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¿Qué es la teoría de la selectividad socioemocional??

Elderly couple enjoying spending time together.

La teoría de la selectividad socioemocional, desarrollada por la profesora de psicología de Stanford, Laura Carstensen, es una teoría de la motivación a lo largo de la vida. Sugiere que a medida que las personas envejecen se vuelven más selectivas en los objetivos que persiguen, con las personas mayores priorizando objetivos que conducirán a un significado y emociones positivas y las personas más jóvenes persiguiendo objetivos que conducirán a la adquisición de conocimiento.

Conclusiones clave: teoría de la selectividad socioemocional

  • La teoría de la selectividad socioemocional es una teoría de la motivación de la vida útil que establece que, a medida que los horizontes de tiempo se acortan, los objetivos de las personas y los de # x2019 cambian de tal manera que aquellos con más tiempo priorizan los objetivos orientados al futuro y aquellos con menos tiempo priorizan los objetivos orientados al presente.
  • La teoría de la selectividad socioemocional fue originada por la psicóloga Laura Carstensen, y se ha realizado una gran cantidad de investigaciones que han encontrado apoyo para la teoría.
  • La investigación de selectividad socioemocional también descubrió el efecto de positividad, que se refiere a adultos mayores y amp; apos; preferencia por información positiva sobre información negativa.

Teoría de la selectividad socioemocional a lo largo de la vida útil

Si bien el envejecimiento a menudo se asocia con pérdida y enfermedad, la teoría de la selectividad socioemocional indica que existen beneficios positivos para el envejecimiento. La teoría se basa en la idea de que los humanos cambian sus objetivos a medida que envejecen debido a la capacidad humana única de comprender el tiempo.Por lo tanto, cuando las personas son adultos jóvenes y ven el tiempo como abierto, priorizan objetivos que se centran en el futuro, como aprender nueva información y expandir sus horizontes a través de actividades como viajar o ampliar su círculo social. Sin embargo, a medida que las personas envejecen y perciben su tiempo como más limitado, sus objetivos cambian para centrarse más en la gratificación emocional en el presente. Esto lleva a las personas a priorizar experiencias que son significativas, como profundizar las relaciones con amigos cercanos y familiares y saborear experiencias favoritas.

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Es importante comprender que, por mucho que la teoría de la selectividad socioemocional tiende a enfatizar los cambios en los objetivos relacionados con la edad, esos cambios son & amp; # x2019; t el resultado de la edad cronológica per se. En cambio, se producen debido a las personas y las percepciones de # x2019 del tiempo que les queda. Debido a que las personas perciben que su tiempo disminuye a medida que envejecen, las diferencias de edad adulta son la forma más fácil de ver la teoría de la selectividad socioemocional en el trabajo. Sin embargo, las personas y los objetivos de # x2019; s también pueden cambiar en otras situaciones. Por ejemplo, si un adulto joven se enferma de manera terminal, sus objetivos cambiarán a medida que se trunque su tiempo. Del mismo modo, si uno sabe que un conjunto específico de circunstancias está llegando a su fin, sus objetivos también pueden cambiar. Por ejemplo, si uno planea mudarse fuera del estado, a medida que se acerca el momento de su partida, será más probable que pasen tiempo cultivando las relaciones que más les importan mientras se preocupan menos por expandir su red de conocidos en la ciudad que se irán.

Por lo tanto, la teoría de la selectividad socioemocional demuestra que la capacidad humana para percibir el tiempo impacta la motivación. Mientras que la búsqueda de recompensas a largo plazo tiene sentido cuando uno percibe su tiempo como expansivo, cuando el tiempo se percibe como objetivos limitados, emocionalmente satisfactorios y significativos adquieren una nueva relevancia. Como resultado, el cambio en los objetivos a medida que cambian los horizontes de tiempo descritos por la teoría de la selectividad socioemocional es adaptativo, lo que permite a las personas concentrarse en el trabajo a más largo plazo y los objetivos familiares cuando son jóvenes y logran una gratificación emocional a medida que envejecen.

