Un mudang es un chamán, generalmente femenino, en la religión indígena tradicional coreana.
- Pronunciación: moo- (T) ANG
- También conocido como: sessumu, kangshinmu, myongdu, shimbang, tang & amp; apos; ol
- Ejemplos: & amp; quot; el mudang moderno en Corea del Sur a menudo mantiene blogs y anuncia sus servicios en sitios web.& amp; quot;
Un mudang realizaría ceremonias llamadas intestino en las aldeas locales, para curar enfermedades, traer buena suerte o una cosecha abundante, desterrar espíritus malignos o demonios, y pedir favores a los dioses. Después de una muerte, el mudang también podría ayudar al alma de los difuntos a encontrar el camino al cielo. Mudang se comunica con espíritus ancestrales, espíritus de la naturaleza y otras fuerzas sobrenaturales.
Video destacado
Convertirse en un Mudang
Hay dos variedades de mudang: kangshinmu , que se convierten en chamanes a través del entrenamiento y luego la posesión espiritual de un dios, y sesemmu , que reciben su poder a través de la herencia. En ambos casos, el mudang se inicia después de un proceso llamado shinbyeong , o & amp; quot; enfermedad del espíritu.& amp; quot;
Shinbyeong a menudo incluye una pérdida repentina de apetito, debilidad física, alucinaciones y comunicación con los espíritus o dioses. La única cura para shinbyeong es el rito de iniciación, o gangshinje , en el que el mudang acepta en su cuerpo el espíritu que traerá sus poderes chamánicos.
Muismo
El sistema de creencias asociado con mudang se llama Muism, y comparte similitudes sorprendentes con las prácticas chamánicas de los pueblos mongol y siberiano. Aunque el mudang era poderoso y generalmente practicaba medicina útil o magia, los chamanes se limitaban a la chonmin o casta esclavizada, junto con mendigos y gisaeng (geisha coreana).
Históricamente, el muismo estaba en su apogeo durante las épocas de Silla y Goryeo; La dinastía Joseon altamente confuciana estaba menos entusiasmada con el mudang (como era de esperar, dada la visión negativa de Confucio y amp; apos de las mujeres que tenían cualquier tipo de poder).
A partir del siglo XIX, los misioneros cristianos extranjeros en Corea desalentaron fuertemente la práctica del muismo. A mediados del siglo XX, la conversión masiva de coreanos al cristianismo y la desaprobación de los misioneros y amp; nbsp; drove mudang y sus prácticas bajo tierra. Recientemente, sin embargo, el mudang está resurgiendo como una fuerza cultural tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur.
& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura