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¿Qué es la teoría de la relevancia en términos de comunicación??

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En los campos de la pragmática y la semántica (entre otros), la teoría de relevancia es el principio de que el proceso de comunicación implica no solo codificar, transferir y decodificar mensajes, sino también muchos otros elementos, incluida la inferencia y el contexto. También se llama el principio de relevancia .

La base de la teoría de la relevancia fue establecida por los científicos cognitivos Dan Sperber y Deirdre Wilson en & amp; quot; Relevance: Communication and Cognition & amp; quot; (1986; revisado 1995). Desde entonces, Sperber y Wilson han ampliado y profundizado las discusiones sobre la teoría de la relevancia en numerosos libros y artículos.

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Ejemplos y observaciones

  • & amp; quot; Cada acto de comunicación ostensiva comunica una presunción de su propia relevancia óptima.& amp; quot;
  • & amp; quot; La teoría de la relevancia (Sperber y Wilson, 1986) se puede definir como un intento de detallar uno de los máximos de conversación de [Paul] Grice & amp; apos; s. Aunque la teoría de la relevancia se aparta de la visión de comunicación de Grice & amp; apos; s sobre una serie de cuestiones fundamentales, el punto principal de convergencia entre los dos modelos es la suposición de que la comunicación (tanto verbal como no verbal) requiere la capacidad de atribuir estados mentales a otros. Sperber y Wilson no rechazan por completo la idea de que la comunicación requiere un modelo de código, pero vuelven a evaluar su alcance mediante la adición de un componente inferencial. Según Sperber y Wilson, el modelo de código solo representa la primera fase del tratamiento lingüístico de una expresión que proporciona al oyente la entrada lingüística, que se enriquece a través de procesos inferenciales para obtener el significado del hablante y los apostos.& amp; quot; & amp; # x200B;

Intenciones, actitudes y contextos

  • & amp; quot; Como la mayoría de los pragmáticos, Sperber y Wilson enfatizan que comprender una expresión no es simplemente una cuestión de decodificación lingüística. Implica identificar (a) lo que el orador pretendía decir, (b) lo que el orador pretendía implicar, (c) la actitud prevista del orador y los apostos a lo que se dijo e implicó, y (d) el contexto previsto ( Wilson 1994). Por lo tanto, la interpretación prevista de una declaración es la combinación prevista de contenido explícito, suposiciones contextuales e implicaciones, y la actitud prevista del orador y el apostolado hacia estos (ibid.). . . .
  • & amp; quot; El papel del contexto en la comunicación y la comprensión no se ha estudiado en detalle en los enfoques griceanos de la pragmática. La teoría de la relevancia lo convierte en una preocupación central, planteando preguntas fundamentales como: ¿Cómo se selecciona el contexto apropiado?? ¿Cómo es que, a partir de la gran variedad de suposiciones disponibles en el momento de la declaración, los oyentes se limitan a los previstos??& amp; quot;

Efectos cognitivos y esfuerzo de procesamiento

  • & amp; quot; La teoría de la relevancia define los efectos cognitivos para un individuo como ajustes en la forma en que un individuo representa el mundo. Ver un petirrojo en mi jardín significa que ahora sé que hay un petirrojo en mi jardín, así que he cambiado la forma en que represento al mundo. La teoría de la relevancia afirma que cuantos más efectos cognitivos tenga un estímulo, más relevante será. Ver un tigre en el jardín da lugar a más efectos cognitivos que ver un petirrojo, por lo que este es un estímulo más relevante.
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Cuantos más efectos cognitivos tenga un estímulo, más relevante será. Pero podemos evaluar la relevancia no solo en términos de la cantidad de efectos derivados de un estímulo. El esfuerzo de procesamiento también juega un papel. Sperber y Wilson afirman que cuanto más esfuerzo mental involucrado en el procesamiento de un estímulo, menos relevante es. Comparar (75) y (76) :
    & lt; br & gt ;
    (75) Puedo ver un tigre en el jardín.
    & lt; br & gt ;
    (76) Cuando miro afuera, puedo ver un tigre en el jardín.
    & lt; br & gt ;
    Suponiendo que el tigre es lo más importante para notar en el jardín y que nada significativo se desprende de la sugerencia de que necesito mirar para ver al tigre, entonces (75) es un estímulo más relevante que (76). Esto sigue porque nos permitirá derivar un rango similar de efectos pero con menos esfuerzo necesario para procesar las palabras.& amp; quot; & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

Determinación insuficiente del significado

  • & amp; quot; Sperber y Wilson fueron de los primeros en explorar la idea de que el material codificado lingüísticamente en un enunciado generalmente no cumple con la propuesta expresada por el orador. En tales casos, no está claro si & amp; apos; qué se dice & amp; apos; es lo que dicen las palabras o la proposición que expresó el orador. Sperber y Wilson, por lo tanto, acuñaron el término explicativo para supuestos comunicados explícitamente por una declaración.
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Muchos trabajos recientes en teoría de relevancia y en otros lugares se han centrado en las consecuencias de esta subdeterminación lingüística del significado. Un desarrollo reciente es una descripción del uso suelto, la hipérbole y la metáfora en términos de ampliación y reducción del concepto específico de la ocasión expresado en una palabra.
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Sperber y Wilson también tienen una teoría radical de la ironía, presentada en parte antes de la publicación de Relevance . La afirmación es que una expresión irónica es aquella que (1) logra relevancia a través de la apariencia de un pensamiento u otra expresión (es decir,. es & amp; apos; interpretativo & amp; apos;); (2) expresa una actitud disociativa hacia el pensamiento o la expresión objetivo, y (3) no está explícitamente marcado como interpretativo o disociativo.
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Otros aspectos de la teoría de la relevancia y el relato de comunicación de los apos; incluyen su teoría de la selección del contexto y el lugar de la indeterminación en la comunicación. Estos aspectos de la cuenta se basan en las nociones de manifestación y manifestación mutua .& amp; quot; & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

Manifestancia y manifiesto mutuo

  • & amp; quot; En la teoría de la relevancia, la noción de conocimiento mutuo se reemplaza por la noción de manifestación mutua . Es suficiente, argumentan Sperber y Wilson, que los supuestos contextuales necesarios en la interpretación se manifiesten mutuamente para comunicador y destinatario a fin de que se produzca la comunicación. La manifiesción se define de la siguiente manera: & amp; apos; un hecho es manifiesto a un individuo en un momento dado si y solo si es capaz de representarlo mentalmente y aceptar su representación como verdadero o probablemente verdadero & amp; apos; (Sperber y Wilson 1995: 39). El comunicador y el destinatario no necesitan conocer mutuamente los supuestos contextuales necesarios para la interpretación. El destinatario ni siquiera tiene que tener estas suposiciones almacenadas en su memoria. Simplemente debe ser capaz de construirlos, ya sea sobre la base de lo que puede percibir en su entorno físico inmediato o sobre la base de suposiciones ya almacenadas en la memoria.& amp; quot;

Fuentes

  • Dan Sperber y Deirdre Wilson, & amp; quot; Relevance: Communication and Cognition & amp; quot ;. Oxford University Press, 1986
  • Sandrine Zufferey, & amp; quot; Pragmatics léxicos & amp; amp; nbsp; and & amp; amp; nbsp; Theory of Mind: The Acquisition of Connectives & amp; quot ;. John Benjamins, 2010
  • Elly Ifantidou, & amp; quot; Evidencias y Relevancia & amp; quot ;. John Benjamins, 2001
  • Billy Clark, & amp; quot; Relevance Theory & amp; quot ;. Cambridge & amp; amp; nbsp; University Press, 2013
  • Nicholas Allott, & amp; quot; Términos clave en Pragmatics & amp; quot ;. Continuum, 2010
  • Adrian Pilkington, & amp; quot; Efectos poéticos: una perspectiva de teoría de relevancia & amp; quot ;. John Benjamins, 2000

& amp; # x203A; Inglés

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