Efecto de positividad

La investigación sobre la teoría de la selectividad socioemocional también reveló que los adultos mayores tienen un sesgo hacia los estímulos positivos, un fenómeno llamado efecto de positividad. El efecto de positividad sugiere que, en contraste con los adultos jóvenes, los adultos mayores tienden a prestar más atención y recordar información positiva sobre la información negativa.

Los estudios han demostrado que el efecto de positividad es el resultado de un procesamiento mejorado de la información positiva y un procesamiento disminuido de la información negativa a medida que envejecemos. Además, la investigación sugiere que, si bien los adultos mayores y los adultos más jóvenes prestan más atención a la información negativa, los adultos mayores lo hacen significativamente menos. Algunos estudiosos han propuesto que el efecto de positividad es el resultado del deterioro cognitivo porque los estímulos positivos son menos exigentes cognitivamente que los estímulos negativos. Sin embargo, la investigación ha demostrado que los adultos mayores con niveles más altos de control cognitivo tienden a exhibir la mayor preferencia por los estímulos positivos. Por lo tanto, el efecto de positividad parece ser el resultado de adultos mayores que usan sus recursos cognitivos para procesar selectivamente información que cumplirá su objetivo de experimentar emociones más positivas y menos negativas.

Hallazgos de investigación

Existe un gran apoyo a la investigación para la teoría de la selectividad socioemocional y el efecto de positividad. Por ejemplo, en un estudio que examinó las emociones de adultos entre las edades de 18 y 94 durante un período de una semana, Carstensen y sus colegas descubrieron que aunque la edad era & amp;# x2019;t relacionado con la frecuencia con que las personas experimentaron emociones positivas, las emociones negativas disminuyeron durante toda la vida adulta hasta los 60 años. También descubrieron que los adultos mayores tenían más probabilidades de apreciar experiencias emocionales positivas y dejar de lado las experiencias emocionales negativas.

Del mismo modo, la investigación realizada por Charles, Mather y Carstensen descubrió que entre los grupos de adultos jóvenes, de mediana edad y mayores a los que se les mostraban imágenes positivas y negativas, los grupos más antiguos recordaban y recordaban menos imágenes negativas e imágenes más positivas o neutrales, con el grupo más antiguo que recuerda las imágenes menos negativas. Esta evidencia no solo es el efecto de positividad, sino que también respalda la idea de que los adultos mayores usan sus recursos cognitivos para regular su atención para que puedan cumplir sus objetivos emocionales.

Incluso se ha demostrado que la teoría de la selectividad socioemocional afecta las preferencias de entretenimiento en adultos más jóvenes y mayores. La investigación realizada por Marie-Louis Mares y sus colegas ha demostrado que los adultos mayores gravitan hacia un entretenimiento significativo y positivo, mientras que los adultos más jóvenes prefieren el entretenimiento que les permite experimentar emociones negativas, aliviar el aburrimiento o simplemente divertirse. En un estudio, por ejemplo, los adultos mayores de 55 años prefirieron ver programas de televisión tristes y conmovedores que anticiparon que serían significativos, mientras que los adultos de 18 a 25 años prefirieron ver comedias de situación y programas de televisión aterradores. Los estudios han demostrado que los adultos mayores de & amp; nbsp; generalmente están más interesados en ver programas de televisión y películas cuando creen que las historias tendrán más significado.

Si bien los cambios en los objetivos descritos por la teoría de la selectividad socioemocional pueden ayudar a las personas a adaptarse a medida que envejecen y aumentar el bienestar, existen posibles inconvenientes. Adultos mayores y amp; apos; El deseo de maximizar las emociones positivas y evitar las emociones negativas puede llevarlos a evitar buscar información sobre posibles problemas de salud. Además, la tendencia a favorecer la información positiva sobre la información negativa puede conducir a la falta de atención, memoria y toma decisiones adecuadamente informadas relacionadas con la atención médica.

Fuentes

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& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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