras que responden correctamente las preguntas de la teoría de la mente. Estos hallazgos pueden explicar por qué las personas con autismo a veces encuentran ciertas situaciones sociales confusas.

Fuentes

  • Barón-Cohen, Simon. & amp; # x201C; ¿Qué es la teoría de la mente y está deteriorada en ASC. & Amp; # x201D; Condiciones del espectro autista: preguntas frecuentes sobre autismo, síndrome de Asperger y autismo atípico respondidas por expertos internacionales , 2011: 136-138.
  • Barón-Cohen, Simon; Leslie, Alan M; Frith, Uta. & amp; # x201C; ¿Tiene el niño autista una teoría de la mente??& amp; # x201D; Cognición , 21.1, 1985: 37-46.
  • Gewin, Virginia. & amp; # x201C; El seguimiento ocular lleva el foco a & amp; # x2018; Teoría de la mente.& amp; # x2019; & amp; # x201D; Spectrum News , 29 de julio. 2009.
  • Soraya, Lynn. & amp; # x201C; Empatía, ceguera mental y teoría de la mente.& amp; # x201D; Asperger & amp; # x2019; s Diario, Psicología hoy , 20 de mayo de 2008.
  • Tager-Flusberg, Helen. & amp; # x201C; Las tareas de falsa creencia están distintas de la teoría de la mente.&erio; # x201D; Spectrum News , 15 mar. 2011.
  • Thomson, Brittany M. & amp; # x201C; Teoría de la mente: comprender a los demás en un mundo social.& amp; # x201D; Éxito socioemocional, psicología hoy , 3 de julio. 2017.
  • Wellman, Henry M .; Cruz, David; Watson, Jennifer. & amp; # x201C; Meta & amp; # x2010; Análisis de teoría y amp; # x2010; de & amp; # x2010; Desarrollo mental: la verdad sobre la creencia falsa.& amp; # x201D; Desarrollo infantil , 72.3, 2001: 655-684.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories