En el sentido más amplio, la transitividad es un método para clasificar verbos y cláusulas con referencia a la relación del verbo con otros elementos estructurales. En pocas palabras, una construcción transitiva es aquella en la que el verbo es seguido por un objeto directo; Una construcción intransitiva es aquella en la que el verbo no puede tomar un objeto directo.
En los últimos años, el concepto de transitividad ha recibido especial atención de los investigadores en el campo de la lingüística sistémica. En & amp; quot; Notas sobre transitividad y tema en inglés, & amp; quot; M.A.K. Halliday describió la transitividad como & amp; quot; el conjunto de opciones relacionadas con el contenido cognitivo, la representación lingüística de la experiencia extralingüística, ya sea de fenómenos del mundo externo o de sentimientos, pensamientos y percepciones.& amp; quot ;
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Una observación
& amp; # xC5; shild N & amp; # xE6; ss explica en su libro & amp; quot; Transitividad prototípica & amp; quot; que & amp; quot; La noción tradicional de un & amp; apos; verbo transitivo & amp; apos; referido a una dicotomía simple: un verbo transitivo era un verbo que requería dos cláusulas gramaticales para formar una cláusula gramatical. Sin embargo, hay muchos idiomas donde esta distinción básica no cubre adecuadamente el rango de posibilidades.& amp; quot;
Verbos que son tanto transitivos como intransitivos
En & amp; quot; Gramática para maestros, & amp; quot; Andrea DeCapua explica que & amp; quot; Algunos verbos son transitivos e intransitivos, dependiendo de cómo se usen…. En respuesta a la pregunta, & amp; apos; ¿Qué estás haciendo??& amp; apos; podemos decir & amp; apos; We & amp; apos; re comiendo.& amp; apos; En este caso, comer se está utilizando de manera intransitiva. Incluso si agregamos una frase después del verbo, como en el comedor , sigue siendo intransitivo. La frase en el comedor es un complemento, no un objeto.
& amp; quot; Sin embargo, si alguien nos pregunta, & amp; apos; ¿Qué estás comiendo??& amp; apos; respondemos usando comer en su sentido transitivo, & amp; apos; We & amp; apos; re comer espagueti & amp; apos; o & amp; apos; we & amp; goix; re comer .& amp; apos; En la primera oración, espagueti es el objeto. En la segunda oración, un gran brownie pegajoso es el objeto.& amp; quot;
Construcciones ditransitivas y pseudo-intransitivas
& amp; quot; Las relaciones más complejas entre un verbo y los elementos que dependen de él generalmente se clasifican por separado. Por ejemplo, los verbos que toman dos objetos a veces se llaman ditransitivos , como en ella me dio un lápiz . También hay varios usos de verbos que son marginales de una u otra de estas categorías, como en construcciones pseudointransitivas (p. Ej. Los huevos se venden bien , donde se supone un agente & amp;# x2014;&erio;apos;alguien está vendiendo los huevos y amp;apos;&erio;# x2014;a diferencia de las construcciones intransitivas normales, que no tienen un agente transform : fuimos , pero no * Alguien nos envió, &erio;quot; señala David Crystal en & amp;quot;Un diccionario de lingüística y fonética.
Niveles de transitividad en inglés
& amp; quot; Considere las siguientes oraciones, todas las cuales son de forma transitiva: Susie compró un automóvil ; Susie habla francés ; Susie comprende nuestro problema ; . Estos ilustran niveles de transitividad prototípicos cada vez menores: Susie es cada vez menos un agente, y el objeto se ve cada vez menos afectado por la acción & amp; # x2014; de hecho, los dos últimos don & amp; apos; t realmente implica cualquier acción en absoluto. En resumen, El mundo proporciona una amplia gama de posibles relaciones entre entidades, pero inglés, como muchos otros idiomas, proporciona solo dos construcciones gramaticales, y cada posibilidad debe ser exprimida en una u otra de las dos construcciones,&erio;quot; según R.L. Trask, autor del libro, &erio;quot;Lenguaje y Lingüística: Los Conceptos Clave.& amp; quot;
Transitividad alta y baja
& amp; quot; Un enfoque diferente a la transitividad…es la hipótesis de la transitividad & amp; apos;.& amp; apos; Esto ve la transitividad en el discurso como una cuestión de gradación, dependiendo de varios factores. Un verbo como kick , por ejemplo, cumple con todos los criterios de alta transitividad en una cláusula con un objeto expresado como Ted pateó la pelota . Se refiere a una acción (B) en la que participan dos participantes (A), Agente y Objeto; es telic (que tiene un punto final) (C) y es puntual (D). Con un sujeto humano es volitivo (E) y agente, mientras que el objeto se verá totalmente afectado (I) e individualizado (J). La cláusula también es afirmativa (F) y declarativa, real, no hipotética (irrealis) (G). Por el contrario, con un verbo como ver como en Ted vio el accidente , La mayoría de los criterios apuntan a baja transitividad, mientras que el verbo deseo como en Desearía que estuvieras aquí incluye incluso irrealis (SOL) en su complemento como característica de baja transitividad. Susan se fue se interpreta como un ejemplo de transitividad reducida. Aunque solo tiene un participante, califica más que algunas cláusulas de dos participantes, ya que cumple con B, C, D, E, F, G y H, & amp; quot; explica Angela Downing y Philip Locke en & amp; quot; Gramática inglesa: un curso universitario.
Fuentes
Crystal, David. Un diccionario de lingüística y fonética . 5ta ed.Blackwell, 1997.
DeCapua, Andrea. Gramática para maestros . Springer, 2008.
Downing, Angela y Philip Locke. Gramática inglesa: un curso universitario . 2da ed., Routledge, 2006.
Halliday, M.A.K. & amp; quot; Notas sobre transitividad y tema en inglés: Parte 2.& amp; quot; Journal of Linguistics , vol.3, no. 2, 1967, pp. 199-244.
N & amp; # xE6; ss, & amp; # xC5; shild. Transitividad prototípica . John Benjamins, 2007.
Trask, R.L. Lenguaje y lingüística: los conceptos clave . 2da ed. Editado por Peter Stockwell, Routledge, 2007.
& amp; # x203A; Inglés